Article
Reconstruyendo el Diálogo Social y promoviendo organizaciones inclusivas. Una herramienta para la innovación social en tiempos de crisis
Author/s | Munduate Jaca, María Lourdes
Di Marco, Donatella Martínez Corts, Inés Arenas Moreno, Alicia Gamero Vázquez, Nuria |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2021-06-02 |
Published in |
|
Abstract | Se aborda en el presente trabajo el desarrollo de una agenda de investigación enmarcada por las dificultades del entorno socioeconómico y su incidencia en las políticas de igualdad en el contexto laboral. Se presentan ... Se aborda en el presente trabajo el desarrollo de una agenda de investigación enmarcada por las dificultades del entorno socioeconómico y su incidencia en las políticas de igualdad en el contexto laboral. Se presentan cuatro estudios desarrollados en el marco de la mejora del diálogo social y la promoción de organizaciones inclusivas, resaltando el estado del tema en España y su significado para la práctica profesional. Los estudios se centran en a) la necesidad de capacitar y apoderar a los agentes sociales - especialmente a los representantes de los trabajadores – para liderar la innovación social y la promoción de organizaciones inclusivas, b) las actuaciones ante las manifestaciones actuales de la denominada discriminación moderna en el contexto laboral, c) las barreras para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, y d) el apoyo a las políticas de conciliación entre el trabajo y la vida personal. This paper addresses the developing research agenda framed by the difficulties of the socio-economic environment and its impact on equality policies in the employment context. We present four studies developed in the ... This paper addresses the developing research agenda framed by the difficulties of the socio-economic environment and its impact on equality policies in the employment context. We present four studies developed in the framework of improving the social dialogue and promoting inclusive organizations, highlighting the status of the issue in Spain and its meaning for professional practice. The studies focus on a) the need to train and empower social actors - especially workers’ representatives - to lead social innovation and promote inclusive organizations, b) proceedings for acting against the current manifestations of what is known as “modern discrimination” in the work context, c) labor integration of persons with disabilities, and d) supporting policies to balance work and personal life. |
Citation | Munduate Jaca, M.L., Di Marco, D., Martínez Corts, I., Arenas Moreno, A. y Gamero Vázquez, N. (2014). Reconstruyendo el Diálogo Social y promoviendo organizaciones inclusivas. Una herramienta para la innovación social en tiempos de crisis. Papeles del psicólogo, 35 (2), 122-129. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Reconstruyendo el diálogo ... | 104.4Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Article
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Article
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...