Perfil del autor: Caro González, Francisco Javier
Datos institucionales
Nombre | Caro González, Francisco Javier |
Departamento | Administración de Empresas y Marketing |
Área de conocimiento | Organización de Empresas |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
116
-
Nº visitas
39906
-
Nº descargas
120592
Publicaciones |
---|
Dataset
Características sociales, demográficas y densidad de empresas periodísticas de los municipios de Andalucía [Dataset]
(2024)
Datos extraidos de SIMA y todalaprensa.com y prensaescrita.com con fecha 01.11.2022 con el objetivo de analizar las características de los medios periodísticos de Andalucía. |
Dataset
Empresas de Sembramedia 2018 [Dataset]
(2024)
Datos extraídos de la web de sembramedia con fecha 20 de febrero de 2018 con el objetivo de analizar las características de los medios digitales de habla hispana |
Artículo
Journalistic roles at the local press: between demographic characteristics and the commitment with the community
(2024)
Local journalism plays an important role in the shaping of nearby communities, being relevant for participation. However, ... |
Artículo
Correlación del Indicador de Compromiso Social (ICS) y del Indicador de Calidad Periodística (ICP) en la prensa local digital de Andalucía
(Sociedad Española de Periodística, 2024)
El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel fundamental en la articulación de las comunidades locales y ... |
Artículo
Indicador de Compromiso Social (ICS) en el periodismo de proximidad: hacia un modelo de calidad en los medios locales
(EPI SCP, 2024)
El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel clave en la articulación de comunidades locales y regionales. ... |
Trabajo Fin de Grado
El uso del purplewashing como recurso de ‘limpieza’ de la identidad corporativa
(2023)
Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis de contenidos de las publicaciones realizadas en Instagram con motivo del ... |
Artículo
Where to internationalise and why: Country selection by restaurant franchises
(Elsevier Ltd, 2023)
This paper analyses the factors that influence the selection of markets, as well as the process developed in the first ... |
Artículo
El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red
(Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
La información local es una especialización periodística que informa de los asuntos más cercanos al ciudadano, algo que ... |
Artículo
Content is key to non‑proft digital media strategy
(Springer, 2023)
This research aims to determine the type of content ofered by non-proft digital media, determining whether this content ... |
Artículo
Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos
(Universidad CEU San Pablo, 2023)
Una de las soluciones que muchos medios periodísticos adoptaron para adaptarse mejor a la disrupción digital fue la creación ... |
Trabajo Fin de Grado
Las prácticas de sportswashing en el fútbol
(2022)
En la sociedad actual, la imagen, la reputación y la opinión pública tienen un grado muy elevado de importancia en la gran ... |
Tesis Doctoral
La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla
(2022)
Esta tesis doctoral analiza la calidad periodística de las informaciones sobre la Unión Europea (UE) publicadas por diversos ... |
Capítulo de Libro
Por una transversalidad de género real en los estudios de grado en comunicación (y en lo demás)
(Universidad de Sevilla, 2022)
|
Capítulo de Libro
Indicadores de la Función Social en la Empresa Periodística Local
(Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2022)
|
Artículo
Covering the EU at local level: A multiple-case study in Germany, the UK and Spain
(SAGE Publications, 2022)
In recent years, European journalists show a preference for opinionated stories in a growing movement triggered by the ... |
Artículo
Female entrepreneurs in digital journalism
(2022)
The objective of this research is to identify whether any differences exist between journalistic entrepreneurships that ... |
Artículo
Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2022)
La publicación en revistas científicas de impacto constituye el eje sobre el que pivota la sociedad científica y académica. ... |
Tesis Doctoral
Millennials: comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019
(2021)
El propósito de la presente tesis doctoral es contribuir al conocimiento sobre los patrones de consumo de la generación ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Gender competences in undergraduate studies in Spanish public universities. Case study of the University of Seville
(Emerald Group Publishing Limited, 2021)
Methodology - This research analyses how European standards have been transferred to the teaching programmes of a Spanish ... |
Trabajo Fin de Grado
Transformación digital y nuevos perfiles profesionales en la industria publicitaria a partir del COVID19 desde una perspectiva de género
(2021)
La transformación digital es una realidad presente en todos los sectores del mercado. En el caso de la industria publicitaria, ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos
(Universidad de La Laguna, 2020)
Introducción: La información de proximidad se perfila como un elemento político central en la construcción de comunidades ... |
Capítulo de Libro
Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido
(El profesional de la información (EPI) SL, 2020)
La calidad informativa es un objetivo prioritario de la actividad periodística, en cumplimiento de la función social de ... |
Trabajo Fin de Grado
Cuando Sevilla soñó con ser ciudad olímpica. Reportaje periodístico escrito sobre las candidaturas olímpicas presentadas por Sevilla para albergar los Juegos Olímpicos en 2004, 2008 y 2012.
