Article
Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado
Author/s | Porlán Ariza, Rafael
López Ruiz, Juan Ignacio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de las Ciencias Experimentales y Sociales Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 1993 |
Deposit Date | 2015-06-15 |
Published in |
|
Abstract | Se plantea en este trabajo la necesidad de concebir el constructivismo como una teoría
epistemológica y didáctica válida para describir y orientar los procesos de desarrollo tanto
del profesorado como del alumnado. Para ... Se plantea en este trabajo la necesidad de concebir el constructivismo como una teoría epistemológica y didáctica válida para describir y orientar los procesos de desarrollo tanto del profesorado como del alumnado. Para ello, se describen brevemente algunas características básicas de las concepciones de los alumnos en los procesos de aprendizaje científico, de la evolución y cambio de las mismas, así como de las concepciones de los profesores en aras de una construcción significativa del conocimiento profesional. Desde esta perspectiva, se pone el énfasis en aquellos estudios que se han preocupado por analizar las concepciones de los profesores acerca de los procesos de pensamiento de los alumnos en ciencias, para finalizar con una serie de posibles implicaciones. This paper aims the peed to conceive constructivism view as an epistemological theory and suitable didactic to describe and line up the development processes for teachers and students. Some basic characteristics from the ... This paper aims the peed to conceive constructivism view as an epistemological theory and suitable didactic to describe and line up the development processes for teachers and students. Some basic characteristics from the students' conceptions in the scientific learning processes are briefiy described, also the developmentand changing of these features. Similarly, the teachers' conceptions are analyzed to get a meaningful making of the professional knowledge. From this perspective, those studies that were concerned to analyze teachers' conceptions on students processes in science are emphasized. Finally, some potential implications are discussed. |
Citation | Porlán Ariza, R. y López Ruiz, J.I. (1993). Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum, 6, 91-108. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Constructivismo_en_Ciencias_pe ... | 153.5Kb | [PDF] | View/ | |