NombrePadilla Carmona, María Teresa
DepartamentoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área de conocimientoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Categoría profesionalCatedrática de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    130

  • Nº visitas

    33030

  • Nº descargas

    59749


 

Artículo
Icon

Perspectives, aspirations and perceived support students with low economic and cultural capital in the university in Spain and Dominican Republic

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Tenorio Rodríguez, María (RELA, 2024)
This paper investigates the characteristics and both material and emotional costs of upward social mobility through ...
Artículo
Icon

Lights and Shadows: The Inclusion of Invisible Students in Spanish Universities

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Tenorio Rodríguez, María (2022)
Tesis Doctoral
Icon

El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (2022)
En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de ...
Artículo
Icon

Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier; Rísquez, Angélica (UNED, 2022)
La autoeficacia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una variable clave para predecir ...
Artículo
Icon

Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2022)
This article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, ...
Artículo
Icon

La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2022)
En este estudio se presentan los resultados de la evaluación de una experiencia de gamificación con el juego de simulación ...
Artículo
Icon

Employability and Inclusion of Non-traditional University Students: Limitations and Challenges

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Tenorio Rodríguez, María (The International Academic Forum (IAFOR), 2021)
In recent decades employability has become more visible and is part of the agenda of European universities, leading to a ...
Artículo
Icon

La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.

Hernández Carrera, Rafael Manuel; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Estudios e investigaciones, 2020)
La empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, ...
Artículo
Icon

Just facilitating access or dealing with diversity? Nontraditional students’ demands at a Spanish university

Padilla Carmona, María Teresa; Martínez García, Inmaculada; Herrera Pastor, David (LINKOEPING UNIV ELECTRONIC PRESS, 2020)
More and more the university institutions welcome a heterogeneous student population. In this article we analyse the ...
Artículo
Icon

Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor

Herrera Pastor, David; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2020)
Este artículo se destila de una investigación llevada a cabo en torno al excepcional caso de Omar, un menor infractor que ...
Ponencia
Icon

Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual

Tenorio Rodríguez, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Murillo, Francisco Javier; Martínez Garrido, Cynthia (AIDIPE, 2019)
La situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad y mayores exigencias de ...
Ponencia
Icon

Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias

Vázquez Granadero, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Martínez Garrido, Cynthia; Murillo, Francisco Javier (AIDIPE, 2019)
El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales emergidas a ...
Artículo
Icon

Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento

Martínez García, Inmaculada; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2019)
This research aims to identify the factors and skills associated with success in the development of an entrepeneurial ...
Tesis Doctoral
Icon

Resiliencia, género y rendimiento académico en los estudios universitarios.

Vera Gil, Sara; Flecha García, Consuelo; Guil Bozal, Ana; Padilla Carmona, María Teresa (2018)
El rápido avance de las mujeres en el ámbito educativo a pesar de las dificultades que han debido enfrentar hasta conseguir ...
Libro
Icon

Higher Education, Employability and Transitions to the Labour Market

Marone, F.; Limón Domínguez, Dolores; Pabón Figueras, Manuela; Pino Mejías, Miguel Ángel; Cesarano, V. P.; Corsini, C.; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Merrill, Barbara; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (EMPLOY Project : Universidad de Sevilla, 2018)
Capítulo de Libro
Icon

Abordagens biográfico-narrativas com estudantes universitários não-tradicionais

González Monteagudo, José; Herrera Pastor, David; Padilla Carmona, María Teresa; Fragoso, António; Valadas, Sandra T. (CINEP IPC, 2018)
Artículo
Icon

La internacionalización del personal investigador: un módulo formativo diseñado desde el proyecto Horizon-2020 HEIM

Morley, Louise; Pope, C.; Alexiadou, Nafsika; Garaz, Stela; Taba, Marius; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (HEIM: Higher Education Internationalisation and Mobility Inclusion, Equalities and Innovations, 2018)
Capítulo de Libro
Icon

Learning careers of non-traditional students on employability skills

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Merrill, Barbara; Galimberti, Andrea; Nizinska, Adrianna; González Monteagudo, José (Brill Sense, 2018)
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Career plans of non-traditional students in the University of Seville

Vázquez Granadero, María; Tenorio Rodríguez, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Uczelnia Jana Wyżykowskiego, 2017)
Graduates’ employability has become a key objective in the Bologna process. There is little research, however, on the ...
Ponencia
Icon

Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla

Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Ediciones Egregius, 2017)
Entre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la empleabilidad de los graduados de Educación ...
Artículo
Icon

Między uniwersytetem a światem pracy. Tranzycje w narracjach studentów polskich i hiszpańskich

Czubak-Koch, Magdalena; González Monteagudo, José; Nizińska, Adrianna; Padilla Carmona, María Teresa (Zielona Góra University Press, Zielona Góra, Polonia, 2017)
Capítulo de Libro
Icon

Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad Autónoma de Yucatán : Redford Internacional, 2017)
Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales en Europa y en España, ...
Artículo
Icon

Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Soria Vílchez, Alejandro (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Madrid, 2017)
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas ...
Informe
Icon

Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: Guía para empleadores/as y personal universitario

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel (2017)
Ponencia
Icon

Monitoring of the plans of insertion of non-traditional students of the University of Seville during its first year of access to the labor market

Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2017)
The economic crisis has contributed to increase the access and the return of students to the university in order to improve ...
Artículo
Icon

Uniwersytet i pracodawcy w Polsce i Hiszpanii. Konfrontacje, oczekiwania, perspektywy

Kurantowicz, Ewa; Nizińska, Adrianna; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Adam Mickiewicz University Press, 2017)
W artykule zaprezentowane zostaną wyniki cząstkowe badań empirycznych przeprowadzonych w ramach projektu EMPLOY, z ...
Informe
Icon

Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel (2017)
EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención, en el que participan seis países, mediante la ...
Artículo
Icon

Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2016)
Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL ...
Capítulo de Libro
Icon

The risk of being excluded: non-traditional, disadvantaged and underachieving students

Padilla Carmona, María Teresa; Stănescu, Dan Florin; González Monteagudo, José (Routledge, 2016)
Trabajo Fin de Grado
Icon

La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples

Alonso Rodríguez, Ángel; Padilla Carmona, María Teresa (2016)
Howard Gardner, a través del planteamiento de las inteligencias múltiples, ha originado una transformación profunda en el ...
Ponencia
Icon

Employability skills developed by non-traditional students along their undergraduate program

Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (University of Lower Silesia, 2016)
This paper was developed in the context of the European project EMPLOY (Enhancing the employability of non-traditional ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas

García Jiménez, Jesús; Padilla Carmona, María Teresa (2016)
Las agendas escolares son una importante herramienta de comunicación entre la familia y el profesorado, a pesar de ello, ...
Informe
Icon

In search of decent work after university: student handbook: a career-development learning resource for non-traditional students and graduates

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Vázquez Granadero, María (2016)
Capítulo de Libro
Icon

Student's perspectives on INSTALL training in Spain: achievements and challenges

Lavié, José Manuel; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Routledge, 2016)
Artículo
Icon

Employability of non-traditional students and graduates – a comparative report between countries

Bron, Agnieszka; Thunborg, Camilla; Finnegan, Fergal; O´Neill, Jerry; Nizinska, Adrianna; Kurantowicz, Ewa; Fragoso, António; Valadas, Sandra T.; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Merrill, Barbara; Eren Bilgen, Fatos (University of Warwick, 2016)
Informe
Icon

Building bridges to sustainable employment: staff & employer handbook

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (2016)
Artículo
Icon

Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales

Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Sánchez García, María Fe (Universidad Complutense, 2016)
Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso ...
Informe
Icon

Spain: country context on the employability of non-traditional students and graduates

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Liñán, Francisco (2015)
Ponencia
Icon

Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla : ESREA, 2015)
La empleabilidad de los graduados se ha convertido en un objetivo clave en el proceso de Bolonia. Poco se ha investigado, ...
Tesis Doctoral
Icon

La gestión universitaria en la educación superior: un estudio sobre la figura de la dirección de departamento en la Universidad de Sevilla

Martínez García, Inmaculada; Padilla Carmona, María Teresa (2014)
La finalidad de esta investigación consiste en estudiar el rol de las personas que ejecutan el cargo de gestión universitaria ...
Capítulo de Libro
Icon

Introduction to the theoretical aspects of the phenomenon of non-traditional/disadvantaged: INSTALL project target

