Artículo
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
Autor/es | Otondo Briceño, Maite
Mayor Ruiz, Cristina Mª Hernández de la Torre, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-09-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis ... Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica This research study describes episodes that condition the professional careers of novice special education teachers graduated from a Chilean university by using the critical incident analysis technique. Teaching identity ... This research study describes episodes that condition the professional careers of novice special education teachers graduated from a Chilean university by using the critical incident analysis technique. Teaching identity is an essential concept in the initial and continuous training of teachers. The present study applies a biographical-narrative with a sample of 23 novice teachers. A semi-structured interview is applied. The results show that prototypical critical incidents are identified by weakly efficient resolution strategies that challenge teacher training. These incidents allow understanding the changes that teachers experience throughout their professional careers and that has guided them to take new personal and professional directions. It is concluded that understanding what aspects develop professional teaching identity provides elements that, through their analysis and application, can guide future training of special education teachers by enriching teaching theory and practice. |
Cita | Otondo Briceño, M., Mayor Ruiz, C.M. y Hernández de la Torre, E. (2021). Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial. Formacion Universitaria, 14 (4), 25-38. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
0718-5006-formuniv-14-04-25.pdf | 252.1Kb | [PDF] | Ver/ | |