NameMurillo Estepa, Paulino
DepartmentDidáctica y Organización Educativa
Knowledge areaDidáctica y Organización Escolar
Professional categoryCatedrático de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    71

  • No. visits

    34258

  • No. downloads

    56439


 

PhD Thesis
Icon

Planes de superación profesional en Chile y su resultado en el desempeño del profesorado participante

Fuentes Núñez, Julieta Viorica; Murillo Estepa, Paulino; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2024)
Los Planes de Superación Profesional (PSP) se originan como consecuencia de la política pública que tiene relación con el ...
Article
Icon

Las consignas: elementos que deben incluir para el buen diseño de secuencias de actividades

Murillo Estepa, Paulino (Congreso Internacional Ideice, 2024)
El aprendizaje constituye un proceso que debe ser cuidadosamente planificado. En su diseño es necesario contemplar una ...
PhD Thesis
Icon

La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula

Bórquez Hernández, Glenny; Murillo Estepa, Paulino (2023)
Este estudio trata de la formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente. Experiencia de grupos pedagógicos ...
PhD Thesis
Icon

La reflexión del profesor universitario desde el enfoque de Learner-centered. Propuesta de autoevaluación docente y su utilización en el desarrollo profesional

Varela Borrazás, Ana Isabel; Murillo Estepa, Paulino; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2023)
El presente estudio pretendió generar un espacio de reflexión pedagógica para el profesor de la Universidad Católica del ...
PhD Thesis
Icon

Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia

Galán Gálvez, Bismar; Murillo Estepa, Paulino (2022)
La investigación “Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia” ...
PhD Thesis
Icon

Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario

Núñez Méndez, Maribel; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (2022)
Este proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de las metodologías didácticas del profesorado novel ...
Article
Icon

No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo-Martínez, Paula; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos ...
Article
Icon

Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente

Bórquez Hernández, G.; Murillo Estepa, Paulino (Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM). Servicio de Publicaciones, 2022)
Se analiza la percepción de equipos direc- tivos y docentes sobre su proceso de auto- formación en el marco de una ...
Article
Icon

Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso

Núñez Méndez, Maribel; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (Red Estatal Docencia Universitaria, 2021)
El desarrollo del docente puede ser influenciado por diversos factores. La implementación de la metodología didáctica es ...
PhD Thesis
Icon

Grupos interactivos y sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje del lenguaje en niños y niñas de primero básico en un contexto vulnerable: una investigación comunicativa

Núñez Solís, Marcela; Murillo Estepa, Paulino (2021)
En esta investigación se implementaron grupos interactivos en aula y se desarrollaron reuniones pedagógicas de planificación ...
PhD Thesis
Icon

Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, Chile

Campdesuñer Sarquiz, Leila; Murillo Estepa, Paulino (2020)
Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en establecimientos educacionales de la comuna ...
Article
Icon

El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación

Campdesuñer Sarquiz, Leila; Murillo Estepa, Paulino (Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Este artículodescribe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad ...
Article
Icon

Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: el programa República Digital Educación

Burgos, Denia; Jáspez, Juan Francisco; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019)
La integración de las tecnologías digitales en los centros educativos y aulas en América Latina no es reciente. Diferentes ...
PhD Thesis
Icon

La construcción de la identidad profesional de los mentores en un programa de inducción a la docencia: desarrollo profesional docente y concepciones de escuela.

Gallego Domínguez, Carmen; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ...
Chapter of Book
Icon

Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino; Yot Domínguez, Carmen Rocío; González Fernández, Sara (Egregius, 2018)
La inducción docente es una fase fundamental y necesaria para aprender a enseñar. Una etapa fundamental que requiere la ...
Article
Icon

Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción

Gallego-Domínguez, Carmen; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Marcelo-Martínez, Paula (Universidad de Granada, 2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ...
Article
Icon

La actitud vital docente: implicaciones para los procesos de formación e innovación.

Murillo Estepa, Paulino (Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Chile), 2018)
Desde hace algunos años venimos desarrollando una línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje ...
Article
Icon

“Mi escuela es como…”: análisis de metáforas del profesorado principiante

Gallego Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2018)
En este artículo analizamos las concepciones que docentes principiantes de un programa de inducción tienen sobre la escuela. ...
Presentation
Icon

The Curricular Evolution In Spain: Historical, Political And Social Analysis

Gallego-Domínguez, Carmen; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (2017)
A study about the history of the curriculum in Spain throughout three historical, political and social key periods: before ...
Chapter of Book
Icon

The reflexive diaries of mentors in an induction program

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos (Universidad de Salamanca, 2017)
The induction period is a stage of becoming a teacher. The figure of the mentor has received considerable attention in ...
PhD Thesis
Icon

Los escenarios educativos informales como espacios de inclusión y calidad de vida de menores en situación de marginación y desplazamiento

Hernández Burgos, Fabián Alfonso; Murillo Estepa, Paulino (2016)
La exclusión e invisibilidad por la que atraviesan millones de niños y niñas en el mundo entero, ha despertado el interés ...
Article
Icon

La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO

Marcelo García, Carlos; Burgos, Denia; Murillo Estepa, Paulino; López, Altagracia; Gallego-Domínguez, Carmen; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Jáspez, Juan Francisco (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016)
Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta fundamental atender al profesorado en ...
Presentation
Icon

Mi escuela es como… Cómo piensan los profesores principiantes. Las escuelas a través de las metáforas.