(2020)
Tras acoger en 1992 una espléndida Exposición Universal, Sevilla soñó con albergar unos Juegos Olímpicos. Hasta tres ... |
Artículo
The emergence of native podcasts in journalism: editorial strategies and business opportunities in Latin America
(2020)
This article analyses the state of the art of podcasting in the new digital landscape as well as the structures, ... |
Trabajo Fin de Grado
Las empresas gacela en la comunicación andaluza
(2019)
El trabajo consiste en una búsqueda de los pilares de las empresas gacela como generadoras de empleo y dinamismo y ver en ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Características de las Empresas Sociales Periodísticas (ESP)
(Centro Investigación Información Economía Pública Social y Cooperativa, CIRIEC-España, 2019)
El sector de las empresas de comunicación está experimentando importantes cambios motivados por la irrupción de la tecnología ... |
Capítulo de Libro
Circuitos de ocio juveniles mediados: un caso de prácticas lúdicas y ecología mediátíca en Córdoba capital (2008-2017)
(Egregius, 2018)
El presente trabajo surge como una muestra basada en los cambios en los Circuitos de Ocio juveniles en el distrito centro ... |
Capítulo de Libro
Representaciones del uso de las TIC en los universitarios: entre el placer de la hiperconectividad y su rechazo
(Egregius, 2018)
En este estudio se presentan resultados derivados de la investigación “Análisis de contenido del discurso científico ... |
Capítulo de Libro
El uso del teléfono móvil para la promoción del deporte por parte de la adolescencia segoviana
(Egregius, 2018)
Este artículo surge de una experiencia aplicada al uso del teléfono móvil y de las redes sociales digitales en adolescentes. ... |
Capítulo de Libro
Del teléfono inteligente al usuario inconsciente
(Egregius, 2018)
Más allá del teléfono como dispositivo tecnológico multifunción y su gran potencial, su utilización tiene una inevitable ... |
Capítulo de Libro
Estrategias innovadoras con jóvenes y adultos en la educación superior para el fomento de la competencia mediática en medios digitales interactivos. Aproximación a la literatura científica
(Egregius, 2018)
El documento presentado se acerca a los estudios e investigaciones más recientes sobre el uso de smartphones y tabletas ... |
Artículo
La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Estudio de caso de las universidades públicas andaluzas
(Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2018)
Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta ... |
Capítulo de Libro
Estudio de la dependencia al teléfono móvil en universitarios/as del Grado de Educación Social de la UHU
(Egregius, 2018)
El teléfono móvil es un instrumento tecnológico relativamente nuevo y accesible, especialmente para los jóvenes, cuyo abuso ... |
Capítulo de Libro
Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder
(Egregius, 2018)
Las nuevas tecnologías condicionan enormemente las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida. En bastantes ... |
Capítulo de Libro
Trastornos ocasionados por el uso y abuso de los dispositivos móviles en estudiantes españoles
(Egregius, 2018)
En esta investigación se recogen las conclusiones sobre el impacto que ejercen las tecnologías de la comunicación e ... |
Libro
Uso del teléfono móvil, juventud y familia
(Egregius, 2018)
|
Capítulo de Libro
Análisis del uso de dispositivos tecnológicos en la juventud de la provincia del Guayas
(Egregius, 2018)
La comunicación es el medio principal para mantener interconectados a todos los miembros de una sociedad, es la vía para ... |
Capítulo de Libro
Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de educador
(Egregius, 2018)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la vida de las personas en todo ... |
Capítulo de Libro
