Perfil del autor: Moriña Díez, Anabel
Datos institucionales
Nombre | Moriña Díez, Anabel |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrática de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
129
-
Nº visitas
52533
-
Nº descargas
76590
Publicaciones |
---|
Artículo
External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy
(Elsevier, 2024)
This article explores the external factors that have influenced the university success of graduates with invisible ... |
Artículo
Assessment as a matter of inclusion: A meta-ethnographic review of the assessment experiences of students with disabilities in higher education
(Elsevier, 2024)
Assessment plays a crucial role in student learning in higher education. Until rather recently, the role of assessment ... |
Artículo
Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: the importance of accessible methodologies and resources
(Univ Wollongong, 2024)
Access to higher education (HE) for students with disabilities has increased considerably over the last decades. Faced ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro |
Artículo
When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education
(RoutledgeTaylor and Francis Online, 2024)
This systematic review explores the research carried out to date on invisible disabilities and higher education. Out of ... |
Artículo
When what is unseen does not exist: Disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education
(Taylor and Francis, 2024)
This systematic review explores the research carried out to date on invisible disabilities and higher education. Out of a ... |
Artículo
What is university success? Graduates with disabilities define it
(Springer, 2024)
This article explores the concept of university success from the perspective of 95 Spanish graduates (62.1% women and ... |
Artículo
Facilitadores para la inclusión: claves para el éxito universitario
(Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2023)
Este artículo explora, desde la voz del profesorado, las ayudas que pueden facilitar la participación y aprendizaje de ... |
Artículo
Reasons and External Factors That Influence Access to University and Job Placement Programs for Individuals with Intellectual Disability
(MDPI, 2023)
Despite the rapid growth in inclusive university programs, access to inclusive higher education is still limited for ... |
Artículo
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
(Universidad Politécnica Salesiana, 2023)
En el contexto de la educación y, concretamente, en la etapa universitaria, la presencia de personas con discapacidad en ... |
Artículo
A systematic review of the benefits and challenges of technologies for the learning of university students with disabilities
(Sage Journals, 2023)
This systematic review explores the benefits and difficulties of using technology for the learning of university students ... |
Artículo
How to become an inclusive teacher? Advice from Spanish educators involved in Early Childhood, Primary, Secondary and Higher Education
(Taylor and Francis Online, 2023)
Through the voices of 100 Spanish teachers from Early Childhood, Primary, Secondary and Higher Education who carry out ... |
Artículo
Success and self-determination: A systematic review of the narratives of students and graduates with disabilities
(Routledge. Taylor and Francis Online, 2023)
The purpose of this article was to explore, from the perspective of students and graduates with disabilities, the skills ... |
Artículo
Ecologies of Learning for Inclusive Pedagogy in Spanish Secondary Education
(Edith Cowan University, 2023)
From the theoretical basis of the ecology of learning and inclusive pedagogy, this article explores the activities, ... |
Tesis Doctoral
Luces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad
(2022)
Esta tesis doctoral por compendio de publicaciones y con Mención Internacional está cofinanciada por el Ministerio de ... |
Artículo
Teaching Experiences of Inclusive Spanish STEM Faculty with Students with Disabilities
(Springer, 2022)
This paper explores the experiences of 14 inclusive STEM faculty members from fve Spanish universities who taught students ... |
Tesis Doctoral
Creciendo ante las adversidades. Historias de éxito de personas con discapacidad intelectual
(2022)
La proporción de recursos para el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual (DI), el ... |
Artículo
Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review
(Routledge Journals, Taylor & Francis, 2022)
This study provides a systematic review of the literature on what factors university students with disabilities recognise ... |
Artículo
Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ... |
Artículo
Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review
(Pergamon-Elsevier science LTD, 2022)
This systematic review explores what has been studied about graduates with disabilities and their academic university and ... |
Artículo
Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching
(Taylor and Francis Online, 2022)
In this article, 119 faculty members from 10 Spanish universities who engage in inclusive pedagogy reveal some of the ... |
Artículo
Inclusive learning strategies at university: The perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas
(Taylor and Francis Online, 2022)
This paper explores the most effective methodological strategies used by inclusive faculty from different knowledge areas ... |
Artículo
Resilience factors in students with disabilities at a Portuguese state university
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
The study aims to investigate resilience factors identified in students with disa- bilities at a Portuguese public university. ... |
Artículo
Portrait of an Inclusive Lecturer: Professional and Personal Attributes
(Taylor and Francis Online homepage, 2022)
This paper explores how 119 Spanish lecturers nominated by their students with disabilities as being inclusive define ... |
Artículo
Conceptions of Disability at education: A systematic Review
(2022)
This study explores conceptions of disability in education. Available evidence published in the scientific literature over ... |
Artículo
Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching
(Taylor & Francis Online, 2022)
In this article, 119 faculty members from 10 Spanish universities who engage in inclusive pedagogy reveal some of the ... |
Artículo
Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2022)
El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes ... |
Tesis Doctoral
Conflitos entre docentes e familiares nas escolas públicas do ensino secundário de Cabinda: do conhecimento à criação de um modelo de gestão
(2021)
Na presente investigação nos colocamos como preocupação, a análise de conflitos que se desenvolvem nas escolas secundárias ... |
Artículo
Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual
(Universidad de Salamanca, 2021)
El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas ... |
Artículo
Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores
(Universidad Autónoma Madrid, FAC Formación Profesorado & Educación, 2021)
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos ... |
Artículo
Origens dos conflitos na escola na perspectiva de uma comunidade
(Fundação Carlos Chagas (FCC), 2021)
Esta investigação escrutina as origens dos confl itos numa comunidade escolar de contexto angola-no. Com base nos objectivos ... |
Artículo
Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff
(2021)
This study presents a series of key aspects to achieve inclusive education in Spanish universities, from the viewpoint of ... |
Artículo
Mainstream or special educational settings: the views of Spanish people with intellectual disabilities
(Wiley onlin Library, 2021)
This article aims to contribute to the debate on how different educational contexts can facilitate the inclusion or exclusion ... |
Artículo
Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities
(OUP, 2021)
The number of people with disabilities who study at university is rising. Previous studies have revealed that it is not ... |
Artículo
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members
(MDPI, 2021)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ... |
Artículo
Inclusive faculty members who teach student teachers: An analysis from the learning ecologies framework
(Taylor and Francis Online, 2021)
This qualitative study draws from learning ecologies as a framework of analysis in order to explore the activities, ... |
Artículo
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University
(Taylor and Francis Online, 2021)
Through the voice of faculty members, this article analyses the barriers and aids that students with disabilities encounter ... |
Artículo
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers’ perspectives
(Taylor and Francis, 2021)
This article describes the beliefs, knowledge, designs and actions of primary education teachers who carry out inclusive ... |
Artículo
When people matter: the ethics of qualitative research in the health and social sciences
(Blackwell Scientific, 1993, 2020)
When research involves people, ethics are fundamental. In the health and social sciences, when qualitative methodologies ... |
Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje cooperativo: una meta conjunta.
(2020)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta e implementación del aprendizaje cooperativo en la edad de ... |
Artículo
University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities
(Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES), 2020)
En este artículo, estudiantes españoles con discapacidad proponen recomendaciones para que la universidad camine hacia la ... |
Artículo
Training needs of academics on inclusive education and disability
(Sage Publications, 2020)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ... |
Artículo
Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020)
En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que ... |
Artículo
Redes personales de estudiantes con discapacidad en la universidad
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020)
En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios ... |
Artículo
Exploring the beliefs of Spanish teachers who promote the development of inclusive pedagogy
(Routledge Taylor & Francis Group, 2020)
ABSTRACT This article explores the beliefs of 25 Spanish primary education teachers who develop inclusive pedagogy when ... |
Artículo
Approaches to inclusive pedagogy: a systematic literature review
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2020)
The paper presents a systematic review of inclusive pedagogy; it differences between inclusive education, inclusive practice, ... |
Artículo
Facilitating the retention and success of students with disabilities in health sciences: Experiences and recommendations by nursing faculty members
(Elsevier B.V., 2020)
This paper explores the experiences of 19 Spanish faculty members teaching nursing students with disabilities and their ... |
Artículo
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy
(Elsevier, 2020)
The focus of this paper is to explore the advice given to colleagues by 119 Spanish faculty members who engage in inclusive ... |
Artículo
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
(Universidad de Granada - Melilla. Facultad de Educacion y Humanidades, 2019)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ... |
Artículo
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado
(Universidad de Sevilla, 2019)
Este artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan ... |
Artículo
The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships
(Public Library of Science, 2019)
The affective-emotional dimension may constitute a key element in teaching and learning processes. It is linked to ... |
Artículo
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2019)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ... |
Trabajo Fin de Grado
Programa de formación para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspeger en Educación Superior
(2019)
Debido a los grandes avances sociales en materia de igualdad y educación, hay muchos estudiantes con discapacidad en la ... |
Artículo
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad
(Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educacao, 2019)
En este artículo se analizan las acciones que el profesorado de una universidad española realiza para contribuir a la ... |
Tesis Doctoral
Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado.
