Article
No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación
Alternative title | Do not call me influencer’. New digital artisans in education |
Author/s | Marcelo García, Carlos
Yot Domínguez, Carmen Rocío Marcelo-Martínez, Paula Murillo Estepa, Paulino Mayor Ruiz, Cristina Mª |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2022-09-06 |
Abstract | En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de
influencers educativos españoles. Entrevistamos a 18 docentes de diferentes niveles educativos con
una alta presencia y popularidad en Twitter. ... En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos a 18 docentes de diferentes niveles educativos con una alta presencia y popularidad en Twitter. Encontramos, en primer lugar, una falta de identificación con el término influencer por banal, superficial y comercial. no se perciben como influencer por el hecho de haber conseguido ser muy seguidos y reconocidos en las redes sociales ya que la participación en ellas la entienden como contribución a una red de profesionales. Estos docentes desarrollan su identidad como nuevos artesanos digitales que fomentan una cultura de colaboración y que crean espacios de afinidad que permiten el aprendizaje informal. Crean comunidades artesanales, es decir, grupos de profesores que de forma colaborativa desarrollan soluciones, así como conocimiento, trabajando con sus propios medios y recursos. La motivación que les mueve es intrínseca, a través del reconocimiento y prestigio entre iguales. . In this article we interviewed 18 teachers of different educational levels with a high presence and popularity of Twitter. The subjects interviewed presented a high centrality, through an analysis of social networks. ... . In this article we interviewed 18 teachers of different educational levels with a high presence and popularity of Twitter. The subjects interviewed presented a high centrality, through an analysis of social networks. We find in the first place, a lack of identification not only with the term, but with the image of the influencer as banal, superficial and commercial. They are not perceived as an influencer for the fact of having managed to be very followed and recognized in social networks since participation in them is understood as a contribution to a network of professionals where what they have is offered and collaboration is favored. These teachers develop their identity as new digital artisans who foster a culture of collaboration and create spaces of affinity that allow informal learning. They create artisan communities, that is, groups of teachers who collaboratively develop solutions, as well as knowledge, working with their own means and resources. |
Funding agencies | MCIn/ AEI/10.13039/501100011033/ “fEdER Una manera de hacer Europa |
Project ID. | PgC2018-096474-b-I00 |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1150-3796-1-PB.pdf | 194.6Kb | [PDF] | View/ | |