Author profile: Mayor Ruiz, Cristina Mª
Institutional data
Name | Mayor Ruiz, Cristina Mª |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Catedrática de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
102
-
No. visits
23500
-
No. downloads
44744
Publications |
---|
PhD Thesis
![]() Condiciones y características que ayudan a construir la identidad profesional de los docentes de las carreras de la Salud en la Universidad de Antofagasta-Chile y la Universidad de Sevilla-España
(2022)
La identidad profesional del docente es un constructo dinámico y cambiante que aborda tanto el ámbito personal como el ... |
PhD Thesis
![]() La transición de educación inicial a primaria. Análisis de los factores y procesos en dos casos de República Dominicana
(2022)
La transición educativa involucra los procesos de cambio que los estudiantes viven al pasar de un grado, etapa, o institución ... |
PhD Thesis
![]() Análisis de los procesos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las universidades
(2022)
La presente investigación, Análisis de los procesos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las ... |
Article
![]() La transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022)
El objetivo de este artículo es analizar la transición educativa del nivel de educación inicial a educación primaria en ... |
Article
![]() No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos ... |
PhD Thesis
![]() La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación
(2021)
Comprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación ... |
PhD Thesis
![]() Desarrollo de la identidad profesional docente del profesorado de Educación Especial: evolución y cambio
(2021)
La investigación tiene como objetivo Analizar la construcción y desarrollo de la identidad profesional docente del profesorado ... |
PhD Thesis
![]() El mentor principiante. Análisis del rol durante el proceso de asesoramiento a partir de un Programa de Inducción Docente
(2021)
Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para ... |
Article
![]() Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
(Centro de Información Tecnológica, SciELO Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), 2021)
Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado ... |
Article
![]() Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro
(Universidad Nacional de la Pampa, 2021)
El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada ... |
Article
![]() Implementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainers
(Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), 2020)
En América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están siendo ... |
Article
![]() Structural Equation Models on the Satisfaction andMotivation for Retirement of SpanishUniversity Professors
(MDPI AG, 2020)
Research on the motives behind a university professor’s decision to retire is scarce. In thepresent work, we have tried ... |
PhD Thesis |
Article
![]() Evaluation of specific mathematical competences in the training of teachers of Media Education in Chile
(AUFOP, 2019)
En este artículo, se identifican temáticas y se describen propuestas efectuadas por formadores de profesores ... |
PhD Thesis
![]() Competencia lectora en estudiantes de secundaria de la república dominicana: orientaciones para la evaluación y su intervención pedagógica.
(2018)
Competencia lectora en estudiantes de Secundaria de la República Dominicana: Orientaciones para la evaluación y su ... |
Book
![]() Higher Education, Employability and Transitions to the Labour Market
(EMPLOY Project : Universidad de Sevilla, 2018)
|
PhD Thesis |
Article
![]() Digital reading and reading competence: the influence in the Z Generation from the Dominican Republic.
(Grupo Comunicar, 2017)
Most Latin American countries are focused upon improving learning quality by providing schools with technological resources,as ... |
Article
![]() Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017)
La Educación Secundaria en la República Dominicana se puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos se inserten ... |
Presentation
![]() Estudio del desarrollo profesional de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana
(Universidad de Málaga, 2017)
|
PhD Thesis
![]() Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias
(2016)
OBJETIVO GENERAL Diseñar, implementar y evaluar un programa de formación del profesorado desde la perspectiva de un modelo ... |
PhD Thesis
![]() La formación permanente del profesorado universitario: análisis del diseño y desarrollo de los procesos de formación que ofrece el instituto de profesionalización y superación docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(2016)
El estudio se planteó como objetivo general conocer las percepciones de profesores participantes, formadores y autoridades ... |
Article
![]() La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016)
Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta fundamental atender al profesorado en ... |
Article
![]() Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?
