Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRíos-Reina, Rocíoes
dc.creatorCallejón Fernández, Rocíoes
dc.creatorDurán Lobato, María Matildees
dc.creatorGarcía Miranda, Pabloes
dc.creatorGutiérrez-Praena, Danieles
dc.creatorMartín Bueno, Juliaes
dc.creatorRuiz de la Haba, Rafaeles
dc.creatorRuiz Laza, Rocíoes
dc.creatorSánchez Hidalgo, Marinaes
dc.creatorTalero Barrientos, Elena Mªes
dc.creatorSarmiento Soto, Manueles
dc.creatorZurita Carrasco, Antonioes
dc.creatorCallejón Fernández, Raquel Maríaes
dc.date.accessioned2024-03-05T12:40:44Z
dc.date.available2024-03-05T12:40:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRíos-Reina, R., Callejón Fernández, R., Durán Lobato, M.M., García Miranda, P., Gutiérrez-Praena, D., Martín Bueno, J.,...,Callejón Fernández, R.M. (2023). FarmaEscape El Retorno: el empleo de una Escape Room como herramienta de aprendizaje en los estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 165-174.
dc.identifier.issn2660-6356es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155842
dc.description.abstractUna Escape Room es un juego de escapismo en el que un grupo de personas están “atrapadas” en una sala cerrada, debiendo resolver una serie de enigmas o pruebas para conseguir “escapar” en un tiempo menor del estipulado. En el ámbito educativo, el uso de Escape Rooms es un recurso de reciente implantación, usándose cada vez más frecuentemente para incentivar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo, y poner a prueba las habilidades adquiridas durante la etapa educativa. Además, esta actividad contribuye a desarrollar habilidades sociales, gestionar el tiempo y consolidar los conocimientos adquiridos de un modo atrayente para el alumnado. En este trabajo se expone el desarrollo de una Escape Room multidisciplinar para alumnos del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla, con el fin de cimentar el aprendizaje de los estudiantes de los últimos cursos de estos estudios, introduciéndoles al futuro profesional. El profesorado participante en este proyecto de innovación docente estuvo constituido por 13 profesores adscritos a siete Departamentos de la Facultad de Farmacia. En la actividad, de carácter voluntario, se inscribieron 75 alumnos de ambos Grados, dando lugar a un total de 15 grupos. Durante la actividad, se desarrollaron pruebas como la determinación de almidón en alimentos, traducción de ADN, realización e interpretación de ensayos analíticos, uso del microscopio óptico, medida de pH y selección de medicamentos. Los resultados obtenidos de participación y encuestas posteriores realizadas al alumnado pusieron de relevancia el interés y la motivación generados por la actividad, así como el fortalecimiento del conocimiento adquirido de las distintas áreas. La actividad obtuvo puntuaciones máximas en originalidad y organización (91,1% de los encuestados), contribución al trabajo en equipo (94.6%) y fue recomendada por la totalidad de los participantes que la realizaron.es
dc.description.abstractAn Escape Room is a scape game in which a group of people are “trapped” in a closed room, and they must solve a series of riddles and tests to “escape” in a shorter time than stipulated. In the educational field, the use of Escape Rooms is a resource of recent implementation and increasing use to encourage collaboration between students and teamwork, and to evaluate the skills acquired during the educational stage. In addition, this activity helps to develop social skills, time management, and to consolidate the knowledge acquired in an attractive way for students. This work presents the development of a multidisciplinary Escape Room for the undergraduates of the Degree in Pharmacy and those of the Double Degree in Pharmacy and in Optics and Optometry of the Universidad of Seville, to cement the student learning in the final years of these degrees, introducing them to their professional career. The teaching staff participating in this educational innovation project consisted of 13 lecturers from seven different Departments of the Faculty of Pharmacy. A total of 75 students were enrolled and participated in this voluntary activity, leading to a total of 15 groups. During the activity, tests such as the determination of starch in food, DNA translation, performance and interpretation of analytical tests, use of the light microscope, pH determination, and drug selection were developed. The results obtained from the participation and subsequent student surveys highlighted the interest and motivation generated by the activity, as well as the strengthening of the knowledge acquired in the different areas. The activity was rated with maximum scores in originality and organization (91.1% of surveyed students), contribution to teamwork (94.6%), and it was recommended by all participants.es
dc.description.sponsorshipIV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla - 2022/23 (Ref. 221)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherReal e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticoses
dc.relation.ispartofRESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 165-174.
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectSalas de escapees
dc.subjectFarmaciaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectLearninges
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEscape Roomes
dc.subjectPharmacyes
dc.subjectInnovationes
dc.titleFarmaEscape El Retorno: el empleo de una Escape Room como herramienta de aprendizaje en los estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica y Biología Moleculares
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitologíaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéuticaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisiologíaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Analíticaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacologíaes
dc.relation.projectIDUSE IVPPI 2022-23/221es
dc.relation.publisherversionhttps://www.farmaceuticosdesevilla.es/rescifar-vol-4-no1/es
dc.journaltitleRESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticases
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage174es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RESCIFAR_n7-175-184.pdf635.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.