Capítulo de Libro
Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de educador
Autor/es | Rivera Rogel, Diana
Velasquez Benavides, Andrea Rodríguez-Hidalgo, Claudia |
Coordinador/Director | Cruz-Díaz, María del Rocío
Caro González, Francisco Javier Ramírez García, Antonia |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-07-05 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-17270-73-5 |
Resumen | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en
la vida de las personas en todo el mundo, y el acceso a los diversos dispositivos digitales, como
el smartphone, se produce a ... Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la vida de las personas en todo el mundo, y el acceso a los diversos dispositivos digitales, como el smartphone, se produce a edades cada vez más tempranas. En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) estableció que hasta el año 2016, el 68.9% de la población comprendida entre 5 y 15 años, y el 65.3% entre 16 y 24 años de edad, posee al menos un smartphone activo. Entre los usos que esta población le da se enumeran diversos, y casi ninguno relacionado al de un teléfono tradicional, ello debido a que este dispositivo facilita el consumo de contenidos multimedia, así como la elaboración de videos y fotografías, y el almacenamiento de datos en general. La presente investigación se enfoca en el uso que los nativos digitales dan a sus smartphones al tiempo de relacionarlo con sus hábitos de consumo; para ello se aplicó una encuesta nacional a 7503 jóvenes de todo el país, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años y que cursan el nivel de educación media. Entre los hallazgos más relevantes se determinó que el smartphone constituye la principal vía de acceso a Internet por parte de los nativos digitales, ya sea en sus hogares, lugares de estudio o centros de entretenimiento, y que entre los principales usos que le dan está navegar en Internet y redes sociales, escuchar música y chatear con amigos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, mientras las llamadas no tienen un uso preferente. Del mismo modo se estableció que las redes sociales constituyen las principales fuentes de información y placer de los nativos digitales, a las que se suman ver videos en YouTube y jugar en el smartphone. |
Cita | Rivera Rogel, D., Velasquez Benavides, A., y Rodríguez-Hidalgo, C. (2018). Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de educador. En M.d.R. Cruz-Díaz, F.J. Caro González, A. Ramírez García (Ed.), Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 129-143). Sevilla: Egregius |
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