La creación artística en adolescentes con altas capacidades y el uso integrado de los dispositivos móviles
(Egregius, 2018)
Este estudio de investigación participa de un proceso comunicativo y colaborativo entre los protagonistas de este estudio, ... |
Artículo
El modelo TCP aplicado a la formación en emprendimiento de los estudiantes en comunicación
(Editorial Espacios, 2018)
El presente trabajo examina el impacto de la formación en emprendimiento sobre la intención de emprender de los estudiantes ... |
Trabajo Fin de Grado
Una aproximación al infoentretenimiento en la radio. Casos de estudio: “La Ventana” y “La Tarde”
(2018)
El objetivo de esta investigación es estudiar el fenómeno del infoentretenimiento y analizar los dos programas estrella ... |
Tesis Doctoral
La innovación en los medios digitales locales
(2017)
A través de esta investigación se pretende ofrecer una fotografía actual y realista de lo que significa emprender un ... |
Artículo
The influence of gender on the entrepreneurial intentions of journalism students
(Intangible Capital, 2017)
Purpose: The purpose of this paper is to understand the gender differences in the formation of entrepreneurial intentions ... |
Artículo
Male Presence in Gender Research Networks in the Communication Field in Spain
(Hipatia Press, 2017)
El objetivo de este trabajo es conocer la productividad y colaboración científica de los autores que han publicado trabajos ... |
Capítulo de Libro
Innovación en Metodologías Docentes usando Gestión del Cambio
(Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI Inc), 2017)
La globalización, los avances tecnológicos, los cambios culturales y las nuevas generaciones de estudiantes desafían a las ... |
Trabajo Fin de Grado
Emprendimiento social en periodismo
(2017)
El periodismo, y la empresa periodística, están sometidos a un proceso de cambio continuo que afecta no solo al contenido ... |
Trabajo Fin de Grado
Emprendimiento periodístico a través de YouTube
(2017)
El presente Trabajo Fin de Grado tiene dos pilares básicos. Por un lado, se diseña un proyecto de análisis directamente ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización: El caso de las empresas españolas ubicadas en Marruecos
(Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2017)
En la actualidad, la investigación en comunicación intercultural juega un papel clave para comprender y facilitar los ... |
Ponencia
Impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes sin formación empresarial
(Red de Impresión, 2016)
Esta comunicación aporta evidencias sobre el impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes universitarios sin ... |
Artículo
Experiencia de formación en gestión del cambio en la educación de ingeniería
(Universidad de las Ciencias Informáticas, 2016)
Los ingenieros en informática y computación en su vida profesional tienen que realizar múltiples proyectos de cambio asociados ... |
Trabajo Fin de Grado
Gestión de la comunicación de crisis aplicado a un caso real : Abengoa
(2016)
En este trabajo titulado ‘Gestión de la comunicación de crisis aplicado a un caso real: Abengoa’ desarrollo la investigación, ... |
Artículo
Turismo, desarrollo sostenible y percepción de los stakeholders. Un estudio de caso en República Dominicana
(Universidad del Norte, 2015)
El turismo es una actividad económica que puede contribuir a mejorar el desarrollo socioeconómico de un destino. Así, este ... |
Capítulo de Libro
El reflejo cinematográfico de la mujer emprendedora : de Armas de mujer a Tentación en Manhattan
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
Este capítulo repasa la proyección del emprendimiento femenino a través de la cultura cinematográfica. Hemos analizado ... |
Artículo
La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita.
