Trabajo Fin de Grado
La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples
Título alternativo | Career guidance based on multiple intelligences |
Autor/es | Alonso Rodríguez, Ángel |
Director | Padilla Carmona, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Howard Gardner, a través del planteamiento de las inteligencias múltiples, ha originado una transformación profunda en el conocimiento de inteligencia. Por ello, en el presente trabajo se indaga la utilidad de las Inteligencias ... Howard Gardner, a través del planteamiento de las inteligencias múltiples, ha originado una transformación profunda en el conocimiento de inteligencia. Por ello, en el presente trabajo se indaga la utilidad de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, como raíz teórica sobre la que articular nuevos instrumentos en la orientación vocacional. En concreto, nos proponemos determinar el perfil de Inteligencias Múltiples (IMs) del alumnado y su relación con la orientación vocacional recibida o no, así como con los estudios en Educación Secundaria, y los que están realizando en la actualidad, en la Enseñanza Superior.Esta es una investigación de tipo descriptivo realizándose a partir de un cuestionario de elaboración propia, con denominación “Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples”,con una participación total de 265 alumnos/as, aunque la muestra real fueron 257 alumnos/as de primer curso de distintos centros de la Universidad de Sevilla, donde estudian un grado de conocimiento relacionado con las diferentes inteligencias múltiples. Utilizándose un análisis estadístico descriptivo y correlacional nos ha permitido descubrir las relaciones existentes entre la orientación vocacional, dificultad en la elección de la carrera y tener definido los estudios que desean realizar, así como el Grado relacionado o no con la inteligencia dominante del alumnado,con ello, daremos contestación a los objetivos propuestos para nuestra investigación. Por último, plasmamos las conclusiones de los resultados obtenidos, las dificultades encontradas en el mismo y diferentes propuestas tanto en investigación como en intervención. Howard Gardner, through the approach of multiple intelligences, has led to a profound transformation in the knowledge of intelligence. Therefore, in this study the usefulness of Multiple Intelligences Howard Gardner, as a ... Howard Gardner, through the approach of multiple intelligences, has led to a profound transformation in the knowledge of intelligence. Therefore, in this study the usefulness of Multiple Intelligences Howard Gardner, as a theoretical root on which to articulate new instruments on career guidance is investigated. Specifically, we propose to determine the profile of Multiple Intelligences (IMs) of pupils and their relationship with vocational guidance received or not, as well as studies in secondary education, and they are doing today, in Higher Education. This is a descriptive research carried out from a specifically designed questionnaire with name "Questionnaire Multiple Intelligences", with a total participation of 265 students / as, although the actual sample were 257 students / as first course different centers of the University of Seville, where they study a degree of knowledge related to different multiple intelligences. Used a descriptive and correlational statistical analysis allowed us to discover the relationship between vocational guidance, difficulty in choosing career and have defined the studies that want to perform as well as related or not with the dominant intelligence of students Grade, with the refore, we will reply to the proposed objectives for our research. Finally, we capture the conclusions of the results obtained, difficulties encountered in the same and different proposals in both research and intervention. |
Cita | Rodríguez, Á.A. (2016). La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG ANGEL ALONSO RODRIGUEZ.pdf | 2.863Mb | [PDF] | Ver/ | |