(Universidad de Granada, 2016)
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información ... |
Article
![]() B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana
(Universidad de Murcia, 2016)
En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan ... |
Presentation |
Presentation
![]() Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante
(Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2016)
El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos ... |
Article
![]() A indução do corpo docente iniciante na República Dominicana. O programa INDUCTIO
(UNINTER, 2016)
Converter-se em docente de excelência é um longo processo. Para consegui-lo resulta fundamentalmente em atender à docência ... |
Presentation |
PhD Thesis
![]() La resolución de conflictos en la Infancia: Un estudio sobre la reflexión pedagógica en torno a las estrategias utilizadas por el educador de párvulos y estudiantes en práctica profesional
(2015)
Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de reflexión pedagógica en torno a las estrategias didácticas utilizadas ... |
Article
![]() University teaching with digital technologies
(Grupo Comunicar, 2015)
This research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency ... |
Article
![]() Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad
(2015)
Esta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, ... |
Article
![]() La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: Un proceso de transición hacia la calidad
(Universidad de Granada, 2014)
El estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de la convocatoria 2009-2012 ... |
Article
![]() La identidad profesional docente del profesorado novel universitario
(Universitat Politècnica de València, 2014)
En este artículo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ... |
Article |
Article
![]() Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?
(2012)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes universitarios es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes ... |
Article
![]() Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia
(2012)
En el presente artículo se describe el programa de iniciación a la docencia de la Universidad de Sevilla a partir de la ... |
Article
![]() Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Presentation |
Presentation
![]() Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Article
![]() Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas
(2010)
En este artículo presentamos un resumen de una investigación más amplia relacionada con el análisis de la innovación ... |
Presentation
![]() Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Article
![]() Editorial : Monográfico: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia
(Universidad de Granada, 2009)
|
Book
![]() El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2009)
|
Article
![]() Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas?
(Universidad de Granada, 2009)
Los nuevos cambios que se proponen para la Universidad española desde el proceso de convergencia europea propician una ... |
PhD Thesis |
Article
![]() Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
La reciente preocupación por la calidad educativa se viene poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La universidad ... |
Chapter of Book
![]() La programación de sesiones prácticas como un método orientado a incrementar la motivación del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Chapter of Book
![]() Las responsabilidad de los profesores noveles en la adaptación de la docencia al nuevo crédito ECTS
(Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2005)
Los autores exponen los cambios metodológicos que implica la nueva definición de crédito establecida por el RD 1125/2003, ... |
Chapter of Book
![]() Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ... |
Article
![]() Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ... |
Presentation
![]() El asesoramiento didáctico a profesores universitarios y su impacto institucional
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Chapter of Book
![]() Experiencias
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Chapter of Book
![]() Gestión de la formación
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Presentation
![]() Supervisión clínica como estrategia de aprendizaje entre profesores
(Wolters Kluwer España, 2003)
|
Presentation |
PhD Thesis
![]() El dibujo en la formación de los arquitectos: análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones para la innovación educativa
(2001)
Esta investigación hunde sus raíces en una temprana preocupación por la mejora de la enseñanza, nacida en la otra escuela, ... |
Article
![]() La Mejora de los Planes de Estudio en la Universidad. Modelo de Seguimiento para la Calidad
(Facultad de Ciencias de la Educación., 2000)
|
Article
![]() Redes profesionales para la innovación en Educación Infantil
(Universidad de Sevilla, 2000)
Reforma educativa e innovación se relacionan. En ocasiones la reforma ha llegado a los centros escolares cuando los ... |
Chapter of Book
![]() Evaluación de la calidad en las instituciones educativas: un modelo para la mejora
(Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000)
|
Book
![]() La mejora de los planes de estudio en la Universidad. Modelo de seguimiento para la calidad
(Universidad de Sevilla, 2000)
|
Chapter of Book
![]() La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Presentation
![]() Modelo de seguimiento para la implantación de los nuevos Planes de Estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha implantado durante el curso 1998-1999 las titulaciones ... |
Presentation
![]() Modelo de seguimiento para la implantación de los nuevos planes de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
|
Presentation
![]() La orientación en Secundaria: una mediación educativa institucionalmente mediada
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Article
![]() Los equipos docentes: una contribución formativa a la calidad del profesorado universitario
(Universidad de Huelva, 1999)
|
Presentation
![]() El reto de la formación de los docentes en la institución universitaria: un análisis desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 1998)
|
Presentation
![]() La implicación del profesorado universitario en su desarrollo profesional: la formación de equipos docentes en la universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Article
![]() Creencias sobre aprendizaje de un grupo de profesores ante la implantación del currículum de E.S.O.
