Ponencia
Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias
Título alternativo | Perceptions about the competences demanded by the labor market of the directors and managers of university practices |
Autor/es | Vázquez Granadero, María
González Monteagudo, José Padilla Carmona, María Teresa |
Coordinador/Director | Martínez Garrido, Cynthia
Murillo, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-07-22 |
ISBN/ISSN | 978-84-09-12411-4 |
Resumen | El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales
y
laborales emergidas a partir de los cambios producidos por la sociedad del 2.0 y
la globalización de los mercados a ... El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales emergidas a partir de los cambios producidos por la sociedad del 2.0 y la globalización de los mercados a fin de mejorar la calidad de la enseñanza superior, así como la competitividad y empleabilidad de los graduados universitarios. En esta coyuntura, examinamos las percepciones de las técnicas de orientación y gestoras de prácticas de la Universidad de Sevilla sobre los tipos de competencias demandadas por los empleadores. Para ello, se han realizado 5 entrevistas biográficas individuales. Estos testimonios pueden mejorar las políticas y prácticas de las un iversidades con respecto a la empleabilidad de los graduados. Los testimonios de las informantes muestran que los empleadores exigen, en su mayoría, habilidades técnicas y genéricas; y que precisamente, las transversales son las que en menor medida se adquieren en la universidad si bien se destaca la formación en habilidades específicas. Así, estos testimonios muestran que hay que reajustar los planes de estudio para responder a las necesidades del mercado, promover la empleabilidad de los graduados y mejorar la calidad de la educación superior The European Higher Education Area was born to respond to social and labor needs emerged from the changes produced by the 2.0 society and the globalization of markets in order to improve the ... The European Higher Education Area was born to respond to social and labor needs emerged from the changes produced by the 2.0 society and the globalization of markets in order to improve the quality of higher education as well as competitiveness and employability of university graduates. At this juncture, we examine the perceptions of the techniques of orientation and management practices of the University of Seville on the types of competencies demanded by employers. For this, 5 individual biographical interviews have been carried out. These testimonies can improve the policies and practices of universities with respect to the employability of graduates. The testimonies of the informants show that employers demand, for the most part, technical and generic skills; and that, precisely, the transversal ones are those that to a lesser extent are acquired in the university, although the training in specific skills stands out. Thus, the testimonies show that study plans must be readjusted to respond to market needs, promote the employability of graduates and improve the quality of higher education. |
Cita | Vázquez Granadero, M., González Monteagudo, J. y Padilla Carmona, M.T. (2019). Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias. |
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Vázquez et al AIDIPE2019-7-12.pdf | 204.3Kb | [PDF] | Ver/ | |