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Gallego-Domínguez, Carmen (2016)
Presentation
Icon

Inductio. Programa de formación B-learning para el profesorado principiante de la República Dominicana

Gallego-Domínguez, Carmen; Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª (2016)
Presentation
Icon

Percepción del profesorado de Secundaria sobre la importancia de las evaluaciones externas y sus consecuencias en los planes de mejora. Estudio en tres centros

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino (2016)
En este trabajo hemos analizado la percepción del profesorado de Educación Secundaria de tres centros de la Comunidad ...
Presentation
Icon

Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante

Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos; Gallego-Domínguez, Carmen; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Marcelo-Martínez, Paula (Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2016)
El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos ...
Article
Icon

Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Universidad de Granada, 2016)
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información ...
Article
Icon

A indução do corpo docente iniciante na República Dominicana. O programa INDUCTIO

Marcelo García, Carlos; Burgos, Denia; Murillo Estepa, Paulino; López, Altagracia; Gallego-Domínguez, Carmen; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Jáspez, Juan Francisco;  (UNINTER, 2016)
Converter-se em docente de excelência é um longo processo. Para consegui-lo resulta fundamentalmente em atender à docência ...
Presentation
Icon

My School Is Like…Analysis Of Metaphors From Beginning Teachers

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos (University of Haifa, Faculty Of Education, 2016)
PhD Thesis
Icon

Políticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile experiencia y percepciones de sus principales actores

Vásquez Córdova, Alejandro Sebastián; Murillo Estepa, Paulino (2015)
Los sistemas nacionales de Aseguramiento de la Calidad (AC) de la educación superior tienen como función regular y promover ...
Presentation
Icon

Los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico en Andalucía. Estudio en tres centros de Enseñanza Secundaria

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino (2015)
En este artículo analizamos el impacto de los resultados de la evaluación de diagnóstico en el funcionamiento de tres ...
PhD Thesis
Icon

La gestión escolar y su diagnóstico en contextos críticos para la elaboración de una propuesta de mejora.

Muza Mussa, Jalil Abdon Carin; Murillo Estepa, Paulino (2014)
En el contexto educativo actual chileno, y siguiendo el rumbo trazado por las investigaciones de los últimos años, el ...
Presentation
Icon

Las TIC como alternativa innovadora a las tradicionales tareas para casa

Gallego-Domínguez, Carmen; Escaño Parrón, María; Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Las tareas escolares son uno de los principales focos de la polémica escolar, sobre todo entre aquellos docentes que buscan ...
PhD Thesis
Icon

Redefinición de procesos y estructura organizacional a través de la gestión del cambio en una institución educativa

Fernández Urrutia, Alfonso Cristian Guillermo; Murillo Estepa, Paulino (2013)
El clima organizacional en las escuelas ocupa un lugar destacado en la agenda de la investigación. Controlando otras ...
PhD Thesis
Icon

Percepción de docentes directivos, profesores, alumnos y apoderados sobre la incidencia de la JECD en el contexto institucional estudio de casos en la región metropolitana de Chile

Rebolledo Zurita, María Magdalena; Murillo Estepa, Paulino (2012)
A modo de introducción hacemos una breve reseña sobre la sociedad actual, la expansión de la educación en América Latina ...
Article
Icon

Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª ((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ...
Presentation
Icon

Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita; Yot Domínguez, Carmen Rocío (Wolters Kluwer España, 2010)
Presentation
Icon

Compilación de diseños del aprendizaje en el repositorio Alacena

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Sánchez Moreno, María Rita; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Rodríguez López, José María (2010)
Article
Icon

Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de dicusión

Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino (2010)
En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio más amplio propuesto por el CIDE* (Centro ...
Article
Icon

Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades

Murillo Estepa, Paulino; Altopiedi, Mariana (2010)
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros ...
Presentation
Icon

Educational Innovation as Professional Development

Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Marcelo García, Carlos (European Educational Research Association, 2009)
Article
Icon

Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos

Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)
Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...
Article
Icon

Editorial : Monográfico: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

Marcelo García, Carlos; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Granada, 2009)
Presentation
Icon

Learning about Educational Change from Innovative Schools

López Yáñez, Julián; Altopiedi, Mariana; Murillo Estepa, Paulino; Sánchez Moreno, María Rita (European Educational Research Association, 2009)
Article
Icon

¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora

Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Granada. Grupo de investigación FORCE, 2008)
Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se encuentran inmersos en procesos complejos ...
Article
Icon

La mejora de los centros como proceso derivado de los resultados de evaluación: La importancia de los datos

Murillo Estepa, Paulino; Olías Ferrera, Francisca (Wolters Kluwer España, 2008)
PhD Thesis
Icon

La gestión del clima organizacional por parte de los equipos directivos de los centros educativos su incidencia en las dinámicas sociales e institucionales

Salgado Alarcón, Fabiola; Murillo Estepa, Paulino (2008)
La presente investigación tiene como objetivo general la descripción del rol que cumple la gestión del clima organizacional ...
Chapter of Book
Icon

Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas

Murillo Estepa, Paulino (Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007)
Article
Icon

Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo

Murillo Estepa, Paulino; Altopiedi, Mariana (2006)
Este artículo presenta argumentos y reflexiones sobre la utilización del enfoque narrativo en la investigación de las ...
Presentation
Icon

¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances

López Yáñez, Julián; Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino; Altopiedi, Mariana; Hernández de la Torre, Elena; Guidonet, Mercedes (Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ...
PhD Thesis
PhD Thesis
Article
Icon

El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario

Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla, 2005)
Presentation
Icon

La formación de los equipos directivos como instrumento de transformación e innovación de la educación

Olías Ferrera, Francisca; Martínez Calle, Antonio; Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Presentation
Icon

La formación de equipos directivos: ¿Nuevos retos o las rutinas de siempre?

Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Presentation
Icon

La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo

López Yáñez, Julián; Murillo Estepa, Paulino; Sánchez Moreno, María Rita; Lavié, José Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Presentation
Icon

Los itinerarios formativos como alternativa

Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Article
Icon

Hacia la construcción de un nuevo modelo de asesoramiento-supervisión

Murillo Estepa, Paulino (Universidad Pedagógica Experimental Libertador .Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, 2004)
Presentation
Icon

Hacia una ecología social de las organizaciones educativas. Desarrollo educativo y comunitario en la Sierra Norte de Sevilla

López Yáñez, Julián; Altopiedi, Mariana; Lavié, José Manuel; Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino (2002)
Presentation
Icon

La problemática de la participación en los centros educativos: una experiencia de colaboración interprofesional

Aguilera, José Mª; Cabello, Nicolás; Carrera Sáchez, Ismael; González, Javier; Hidalgo, Ana Mª; Pérez, Mª Teresa; Murillo Estepa, Paulino (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
Article
Icon

Preocupaciones del profesorado en los procesos formativos e innovadores

Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Huelva, 2000)
Dentro de la línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los profesores como personas adultas que se ...
Chapter of Book
Icon

La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario

López Yáñez, Julián; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Murillo Estepa, Paulino; Sánchez Moreno, María Rita; Villa, A. (ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ...
Presentation
Icon

La orientación en Secundaria: una mediación educativa institucionalmente mediada

Estebaranz García, Araceli; Monescillo Palomo, Manuel; Mayor Ruiz, Cristina Mª; López Ruiz, J. L.; Mingorance Díaz, Pilar; Murillo Estepa, Paulino; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
PhD Thesis
Icon

Factores de aprendizaje del profesorado y condiciones de desarrollo profesional

Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos (1999)
Presentation
Icon

Condiciones de aprendizaje del profesorado y experiencia docente

Murillo Estepa, Paulino; Marcelo García, Carlos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
Presentation
Icon

¿Cómo seleccionar casos? La aportación del análisis factorial de correspondencias múltiples

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
Article
Icon

Contextos formativos que favorecen el aprendizaje del profesorado

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino (Universidad Autónoma de Madrid, 1998)
Presentation
Icon

La evaluación de actividades en las instituciones de formación del profesorado: una experiencia práctica

Murillo Estepa, Paulino (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
Article
Icon

Atención a la diversidad: Una experiencia de apoyo colaborativo interprofesional

Parrilla, A.; Bonilla, G.; Cala. I.; Caño, F.; Corral, I.; Gallego, C.; Murillo Estepa, Paulino; Roca, A. (Siena, 1996)
Presentation
Icon

Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes

Bea Oliver, M. Ángel de; Hernández de la Torre, Elena; Machío Alejandre, Francisco; Marcelo García, Carlos; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Montero Alcaide, Antonio; Murillo Estepa, Paulino; Pisonero Pisonero, J. Mel; Roncel Vega, Víctor; Sánchez Moreno, María Rita (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Presentation
Icon

Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores

Marcelo García, Carlos; Bonilla Hernández, Gabriela; Murillo Estepa, Paulino (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)