- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "García Carmona, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 79
-
Artículo
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
-
Artículo
Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica
Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de didáctica, 2016)Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide ...
-
Artículo
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
García Carmona, Antonio (Institut d'Estudis Catalans, 2021)Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para ...
-
Artículo
Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad. El caso del experimento OPERA
García Carmona, Antonio (Graó, 2013)El presente artículo tiene por objeto llamar la atención sobre la necesidad de pro-mover propuestas didácticas que favorezcan ...
-
Artículo
Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de ...
-
Artículo
Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal
Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)Se presenta el caso Semmelweis como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clasesde ...
-
Artículo
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (2007)Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ...
-
Artículo
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2010)El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ...
-
Artículo
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia
Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar; García Carmona, Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ...
-
Artículo
Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas
García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)En este artículo se hace una revisión de las aportaciones de la literatura actual en relación con: a) las principales ...
-
Artículo
Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de La Coruña, 2018)Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión ...
- Artículo
-
Artículo
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?
García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria ...
-
Artículo
Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia. Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo
García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2016)Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (epep) sobre ...
-
Artículo
Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología
García Carmona, Antonio (2006) -
Artículo
Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes
García Carmona, Antonio; Acevedo, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes » en la Historia de la ...
-
Artículo
La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo
Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidade Estadual Paulista. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, 2016)Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la ...
-
Artículo
Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través deexperiencias escolares de investigación científica
García Carmona, Antonio (Graó, 2012)En este artículo se hace una propuesta para integrar, de manera explícita y reflexiva,contenidos de Naturaleza de la ciencia ...
-
Artículo
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra ...
-
Artículo
«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda
García Carmona, Antonio (UNIV AUTONOMA BARCELONA, 2021)En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones ...