Chapter of Book
Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales
Author/s | González Monteagudo, José
Padilla Carmona, María Teresa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2018-02-22 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-607-9490-41-6 |
Abstract | Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no
tradicionales en Europa y en España, con un foco especial en las políticas educativas desarrolladas
para promover el acceso y retención ... Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales en Europa y en España, con un foco especial en las políticas educativas desarrolladas para promover el acceso y retención de los grupos infrarrepresentados y más vulnerables. En la primera sección partimos del proyecto europeo RANLHE (2008-2011), presentando su contexto y sus objetivos, y contextualizando el proyecto en la realidad española. La segunda sección presenta algunos resultados sobre el proyecto RANLHE, interpretados desde la perspectiva de las políticas educativas y las implicaciones para las instituciones y los gestores universitarios. La secciones tercera y cuarta se centran en el contexto español, detallando las políticas educativas recientes en las universidades públicas sobre estudiantes adultos y sobre promoción de la igualdad de género. La revisión que realizamos evidencia la necesidad de continuar realizando cambios en las políticas educativas universitarias, para reducir las desigualdades sociales en relación con el aprendizaje y adaptar las instituciones a los diferentes perfiles de los estudiantes, desde una perspectiva inclusiva y democrática. |
Citation | González Monteagudo, J., y Padilla Carmona, M.T. (2017). Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales. En Políticas públicas, sistemas y administración en educación y formación: ejemplos de países europeos, caribeños y latinoamericanos. (pp. 211-233). Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán : Redford Internacional |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
2017 ch pre Yucatán.pdf | 284.2Kb | [PDF] | View/ | |