Perfil del autor: Valderrama Hernández, Rocío
Datos institucionales
Nombre | Valderrama Hernández, Rocío |
Departamento | Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Área de conocimiento | Teoría e Historia de la Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
38
-
Nº visitas
14536
-
Nº descargas
15986
Publicaciones |
---|
Artículo
The implementation of the SDGs in universities: a systematic review
(ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS, 2022)
Currently, in the field of Sustainable Development (SD), one of the most significant debates is the necessary incorporation ... |
Capítulo de Libro
Universal Desing for learning as an inclusive teacher strategie
(THOMSON REUTERS ARANZADI, 2022)
|
Artículo
Methodology to Analyze the Effectiveness of ESD in a Higher Degree in Education. A Case Study
(MDPI, 2020)
This paper presents a methodology to evaluate (1) to what extent students of a higher degree in the field of education ... |
Artículo
¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020)
Desde hace más de una década, las universidades han puesto en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales ... |
Artículo
Sustainability in the University: A Study of Its Presence in Curricula, Teachers and Students of Education
(MDPI, 2019)
This work forms part of the R + D + i ‘Training project in Spanish universities for professionals as agents of change in ... |
Artículo
Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system
(2019)
This paper analyzes the extent to which sustainability is present in the curricula of the 16 Education Degree programs ... |
Trabajo Fin de Grado
Observar, escuchar y actuar: los estereotipos en la sociedad
(2018)
El fin de esta investigación, es averiguar a qué edades de las estudiadas están más presentes los diferentes ... |
Ponencia
El banco del tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario
(Universidad de Sevilla, 2017)
Presentamos una iniciativa socio-educativa desarrollada desde la Universidad de Sevilla en colaboración con profesionales ... |
Ponencia
El banco del tiempo como herramienta de mejora socio-educativa en el contexto universitario
(Copiarte, 2017)
Presentamos una iniciativa socio-educativa desarrollada desde la Universidad de Sevilla en colaboración con profesionales ... |
Artículo
Fostering democratic pedagogy?: the participatory budget in Lisbon
(PEDAGOGIUM Wyższa Szkoła Nauk Społecznych w Warszawie, 2017)
Social participation is a tool to strengthen peoples’ autonomy and ability to decide upon public issues. ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio de caso del CEIP Campanilla desde la perspectiva de la educación ambiental
(2017)
El siguiente Trabajo fin de Grado pretende fomentar alguno de los elementos necesarios para el desarrollo de una Educación ... |
Artículo
The complexity of environmental education: teaching ideas and strategies from teachers
(Elsevier, 2017)
The research presented tries to understand and analyze the conceptions that the teachers keep from different levels of ... |
Tesis Doctoral
El docente como facilitador de la participación en Educación Primaria
(2016)
El presente trabajo es el resultado de una investigación desarrollada en el marco del proyecto de Presupuestos Participativos ... |
Artículo
La ciudadanía participativa como práctica de Educación de Adultos
(Universidad de Playa Ancha. Facultad de Educación, 2015)
El concepto de ciudadanía, con diversos adjetivos: activa, mundial, planetaria, etc., parece ser hoy un reto y un desafío ... |
Artículo
La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?
(FahrenHouse Ediciones, 2015)
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para ... |
Artículo
Desnaturalicemos la violencia contra la infancia. La infancia un bien comunitario
(Diálogos Iberoamericanos, 2015)
|
Artículo
La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?
(Salamanca: FahrenHousen, 2015)
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para ... |
Artículo
Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
(Universidad de Sevilla, 2015)
Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San ... |
Artículo
El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
(Universidad de Sevilla, 2015)
INTRODUCCION. El presente artículo analiza un programa denominado Deporte para Todos, que se desarrolla la ciudad francesa ... |
Artículo
El valor de las alternativas en los escenarios educativos en períodos de crisis
(Asociación Reconocer, 2014)
|
Artículo
Think of water from a social perspective. A research project in Havana
(Elsevier, 2014)
The need to consider water from a social perspective has moved us to develop a cooperation project—funded by the AECID (Spanish ... |
Ponencia
Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de procesos de participación a través la Pedagogía Social. Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El SIG es una herramienta que permite mostrar elementos de manera visual y plasma el resultado de un proceso a nivel técnico ... |
Capítulo de Libro
Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla
(Universidad de Oviedo, 2013)
|
Artículo
Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología Investigación-Acción participativa (IAP)
(Universidad de Sevilla, 2013)
La IAP es una metodología con éxitos recientes de aplicación a procesos participativos locales. En este artículo se revisan ... |
Artículo
Derechos de ciudadanía de la infancia y la juventud
(Universidad de Manizales, 2013)
Para desarrollar política con la infancia y juventud debemos tener capa-cidades intelectuales y técnicas que nos permitan ... |
Ponencia
Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
(Copiarte, 2013)
Desde la Ilustración en el siglo XVIII, se ha ido construyendo un entramado sociocultural y económico que ha requerido una ... |
Artículo
Actividades académicas y científicas del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla
(2013)
En este apartado sistematizamos las prácticas científicas y académicas que constituyen parte de la vida cotidiana del ... |
Ponencia
La experiencia de participación ciudadana desde los primeros niveles educativos en la ciudad de Sevilla
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Capítulo de Libro
La experiencia de participación ciudadana desde los primeros niveles educativos en la ciudad de Sevilla
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2012)
|
Artículo
Los procesos de participación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía
(Universidad de Sevilla, 2012)
La participación, es un componente sustantivo de una democracia. Por ello, la propuesta que mostramos necesita abordarse ... |
Tesis Doctoral
Pedagogía social y territorio participación para innovar en la práctica educativa
(2012)
El presente trabajo es el resultado de una investigación desarrollada en el marco del proyecto de Presupuestos Participativos ... |
Capítulo de Libro
Taller participativo: feminismo y medio ambiente en la vida cotidiana
(Diputación de Sevilla, 2011)
|
Ponencia
Taller tertulia. Participación y democracia
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2007)
|
Ponencia
Proyecto de Investigación y Dinamización Sectorial de los Presupuestos Participativos de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo., 2007)
|
Ponencia
Nuevos pasos en la Educación en ciudadanía y en participación desde el proceso de los Presupuestos Participativos con niños-as, chavales-as y jóvenes de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo., 2007)
|
Capítulo de Libro
La democracia participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos en la ciudad de Sevilla
(Ayuntamiento de Sevilla. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, 2006)
Es mucho suponer que los Presupuestos Participativos de Sevilla incorporen todos los supuestos participativos, aunque si ... |
Ponencia
La sociedad actual, ¿qué mujer y qué familia está reproduciendo?
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2004)
|
Capítulo de Libro
Formación de formadores
(Edición Digital @tres, 2001)
|