(2014)
Los métodos mixtos de investigación son cada vez más frecuentes en la investigación en gestión de empresas. Su uso se ... |
Artículo
Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres
(2014)
This study employs a two pronged approach in its attempt to discover newspaper attitudes to gender by addressing both the ... |
Capítulo de Libro
El emprendimiento femenino en la profesión periodística
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
Este capítulo se inicia con el análisis de la situación actual del la profesión periodística en general y de las mujeres ... |
Capítulo de Libro
El largo y complejo camino en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
A lo largo de este capítulo repasamos el contexto histórico de la lucha por la igualdad de género desde la perspectiva ... |
Capítulo de Libro
El papel de las blogueras en la sección internacional de elpais.com
(2014)
Los cibermedios siguen limitando la participación de las mujeres periodistas y pese a que éstas representan el 41% de las ... |
Trabajo Fin de Grado
Difusión de la ópera en la era de Facebook y Twitter
(2014)
Con este trabajo se quiere dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo usan las instituciones operísticas las redes sociales? ... |
Capítulo de Libro
Mujer emprendedora y con poder: ¿mímesis o ruptura? ]Prólogo]
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
|
Capítulo de Libro
El emprendimiento femenino en Internet : los blogs de moda y belleza como creadores de tendencias y generadores de negocio y riqueza
(2014)
El blogging se ha convertido en un factor de incentivación de ingresos para el sector de la comunicación. El sector de la ... |
Libro
Emprender en femenino en la Comunicación
(2014)
Emprender en femenino en la comunicación aborda el escenario de la mujer emprendedora en el contexto mediático, tanto desde ... |
Capítulo de Libro
Microcréditos : luces y sombras
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre un tema cada vez más controvertido como el de los microcréditos, ... |
Capítulo de Libro
Recursos para emprender en femenino (y en masculino) en la Comunicación : anexo
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014)
|
Capítulo de Libro |
Artículo |
Artículo
Spanish Communication Academia: Scientific Productivity vs. Social Activity
(Grupo Comunicar, 2013)
At a time when academic activity in the area of communication is principally assessed by the impact of scientific journals, ... |
Libro
La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (SANIMUEI) : año 2007- año 2011
(Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la mujer, 2012)
El proyecto SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de las Mujeres en las Empresas Informativas) nace de ... |
Artículo
La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España
(2012)
Las asociaciones de la prensa tienen por misión la defensa de la profesión periodística. En este trabajo analizamos estas ... |
Ponencia
La segregación vertical en las empresas editoras de periódicos: percepción de las directivas en seis diarios andaluces
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ... |
Ponencia
Experiencia en la utilización de los estudios de caso en los cursos de postgrado del área de ciencias sociales
(Edición Digital Atres, 2011)
El estudio pretende, por un lado, realizar un análisis exploratorio descriptivo del empleo del método del caso en los ... |
Ponencia
La segregación horizontal en las empresas editoras de periódicos : percepción de las directivas de seis diarios andaluces
(2011)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ... |
Ponencia
Influencia de la incorporación de la mujer a las redacciones en las audiencias de prensa
(2010)
La presencia de la mujer en los medios de comunicación es escasa y limitada y no refleja el lugar que ocupa en la sociedad. ... |
Ponencia |
Ponencia
Las mujeres como sujeto de la información : techo de cristal y audiencias en las empresas periodísticas
(2010)
En la presente investigación se trata de demostrar que las mujeres están escasamente representadas en los puestos directivos ... |
Ponencia
El método del caso en docencia: aplicación y evaluación
(Edición Digital Atres, 2010)
El método del caso como estrategia docente ha sido ampliamente utilizado en otros países. En España, con la introducción ... |
Capítulo de Libro
Identidad, responsabilidad y corporate branding en la industria textil española : el caso Zara
(Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2010)
Decir que la marca de una empresa supone un arma fundamental en la lucha diaria contra la competencia, es prácticamente ... |
Ponencia
Análisis metateórico de los estudios de mujeres en las empresas informativas
(2009)
Esta investigación se enmarca en el proyec to de investigación SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de ... |
Ponencia |
Ponencia
El cómic como soporte del emplazamiento de productos : el caso de las editoriales Marvel y DC