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Freda, Maria F.; Freda, Maria F. (Aracne, 2014)
Artículo
Icon

Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL

González Monteagudo, José; Eneau, Jérôme; Padilla Carmona, María Teresa (Elsevier, 2014)
This paper focuses on the improvement of the competence of Learning to Learn and of reflexivity within the specific context ...
Ponencia
Icon

Counselling for (disadvantaged) students: Models of intervention and experiences at two european universities

Padilla Carmona, María Teresa; Stevenson, Howard; Freda, Maria F. (Aracne, 2014)
Higher Education is experiencing a critical reform process in which, among other things, the importance of the social ...
Informe
Icon

Innovative Solutions To Acquire Learning to Learn (INSTALL): final report : public part

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Freda, Maria F. (2014)
Capítulo de Libro
Icon

Mediación narrativa en formación de estudiantes universitarios

Lavié, José Manuel; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Freda, Maria F.; Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (Poryecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
Libro
Icon

Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014

Vázquez Bermúdez, Isabel; Flecha García, Consuelo; Guil Bozal, Ana; Casado Mejía, Rosa María; Martínez Torres, María del Rocío; Padilla Carmona, María Teresa (SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Investigación narrativa: las historias de vida

González, María Fernanda; Padilla Carmona, María Teresa; Ballesteros Velázquez, Belén (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014)
Ponencia
Icon

Empowering non–traditional students’ careers through autobiographical writing

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Lavié, José Manuel; Freda, Maria F. (Aracne, 2014)
The target group of non–traditional students includes adults, but also first generation students, women in a situation of ...
Ponencia
Icon

Développement de la compétence d'apprendre à apprendre à travers de méthodologies narratives chez des étudiants non traditionnels

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Lavié, José Manuel (Université de Strasbourg, 2014)
Cette communication présente le développement et les résultats d'un projet multilatéral européen Erasmus (Innovative ...
Artículo
Icon

The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education

Padilla Carmona, María Teresa (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2013)
The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and ...
Ponencia
Icon

Necesidades de orientación para el empleo en Andalucía

Rodríguez Fernández, Sonia; Suárez Ortega, Magdalena; Padilla Carmona, María Teresa; Cardona Moltó, Mª Cristina; Chiner Sanz, Esther; Giner Gomis, Antonio V. (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante, 2013)
En nuestro país se constata la escasez de estudios que recojan análisis sobre las necesidades de orientación de personas ...
Ponencia
Icon

Profiles and opinions of disadvantaged students starting a narrative course to promote learning to learn in the context of a transnational project

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Lavié, José Manuel; Freda, Maria F. (2013)
The frame for this paper is a European funded project which aims to prevent university drop-out of students who need support ...
Capítulo de Libro
Icon

Aprender a aprender a lo largo de la vida

Padilla Carmona, María Teresa; Martínez García, Inmaculada; Sánchez García, María Fe (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
Capítulo de Libro
Icon

Estrategias de orientación y diagnóstico aplicadas a la orientación y al cambio personal

Padilla Carmona, María Teresa; Sánchez García, María Fe (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
Artículo
Icon

Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Salamanca, 2013)
Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de ...
Informe
Ponencia
Icon

Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén; Padilla Carmona, María Teresa (Asociación Universitaria de Profesoradode Didáctica de las Ciencias Sociales : Díada, 2012)
Ponencia
Icon

Researching Non-Traditional Students in Spanish Universities through Written Narratives

Padilla Carmona, María Teresa; Martínez García, Inmaculada; González Monteagudo, José (European Educational Research Association, 2012)
Tesis Doctoral
Icon

La Convivencia Escolar en los Centros Educativos Diseño de un programa de intervención a partir del Sistema Preventivo de Don Bosco

Estevez Román, Margarita; Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (2012)
La finalidad de esta investigación ha sido diseñar un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema ...
Ponencia
Icon

Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje.