(Fundación San Pablo Andalucía CEU, 1998)
Con el título de Kellough, "Creencias sobre el aprendizaje", tres profesoras universitarias de Didáctica y cuatro estudiantes ... |
Article
![]() Programa de formación inicial del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Presentation
![]() La implicación del Profesorado Universitario en su Desarrollo Profesional: la Formación de Equipos Docentes en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Presentation
![]() El proyecto docente
(Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Article
![]() El perfeccionamiento de los profesores universitarios principiantes a juicio de sus alumnos
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1997)
|
Chapter of Book
![]() El proyecto docente
(Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Article
![]() Hábitos de estudio y trabajo intelectual en alumnos de magisterio
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1997)
La Universidad constituye un ente de gran complejidad, en cuyo interior se entrecruzan e influyen mútuamente una serie de ... |
Chapter of Book
![]() Análisis de las condiciones profesionales de los asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Article
![]() Los procesos de cambio en los profesores principiantes universitarios
(Universidad de Extremadura, 1996)
|
Article
![]() La evaluación de un programa de formación para profesores principiantes universitarios
(Universidad Complutense de Madrid, 1996)
Son numerosas las iniciativas que contemplan la evaluación del programa como un componente esencial de los proyectos ... |
Article
![]() Los problemas y necesidades de los profesores principiantes universitarios
(Sociedad Española de Pedagogía, 1996)
|
Article
![]() Las funciones del profesor universitario analizadas por sus protagonistas. Un estudio atendiendo al grupo de titulación y los años de experiencia, en la Universidad de Sevilla
(Universitat de València, 1996)
El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesión: la docencia, la investigación ... |
Chapter of Book
![]() Análisis de procesos de innovación educativa
(Tórculo, imp., 1996)
|
Chapter of Book
![]() Análisis de las necesidades formativas de asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Article
![]() Los profesores principiantes y con experiencia ante las condiciones profesionales en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 1996)
|
PhD Thesis |
Article
![]() Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
(Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)
|
Article
![]() Cómo ven los profesores de distintas titulaciones las condiciones profesionales de la Universidad de Sevilla: el análisis de correspondencias múltiples
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1995)
El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesión: la docencia, la investigación ... |
Article
![]() Las condiciones profesionales de la Universidad de Sevilla desde la opinión de los directores de Departamento
(Universidad de Sevilla., 1995)
El profesorado universitario debe atender a tres funciones representativas de esta profesion: la docencia, la investigación ... |
Article
![]() El contenido del discurso como variable de proceso en la evaluación de programas de formación de profesores
((http://www.mec.es/mec/publicac...) - (http://www.ince.mec.es/), 1995)
|
Article
![]() El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes
(Universidad de La Laguna, 1995)
|
Article
![]() Breve comentario de libros destacados sobre enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1994)
|
Chapter of Book |
Presentation
![]() El papel de los departamentos universitarios: un elemento organizativo relevante en la formación del profesorado de Universidad
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Book
![]() II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Presentation
![]() Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
![]() Modelos de organización de centros y medios de enseñanza
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Article
![]() El primer año en la universidad. Análisis de problemas de profesores principiantes
(Universidad de Sevilla (http://editorial.us.es/), 1993)
|
Chapter of Book
![]() El responsable informático del centro
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
![]() Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Book
![]() Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
![]() Valoración de las prácticas escolares en enseñanzas medias a través del Curso de Aptitud Pedagógica : un estudio de caso
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1992)
|
Presentation
![]() El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
|
Chapter of Book
![]() El clima de centro y las relaciones de comunicación
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)
|