Artículo
El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
Título alternativo | Sport for all education as a proposal for inclusion and social sustainability |
Autor/es | Valderrama Hernández, Rocío
Solís Espallargas, María del Carmen Trigueros Gordillo, María Guadalupe Manjón Ruiz, Juana Limón Domínguez, Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-02-02 |
Publicado en |
|
Resumen | INTRODUCCION. El presente artículo analiza un programa denominado Deporte para Todos, que se desarrolla la ciudad francesa de Montpellier. El estudio se realiza en L’Herault Sport. Este es un organismo asociado al Consejo ... INTRODUCCION. El presente artículo analiza un programa denominado Deporte para Todos, que se desarrolla la ciudad francesa de Montpellier. El estudio se realiza en L’Herault Sport. Este es un organismo asociado al Consejo General de l´Hérault y miembro del grupo Hérault, que sustenta todo el movimiento deportivo del departamento francés. MÉTODO. A través de una investigación descriptiva y en base a cinco variables (género, relación de los sectores implicados, desarrollo comunitario, políticas públicas y formación de los monitores y voluntarios), cuestionamos el desarrollo del programa de Deporte para Todos como instrumento de inclusión social. RESULTADOS. Los primeros resultados que se presentan corresponden al análisis en torno a las cinco variables, mostrando las potencialidades del programa y la necesidad de profundizar en las variables de estudio para la construcción de un verdadero programa que favorezca buen vivir a través del deporte. CONCLUSIONES. Las futuras líneas de investigación apuntan a la realización de nuevas investigaciones que posibiliten una mejora en la participación de las niñas y la mujer como profesional en el programa, de creación de redes entre los sectores implicados que favorece un modelo integrado y sistémico de trabajo, una formación personal y profesional del monitor y voluntario, un compromiso sostenido de las políticas públicas y en consecuencia el desarrollo de la comunidad de estudio como espacio educativo que consolida el buen vivir. INTRODUCTION. This article analyzes a program called Deporte para todos (Sport for All), which is developed in the French city of Montpellier. The study is performed in L' Hérault Sport. This is an organization associated ... INTRODUCTION. This article analyzes a program called Deporte para todos (Sport for All), which is developed in the French city of Montpellier. The study is performed in L' Hérault Sport. This is an organization associated with the General Council of l´herault and member of the Héraultgroup, that supports all the sports movement of the French Department. METHOD. Through a descriptive research and based on five variables (gender, relationship of the involved sectors, community development, public policies and training of monitors and volunteers), we question the development of the program of “Sport for All” as a tool for the social inclusion. RESULTS. The first results presented correspond to the analysis around the five variables, showing the potential of the programme and the need to deepen in the variables of study for the construction of a real program that promotes good living through sport. CONCLUSIONS. Future lines of research target new research that make possible an improvement in the participation of girls and women as professional in the program, networking among the involved sectors that favors an integrated and systemic model of work, a personal and professional training for the monitor and the volunteer, a sustained public policy commitment and as a result the development of the community's study as an educational space that consolidates the good live. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El deporte para todos como ... | 377.7Kb | [PDF] | Ver/ | |