Martínez García, Inmaculada; Santos López, Cristina; Padilla Carmona, María Teresa (Grupo de Investigación EVALfor, 2011)
En esta comunicación se describe la aplicación de un sistema de evaluación en la asignatura Análisis de Datos en la ...
Ponencia
Icon

Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier (EVALfor, 2011)
En esta comunicación presentamos los cambios introducidos en el sistema de evaluación de la asignatura Análisis de Datos ...
Artículo
Icon

Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje

Álvarez Rojo, Víctor; Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Suárez Ortega, Magdalena (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2011)
Ponencia
Icon

Exploring the needs and experiences of non-traditional students in the University of Seville

Padilla Carmona, María Teresa; Martínez García, Inmaculada; Correa-Cuberos, Áureo; González-Romero, Jaime; Hernández-Solís, Abigail (2011)
Artículo
Icon

Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de ...
Ponencia
Icon

Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (HIDAS) para evaluar competencias en cursos de postgrado

Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Padilla Carmona, María Teresa; Pérez Tornero, José Manuel; Cabero Almenara, Julio; Vilches, Lorenzo (2010)
El presente estudio se centra en analizar las aportaciones de las HIDAs (Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas) ...
Ponencia
Artículo
Icon

Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la universidad de Sevilla

Clares López, José; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (2010)
Ponencia
Icon

Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (2009)
La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran trascendencia en el proceso de toma de decisiones ...
Artículo
Icon

La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje

Gil Flores, Javier; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2009)
Las demandas del mundo laboral y los planteamientos asumidos en el pro- ceso de convergencia europea, enfrentan a la ...
Ponencia
Icon

La imagen académica de alumnas de 4º de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Ávila Fernández, José Antonio; Salas Tenorio, Manuela (Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
Capítulo de Libro
Icon

Diversidad profesional y elección de opciones profesionales

Padilla Carmona, María Teresa; Méndez Lois, Mª José; Payo Negro, Mª Jesús (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio científico, 2009)
Capítulo de Libro
Icon

Evaluación de la competencia "Aplicación de conocimientos" en un máster de Educación a través del uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (foro y blog)

Padilla Carmona, María Teresa; Clares López, José; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2009)
Artículo
Icon

Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2009)
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la ...
Ponencia
Icon

Presentación de una plantilla para facilitar el diseño de procedimientos de evaluación en contextos de aprendizaje mixto

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Padilla Carmona, María Teresa; Torres Gordillo, Juan Jesús; Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Ávila Fernández, José Antonio; Salas Tenorio, Manuela (Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
Artículo
Ponencia
Icon

Barreras para el acceso y el ejercicio de puestos de responsabilidad: el caso de las directoras de centros escolares de Educación Infantil y Primaria

Carrasco Macías, María José; Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa; Coronel Llamas, José Manuel; Gallego Durán, María del Mar; García Gutiérrez, Rosa; Giles Carnero, Rosa (Alfar, 2009)
Capítulo de Libro
Icon

Procedimientos para evaluar la originalidad en Educación y Empresa

Padilla Carmona, María Teresa; Clares López, José; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Ibarra Saiz, Marisol (Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2008)
Artículo
Icon

La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (Universidad Internacional de La Rioja, 2008)
Capítulo de Libro
Icon

El proyecto personal de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora [Prólogo]

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena (Junta de Andalucía. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales : Mergablum, 2008)
Artículo
Icon

¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?

Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra ...
Artículo
Icon

El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades

Padilla Carmona, María Teresa (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el ...
Artículo
Icon

Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía

Padilla Carmona, María Teresa (2008)
Este trabajo persigue identificar las opiniones y experiencias ante la dirección escolar de las directoras de centros ...
Capítulo de Libro
Icon

Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular

Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Díaz Noguera, María Dolores; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Artículo
Icon

Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O.: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias

Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad (Universidad de Huelva, 2007)
Este trabajo pretende conocer los elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan la ...
Tesis Doctoral
Icon

La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora

Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa (2006)
La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la ...
Capítulo de Libro
Icon

Informe SISTEVAL Universidad de Sevilla

Gil Flores, Javier; Clares López, José; Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Ibarra Saiz, Marisol (Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades : Universidad de Sevilla, 2006)
Capítulo de Libro
Icon

Elaboración de una escala de actitudes del profesorado hacia el género y la igualdad de oportunidades

Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa; Vélez González, Enrique; Cuder Domínguez, Pilar; Gallego Durán, María del Mar; Pérez Vides, Auxiliadora (Alfar, 2005)
Capítulo de Libro
Icon

Las mujeres adultas ante los procesos de re-inserción laboral [Prólogo]

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (Diputación Provincial de Sevilla, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo profesional femenino: la identidad de la mujer en el mundo laboral

Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Villegas López, Sonia (Diputación Provincial de Huelva : Universidad de Huelva. Seminario de Estudios de la Mujer : Junta de Andalucía, 2002)
Libro
Icon

La intervención escolar en la construcción de género

Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa; Segovia Aguilar, José; Villegas López, Sonia; Vélez González, Enrique (Junta de Andalucía. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, 2002)
Artículo
Icon

La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Padilla Carmona, María Teresa; Romero Rodríguez, Soledad; García Jiménez, Eduardo; García Díaz, Jesús; Correa Manfredi, Juliana (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002)
La Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como ...
Artículo
Icon

La técnica Delphi en la evaluación de necesidades: una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares

Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique (Sociedad Española de Pedagogía, 2002)
Artículo
Icon

Aportaciones de las estrategias observacionales al diagnóstico del sexismo en el centro educativo

Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Huelva, 2002)
En este artículo se describen varias dimensiones en las que se manifiesta el sexismo en el ámbito escolar. Se presentan ...
Artículo
Icon

La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación

Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Huelva, 2001)
En este trabajo se presenta la técnica de rejilla de constructos personales como una estrategia muy útil y versátil para ...
Artículo
Artículo
Icon

Procesos sociales de desarrollo de los roles sexuales: hacia la igualdad hombre-mujer en el sistema educativo

Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa; López Górriz, Isabel; Martín Berrido, Mª Mercedes (Universidad de Huelva, 2001)
Artículo
Ponencia
Icon

Proceso de elaboración de un instrumento para la observación de los valores de género recogidos en los documentos de centro

Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
Artículo
Icon

La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género

Coronel Llamas, José Manuel; Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa (Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2001)
La inexorable y progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, al escenario político y social, es un fenómeno ...
Capítulo de Libro
Icon

Proceso de elaboración de un instrumento para la observación de los valores de género recogidos en los documentos de centro

Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique; Flecha García, Consuelo; Núñez Gil, Marina (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
Ponencia
Icon

Los registros anecdóticos para la observación del sexismo en los centros escolares

Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique; Padilla Carmona, María Teresa; Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; Peñafiel Martínez, Fernando; Corchón Álvarez, Eudaldo; Sola Martínez, Tomás; Chacón Medina, Antonio (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
Artículo
Icon

El desarrollo profesional masculino: una perspectiva de género en la orientación profesional

Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Huelva, 2000)
En este artículo se estudian algunas de las características del proceso de desarrollo profesional masculino. Para ello, ...
Artículo
Icon

Diagnóstico del tratamiento del género en los documentos del centro: diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen

Padilla Carmona, María Teresa; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique (Universidad de Salamanca, 2000)
Este artículo presenta el proceso de diseño y aplicación de la escala observacional Val-Gen, a través de la cual se pretende ...
Artículo
Icon

Preocupaciones en el desarrollo profesional adulto: un estudio descriptivo y diferencial

Padilla Carmona, María Teresa (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2000)
Artículo
Icon

La investigación-acción colaborativa: ¿un eslogan o una necesidad?

Moreno Sánchez, Emilia; Martín, Mercedes; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Huelva, 1999)
Artículo
Icon

Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación

Padilla Carmona, María Teresa; Sánchez García, Manuel; Martín Berrido, Mª Mercedes; Moreno Sánchez, Emilia (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1999)
Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el ...
Artículo
Icon

La formación inicial de las profesoras y profesores de educación infantil: respondiendo a sus necesidades

Padilla Carmona, María Teresa; Martín Berrido, Mª Mercedes; Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, Enrique; Carrasco Macías, María José (1999)
Artículo
Icon

Construcción y uso de tests adaptativos para la evaluación del aprendizaje universitario

García Vidal, Jesús; Gil Flores, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; García Jiménez, Eduardo (1999)
Ponencia
Icon

Análisis de los estereotipos de género en una muestra de estudiantes de universidad: contenido, uniformidad, favorabilidad e identificación con el "yo"

Martín Berrido, Mª Mercedes; Moreno Sánchez, Emilia; Sánchez, Manuel; Padilla Carmona, María Teresa (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 1999)
Tesis Doctoral
Icon

El desarrollo profesional en la edad adulta : adaptación y validación del "adult career concerns inventory" (ACCI) en la población Española

Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez Diéguez, Antonio; García Jiménez, Eduardo (1999)
La finalidad de esta investigación consiste, por un lado, en adaptar al contexto español en Adult Career Concerns Inventory ...
Artículo
Icon

Formación para la igualdad de oportunidades: una experiencia de innovación para la insersión de contenidos no sexistas en el currículum universitario

Moreno Sánchez, Emilia; Martín Berrido, Mª Mercedes; Vélez González, Enrique; Padilla Carmona, María Teresa (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1999)
Artículo
Icon

Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad

Padilla Carmona, María Teresa; Martín Berrido, Mª Mercedes; Moreno Sánchez, Emilia (Universidad de Sevilla, 1998)
En el contexto de la educación académica, hoy por hoy, siguen existiendo estructuras que mantienen la desigualdad entre ...
Artículo
Icon

La orientación para el acceso a la universidad: análisis de las necesidades expresadas por una muestra de estudiantes de nuevo ingreso

Martín Berrido, Mª Mercedes; Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa (1998)
Ponencia
Icon

La familia como contexto de adquisición de hábitos lectores. Un estudio descriptivo.

Moreno Sánchez, Emilia; Padilla Carmona, María Teresa; Vélez González, Enrique (Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Grupo de investigación comparada de Sevilla., 1998)
Artículo
Icon

La formación del pedagogo a través de las practicas: reflexiones a la luz de una experiencia

López Górriz, Isabel; Padilla Carmona, María Teresa (1997)
Artículo
Icon

La observación en el proceso de formación del profesorado de Educación de Adultos desde un proyecto de investigacíón-acción

López Górriz, Isabel; Vargas Fernández, Miguel; Padilla Carmona, María Teresa; Martín Benítez, Dolores; Bosch Rodríguez, Rosario; Gutiérrez Luna, Natalia (Universidad de Sevilla, 1996)
Ponencia
Icon

Algunas consideraciones sobre el papel del orientador/a de centro en el proceso de evaluación

Padilla Carmona, María Teresa (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Programas específicos de intervención (II): los programas para la toma de decisiones vocacionales

Padilla Carmona, María Teresa; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Elementos del curriculum en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional

Padilla Carmona, María Teresa; Magaña Jiménez, Ana; Vargas Fernández, Miguel (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo de la educación para la carrera profesional en otros países y prospectiva del movimiento

Romero Rodríguez, Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez Moreno, María Luisa (Universitat de Barcelona, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Programas específicos de intervención (II) : los programas para la toma de decisiones vocacionales

Padilla Carmona, María Teresa; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Ponencia
Icon

La formación de orientadores desde el módulo pedagógico del C.A.P. en la Universidad de Sevilla

Romero Rodríguez, Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Vargas Fernández, Miguel; Magaña Jiménez, Ana (Cedecs Editorial, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Programas específicos de intervención (I): los programas de aprender a aprender

Padilla Carmona, María Teresa; Magaña Jiménez, Ana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Ponencia
Icon

Necesidades formativas de los pedagogos en la educación de adultos: un estudio descriptivo

Padilla Carmona, María Teresa (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental, 1995)
Artículo
Icon

Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas

Colás Bravo, María Pilar; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Pablos Pons, Juan de; Elías Caraballo, M. M.; Lorenzo Miralles, M. A.; Rodríguez Diéguez, Antonio; Padilla Carmona, María Teresa; González Ramírez, Teresa (AIDIPE, 1995)
En este estudio empírico se obtienen datos sobre las condiciones actuales en las que se está desarrollando la Investigación ...
Capítulo de Libro
Icon

Historia del movimiento de Educación para la Carrera

Romero Rodríguez, Soledad; Padilla Carmona, María Teresa (Universitat de Barcelona, 1995)
Artículo
Icon

Orientación vocacional para jóvenes desde la educación de adultos

Romero Rodríguez, Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Martín Benítez, Dolores (Servicio de publicaciones de la Universidad de La laguna, 1994)
Artículo
Icon

La formación de madres desde la investigación-acción

Padilla Carmona, María Teresa; Martín Benítez, Dolores (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1994)
Artículo
Icon

La intervención-acción como modelo de intervención para el desarrollo de la autogestión y la autonomía personal

López Górriz, Isabel; Romero Rodríguez, Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Vargas Fernández, Miguel; Martín, Dolores (1994)