dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Yot Domínguez, Carmen Rocío | es |
dc.creator | Marcelo-Martínez, Paula | es |
dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T10:22:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T10:22:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2255-1514 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136781 | |
dc.description.abstract | En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de
influencers educativos españoles. Entrevistamos a 18 docentes de diferentes niveles educativos con
una alta presencia y popularidad en Twitter. Encontramos, en primer lugar, una falta de
identificación con el término influencer por banal, superficial y comercial. no se perciben como
influencer por el hecho de haber conseguido ser muy seguidos y reconocidos en las redes sociales
ya que la participación en ellas la entienden como contribución a una red de profesionales. Estos
docentes desarrollan su identidad como nuevos artesanos digitales que fomentan una cultura de
colaboración y que crean espacios de afinidad que permiten el aprendizaje informal. Crean
comunidades artesanales, es decir, grupos de profesores que de forma colaborativa desarrollan
soluciones, así como conocimiento, trabajando con sus propios medios y recursos. La motivación que
les mueve es intrínseca, a través del reconocimiento y prestigio entre iguales. | es |
dc.description.abstract | . In this article we interviewed 18 teachers of different educational levels with a high
presence and popularity of Twitter. The subjects interviewed presented a high centrality, through an
analysis of social networks. We find in the first place, a lack of identification not only with the term, but with the image of the influencer as banal, superficial and commercial. They are not perceived
as an influencer for the fact of having managed to be very followed and recognized in social
networks since participation in them is understood as a contribution to a network of professionals
where what they have is offered and collaboration is favored. These teachers develop their identity
as new digital artisans who foster a culture of collaboration and create spaces of affinity that allow
informal learning. They create artisan communities, that is, groups of teachers who collaboratively
develop solutions, as well as knowledge, working with their own means and resources. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Universitaria Campus Virtuales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Influencer | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Aprendizaje informal | es |
dc.subject | Liderazgo | es |
dc.subject | Teacher learning | es |
dc.subject | Social network | es |
dc.subject | Informal learning | es |
dc.subject | Leadership | es |
dc.title | No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación | es |
dc.title.alternative | Do not call me influencer’. New digital artisans in education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | PgC2018-096474-b-I00 | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.54988/cv.2022.2.1150 | es |
dc.identifier.doi | 10.54988/cv.2022.2.1150 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. Grupo IDEA. | es |
dc.journaltitle | Campus virtuales | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 133 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |
dc.contributor.funder | MCIn/ AEI/10.13039/501100011033/ “fEdER Una manera de hacer Europa | es |