Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOtondo Briceño, Maitees
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.date.accessioned2022-09-07T08:00:39Z
dc.date.available2022-09-07T08:00:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOtondo Briceño, M., Mayor Ruiz, C.M. y Hernández de la Torre, E. (2021). Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial. Formacion Universitaria, 14 (4), 25-38.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136818
dc.description.abstractEsta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y prácticaes
dc.description.abstractThis research study describes episodes that condition the professional careers of novice special education teachers graduated from a Chilean university by using the critical incident analysis technique. Teaching identity is an essential concept in the initial and continuous training of teachers. The present study applies a biographical-narrative with a sample of 23 novice teachers. A semi-structured interview is applied. The results show that prototypical critical incidents are identified by weakly efficient resolution strategies that challenge teacher training. These incidents allow understanding the changes that teachers experience throughout their professional careers and that has guided them to take new personal and professional directions. It is concluded that understanding what aspects develop professional teaching identity provides elements that, through their analysis and application, can guide future training of special education teachers by enriching teaching theory and practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Información Tecnológica, SciELO Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)es
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria, 14 (4), 25-38.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad profesional docentees
dc.subjectIncidentes críticoses
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectProfesorado principiantees
dc.subjectTeacher professional identityes
dc.subjectCritical incidentses
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectNovicees
dc.titleAnálisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400025es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062021000400025es
dc.journaltitleFormacion Universitariaes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage38es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
0718-5006-formuniv-14-04-25.pdf252.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional