dc.contributor.editor | Cruz-Díaz, María del Rocío | es |
dc.contributor.editor | Caro González, Francisco Javier | es |
dc.contributor.editor | Ramírez García, Antonia | es |
dc.creator | Rivera Rogel, Diana | es |
dc.creator | Velasquez Benavides, Andrea | es |
dc.creator | Rodríguez-Hidalgo, Claudia | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T08:37:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T08:37:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rivera Rogel, D., Velasquez Benavides, A., y Rodríguez-Hidalgo, C. (2018). Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de educador. En M.d.R. Cruz-Díaz, F.J. Caro González, A. Ramírez García (Ed.), Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 129-143). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-73-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87868 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en
la vida de las personas en todo el mundo, y el acceso a los diversos dispositivos digitales, como
el smartphone, se produce a edades cada vez más tempranas. En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano
de Estadísticas y Censos (INEC) estableció que hasta el año 2016, el 68.9% de la población
comprendida entre 5 y 15 años, y el 65.3% entre 16 y 24 años de edad, posee al menos
un smartphone activo.
Entre los usos que esta población le da se enumeran diversos, y casi ninguno relacionado al de
un teléfono tradicional, ello debido a que este dispositivo facilita el consumo de contenidos
multimedia, así como la elaboración de videos y fotografías, y el almacenamiento de datos en
general.
La presente investigación se enfoca en el uso que los nativos digitales dan a sus smartphones
al tiempo de relacionarlo con sus hábitos de consumo; para ello se aplicó una encuesta nacional
a 7503 jóvenes de todo el país, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años y que cursan el
nivel de educación media.
Entre los hallazgos más relevantes se determinó que el smartphone constituye la principal vía
de acceso a Internet por parte de los nativos digitales, ya sea en sus hogares, lugares de estudio
o centros de entretenimiento, y que entre los principales usos que le dan está navegar en Internet
y redes sociales, escuchar música y chatear con amigos a través de aplicaciones de mensajería
instantánea, mientras las llamadas no tienen un uso preferente. Del mismo modo se
estableció que las redes sociales constituyen las principales fuentes de información y placer de
los nativos digitales, a las que se suman ver videos en YouTube y jugar en el smartphone. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Uso del teléfono móvil, juventud y familia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nativos digitales | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Smartphone | es |
dc.subject | Consumo de Internet | es |
dc.title | Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de educador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 143 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |