Perfil del autor: Solís Espallargas, María del Carmen
Datos institucionales
Nombre | Solís Espallargas, María del Carmen |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
37
-
Nº visitas
14154
-
Nº descargas
25355
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Grado
![]() Propuesta de educación ambiental para el diseño de retos centrados en frenar el cambio climático
(2023)
La finalidad de este trabajo es crear una propuesta de educación ambiental, partiendo de las ideas previas del alumnado, ... |
Artículo
![]() La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental
(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla, 2022)
Históricamente los pueblos han desarrollado numerosos conocimientos útiles para la vida, saberes funcionales ... |
Artículo
![]() The implementation of the SDGs in universities: a systematic review
(ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS, 2022)
Currently, in the field of Sustainable Development (SD), one of the most significant debates is the necessary incorporation ... |
Artículo |
Trabajo Fin de Grado
![]() El huerto escolar como recurso para trabajar de foma interdisciplinar en el aula de primaria
(2022)
Actualmente, son muchos los centros educativos que cuentan con un huerto escolar, sin embargo, no se utiliza ... |
Artículo
![]() Augmented reality and primary education: Linkage, potentiality and applicability from the perspective of teachers in initial training
(Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi (Universidad de Turquía, F. de Educación), 2022)
Augmented reality is presented as a new technology that offers a different way of teaching in an effective and attractive ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Propuesta de intervención para trabajar el cambio climático a través de la construcción de un jardín vertical en la escuela
(2022)
El principal propósito de este trabajo es hacer de nuestro centro un entorno más respetuoso con el medio ambiente. ... |
Artículo
![]() Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Diseño de una propuesta didáctica: educación ambiental ante el cambio clímatico para el consumo responsable en el marco de la agenda 2030
(2021)
Con objeto de promover la Educación Ambiental y con ánimo de clarificar algunos conceptos erróneamente asumidos, el presente ... |
Artículo
![]() Emergencia climática [Editorial]
(Universidad de Cádiz, 2021)
|
Trabajo Fin de Grado
![]() Ciencia recreativa basada en experimentos científicos enfocada al cambio climático
(2020)
El principal propósito de este trabajo es exponer un método de enseñanza-aprendizaje mediante actividades lúdicas y ... |
Artículo
![]() The environmental education vision of master's in pedagogy students in the framework of the Catedra de la Paz in Colombia
(Centro de Informacion Tecnologica, 2020)
Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Proyecto de educación ambiental sobre la economía circular
(2020)
El objetivo principal del presente trabajo, se centra en el diseño de una propuesta de intervención, elaborada en el año ... |
Artículo
![]() How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students
(MDPI, 2020)
The work is carried out in accordance with the Sustainable Development Goal 13 Climate Action with prospective primary ... |
Artículo
![]() Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)
(Univ Granada, Grupo Investigacion Force, 2020)
La formación del profesorado universitario en Educación para la Sostenibilidad es una prioridad para dotar de calidad ... |
Artículo
![]() Sustainability in the University: A Study of Its Presence in Curricula, Teachers and Students of Education
(MDPI, 2019)
This work forms part of the R + D + i ‘Training project in Spanish universities for professionals as agents of change in ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Evaluación de la intervención docente y propuesta de mejora a través del diseño de un proyecto de educación ambiental sobre el uso y consumo de plástico
(2019)
El principal propósito de este trabajo es partir de una actividad desarrollada el curso 2017-2018 para realizar la evaluación ... |
Ponencia
![]() ¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?
(Universidad de Sevilla, 2017)
Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ... |
Artículo
![]() Estudio sobre conocimientos tradicionales desde una perspectiva de género: un camino al cambio social
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
En la actualidad nos encontramos ante una doble crisis ambiental y de cuidados. El Ecofeminismo como alternativa social ... |
Ponencia
![]() ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus ... |
Artículo
![]() La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?
(FahrenHouse Ediciones, 2015)
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para ... |
Artículo
![]() Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación DIE, 2015)
Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San ... |
Artículo
![]() La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?
(Salamanca: FahrenHousen, 2015)
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para ... |
Artículo
![]() Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
(Universidad de Sevilla, 2015)
Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San ... |
Artículo
![]() El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social
(Universidad de Sevilla, 2015)
INTRODUCCION. El presente artículo analiza un programa denominado Deporte para Todos, que se desarrolla la ciudad francesa ... |
Ponencia
![]() Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Las Prácticas Docentes constituyen un periodo fundamental para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Este periodo ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Análisis de la evaluación por competencias en la Educación Primaria : el sentido de la coherencia
(2014)
La presente investigación parte de un problema de investigación real que pretende ser una aproximación de la percepción ... |
Ponencia
![]() Semillas para el empoderamiento de las mujeres. Estudio de caso en Paraguay
(Dykinson, 2014)
La lucha por la soberanía alimentaria, los derechos de las mujeres, especialmente de campesinas e indígenas de Latinoamérica ... |
Ponencia
![]() Propuesta de enseñanza por investigación sobre ideas del alumnado en la formación de maestros de ciencias. Potencialidades y dificultades
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
Este trabajo se enmarca en el contexto del Seminario de Profesores noveles desarrollado durante el curso 2013-2014 que ... |
Artículo
![]() Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración
(Universidad de Sevilla, 2014)
Este artículo presenta una propuesta educativa a partir de una investigación de tesis doctoral sobre educación ambiental ... |
Ponencia
![]() La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ... |
Ponencia
![]() Cuentos para la participación socioambiental de las personas mayores. Una experiencia andaluza
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Ponencia
![]() Ecofeminismo ante la crisis global
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo surge como resultado de un proceso de investigación y revisión bibliográfica para el marco teórico de una ... |
Tesis Doctoral
![]() Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Intercultural desde un enfoque de género
(2012)
Uno de los principios que sustentan la Educación Ambiental es la de adaptación a la diversidad de realidades y cómo desde ... |
Artículo
![]() Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable
(Universidad Autónoma de Asunción, 2012)
Estamos inmersos en una crisis global de civilizaciones, de modelos de desarrollo económico y social, científico ... |
Artículo
![]() Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros
(Universidad de Cádiz, 2011)
Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de ... |
Ponencia
![]() Estudio de investigación sobre la percepción socioambiental en el sector empresarial ambiental de Andalucía desde una mirada de género
(2011)
Más del 50% de la población mundial vive, piensa y siente en femenino. Es necesario hacer visible la variedad de ... |