Tesis Doctoral
Condiciones y características que ayudan a construir la identidad profesional de los docentes de las carreras de la Salud en la Universidad de Antofagasta-Chile y la Universidad de Sevilla-España
Autor/es | Jara Reyes, Catherine Roxana |
Director | Mayor Ruiz, Cristina Mª |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022-06-30 |
Fecha de depósito | 2023-05-11 |
Resumen | La identidad profesional del docente es un constructo dinámico y cambiante que
aborda tanto el ámbito personal como el profesional. Esto significa que la construcción
de la identidad no es algo que se construye en forma ... La identidad profesional del docente es un constructo dinámico y cambiante que aborda tanto el ámbito personal como el profesional. Esto significa que la construcción de la identidad no es algo que se construye en forma instantánea, las experiencias vividas y la madurez emocional propia del trabajo docente es fundamental para su transformación. Sin embargo, en los profesionales del área de la salud que se dedican a la docencia, esta identidad profesional se ve debilitada por no contar con preparación pedagógica previa, siendo los años de experiencia en labores clínicas la puerta de ingreso a la academia. De acuerdo a la literatura, no existen estudios que identifiquen los factores o condiciones que inciden en la construcción de la identidad profesional de los formadores sanitarios en las universidades. Nuestro objetivo es explorar las condiciones y características que ayudan a construir la identidad docente en profesionales de la salud que ejercen docencia en la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Sevilla; y comparar sus semejanzas y diferencias en la construcción identitaria. Para responder los objetivos se desarrolló un estudio mixto, se aplicaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, analizados por medio de estadísticos inferenciales y método inductivo, respectivamente, con el fin de analizar los datos y complementar las metodologías cuantitativa y cualitativa. Esto permitió explicar cada uno de los elementos identitarios que se generaron en la investigación. En los resultados, se identificaron dimensiones relacionadas con la construcción de la identidad docente, como son: Formación, Reflexión del proceso de enseñanza, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la identidad. Además de factores que permiten facilitar u obstaculizar las condiciones y características personales de los docentes para la construcción de la identidad profesional. En conclusión podemos señalar que la identidad profesional del docente de la salud es construida en base a varios pilares como son cognitivos, sociales, actitudinales y afectivos, donde el profesional debe interactuar con la comunidad educativa (profesores, estudiantes e Institución) y permitir desarrollarlos a través de experiencias significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. The Professional Identity of the teacher is seen as a vital individual part of the development and management that this must have and face both the personal and professional ambit. This is means that the build of identity ... The Professional Identity of the teacher is seen as a vital individual part of the development and management that this must have and face both the personal and professional ambit. This is means that the build of identity isn't something that we develop in the moment, the lived experiences and the emotional growing aboard from the work is essential to still growing. However in the health professionals who are dedicated to teaching, there's a weak in the professional identity because they don't have any previous pedagogical preparations, being these the years of experience in clinical work the gateway to the academy. however, and according to the literature, there aren't studies that identify the factors or conditions that affect. Our objective is to research the condition and the features that could be help to the identity in health professional who are dedicated to teaching at the University of Antofagasta and University of Sevilla. Our effort is to research the condition and the features that help to the teaching identity in health professional who are dedicated to teaching at the university of Antofagasta and university of Sevilla. To respond the objectives, an mixed study of modality was developed. Questionnaires and semi-structured interviews were carried out, analyzed by means of inferential statistics and inductive methods, respectively, in order to analyze the data and contemplate the quantitative and qualitative methodologies. This allowed explaining each of the identity elements that were generated in the investigation. In the results, dimensions related to the construction of teacher identity were identified, such as: training, reflection on the teaching process, professional performance and affective elements of the identity. In addition to factors that facilitate or hinder the conditions and personal characteristics of teachers for the construction of Professional Identity. In conclusion, we determine out that the Professional Identity of the health teacher is formed based on cognitive, social, attitudinal and effective pillars, where the professional must interact with the educational community (teachers, students and institution) and allow them to develop through experiences significant in the teachinglearning process. |
Cita | Jara Reyes, C.R. (2022). Condiciones y características que ayudan a construir la identidad profesional de los docentes de las carreras de la Salud en la Universidad de Antofagasta-Chile y la Universidad de Sevilla-España. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Jara Reyes, Catherine Roxana ... | 7.318Mb | [PDF] | Ver/ | |