(Valencia : CEU Universidad Cardenal Herrera, 2009)
El objetivo de la comunicación es descubrir las formas de representación del emplazamiento de productos (product placement) ... |
Artículo
Investigar la Comunicación en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este trabajo recoge las principales investigaciones sobre comunicación llevadas a cabo por los profesores del Departamento ... |
Ponencia |
Ponencia
La responsabilidad social corporativa en los medios de comunicación: el caso de El País
(Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2008)
|
Capítulo de Libro
Propuesta de una escala de medición de la responsabilidad social corporativa (RSC) en la actividad turística
(2007)
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un fenómeno de gestión empresarial que se está imponiendo en las organizaciones ... |
Artículo
Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección
(Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), 2007)
El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo ... |
Ponencia
ABC de Sevilla 2029 : el año del centenario
(Universidad de SEvilla, 2007)
|
Artículo
Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Servicio de Publicaciones, 2007)
El presente estudio analiza la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas de comunicación. Esta ... |
Ponencia |
Artículo
Periodistas: el acceso al mercado laboral
(2006)
El presente estudio analiza la situación profesional de los Licenciados en Periodismo en España. Para ello esta investigación ... |
Artículo
La arquitectura comercial como soporte para la creación de identidad en el sector de la moda
(2006)
Las grandes empresas desean tener sus sedes en edificios simbólicos y representativos que las diferencien del resto de las ... |
Artículo
Tendencias de cambio en las empresas informativas
(2006)
Las empresas periodísticas están sometidas a un proceso de cambio continuo que afecta a todos los niveles de la organización. ... |
Artículo
Investigación cualitativa asistida por ordenador en economía de la empresa
(2005)
El interés por la comprensión holística de las organizaciones se manifiesta en la proliferación de artículos basados en ... |
Ponencia
El mercado de trabajo de los periodistas
(Universidad Complutense, 2004)
|
Ponencia
La formación empresarial de los estudiantes en periodismo
(Universidad Complutense, 2004)
|
Tesis Doctoral |
Artículo
Metaevaluación: un inquietante modelo
(Universidad de Sevilla, 2001)
|
Artículo
Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos
(Universidad de Sevilla, 2001)
|
Artículo
The role of environmental accounting in organizational change: An exploration of Spanish companies
(MCB University Press, 2001)
Critique originated by earlier theorization of environmental accounting, as a way of building environmentalist visibility ... |
Ponencia
El emplazamiento de productos en el cómic
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Ponencia
Aproximación participativa a la Gestión de Empresas por medio de proyecciones y análisis de casos
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
El trabajo recoge el resultado de una actividad de innovación en la docencia universitaria centrada en el uso de medios ... |
Artículo |
Ponencia
Metasíntesis de innovaciones curriculares en la docencia hispalense (curso 1998-99)
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
|
Ponencia
El emplazamiento de productos como variable estratégica en la mezcla de comunicación
(1999)
En este trabajo perfilamos el empleo del emplazamiento de productos como variable estratégica del marketing-mix. Para ello ... |
Artículo |
Ponencia
La comunicación comercial como instrumento de la industria vinícola en su aproximación al público joven
(Cultural Santa Ana, 1997)
El mercado de los jóvenes supone una importante oportunidad de negocio para las empresas vinícolas. Sin embargo, las ... |
Ponencia
La miopía empresarial del sector vitivinícola frente a sus futuros consumidores: la percepción de los vinos de calidad en el joven universitario
(Cultural Santa Ana, 1997)
Este trabajo recoge los resultados y conclusiones extraídas tras la aplicación de técnicas de investigación cualitativa a ... |
Artículo
La enseñanza de la admnistración de empresas informativas a través del cine
(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Artículo |
Ponencia
Una perspectiva sobre la investigación en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995)
Un estudio sobre la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Sevilla admite distintos enfoques y sólo una ... |
Capítulo de Libro
El mensaje informativo como producto
(Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Literatura y Estética, 1995)
|
Ponencia
La calidad del trabajo experto
(Universidade da Madeira, 1992)
En los últimos años la Calidad se ha convertido en el tema del que todos han hablado o han oído hablar en las empresas, ... |