(2018)
Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa ... |
Artículo
Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación
(ABRAPEE, 2018)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ... |
Tesis Doctoral
La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores
(2018)
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la ... |
Artículo
Life-Lines of spanish students with disabilities during their university trajectory
(The Qualitative Report, 2018)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ... |
Artículo
University surroundings and infrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities
(Taylor & Francis, 2018)
The main topic of this article is architectural barriers and infrastructures as identified by university ... |
Ponencia |
Artículo
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory
(2018)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ... |
Artículo
Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación
(Associacao Brasileira de Psicolgia Escolar e Educacional, 2018)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ... |
Tesis Doctoral
Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva
(2017)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ... |
Artículo
How do Spanish disability support officescontribute to inclusive education in the university?
(Taylor & Francis Group, 2017)
This article analyzes the functioning of disability support offices and their contribution to inclusive ... |
Artículo |
Artículo
Inclusive education in higher education: challenges and opportunities
(Taylor & Francis (Routledge), 2017)
Implementing the principles of inclusive education within higher education can be challenging. Inclusive education was ... |
Artículo
The impact of a faculty training program on inclusive education and disability
(Elsevier, 2017)
This paper describes the knowledge gained by 20 faculty members following their participation in a training program on ... |
Artículo
Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional
(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres ... |
Artículo
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad
(Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ... |
Artículo
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities
(Elsevier, 2016)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ... |
Ponencia
Cómo construir aulas inclusivas en la universidad
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ... |
Capítulo de Libro
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva
(Universidad de Murcia, 2016)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ... |
Artículo
Inclusive education in higher education?
(2016)
The present study provides partial findings from research currently underway at the University of Seville: Hurdles & Help ... |
Artículo
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior
(Fundacion IS&D inveatigacion socail avanzada, 2016)
El artículo presenta los resultados de una investigación “eliminado título para revisión anónima”, financiada por el Ministerio ... |
Tesis Doctoral
Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad
(2015)
“Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad” ... |
Artículo
Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms
(Routledge. Taylor & Francis, 2015)
This paper pertains to a broader biographical-narrative research project which studies barriers and support as identified ... |
Artículo
Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out
(Taylor & Francis (Routledge), 2015)
This paper studies barriers and support affecting access, experience and performance as identified by students with ... |
Artículo
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ... |
Artículo
Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de ... |
Artículo
What if we could imagine the ideal faculty? Proposals for improvement by university students with disabilities
(Pergamon Elsevier Science Ltd, 2015)
This article presents the partial results of a broader research project entitled, “University Barriers and Aids Identified ... |
Capítulo de Libro
Conclusiones de investigación
(3ciencias, 2014)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ... |
Ponencia
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad
(Universidade do Algarve, 2014)
La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades ... |
Capítulo de Libro
Resultados. Ciencias Sociales y Jurídica
(3ciencias, 2014)
|
Ponencia
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad
(Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2014)
Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que ... |
Capítulo de Libro
La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad
(3ciencias, 2014)
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos de este proyecto de investigación, que giran ... |
Artículo
Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud
(Universidad de Vigo, 2014)
Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Diseño metodológico de la investigación
(3Ciencias, 2014)
|
Capítulo de Libro
Resultados. Humanidades
(3ciencias, 2014)
|
Artículo
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?
(Universidad Politécnica de Valencia, 2013)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través ... |
Artículo |
Ponencia
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias
(ASCOFADE y otros, 2012)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ... |
Ponencia
La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad
(CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ... |
Ponencia
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional
(Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ... |
Ponencia
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad
(Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012)
|
Artículo
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad
(2011)
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las ... |
Artículo
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
(Universidad de Navarra, 2011)
El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. ... |
Artículo
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
(Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011)
El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. ... |
Ponencia
Desarrollando procesos de participación y colaboración para la mejora escolar
(Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación en desarrollo titulada: “Análisis de los ... |
Artículo
Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad
(Universidad de Sevilla, 2010)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de ... |
Artículo
School memories of young people with disabilities: an analysis of barriers and aids to inclusion
(Taylor & Francis (Routledge), 2010)
This article presents a selection of the results gleaned from research analyzing the way social exclusion processes are ... |
Artículo
Traçando os mesmos caminhos para o desenvolvimiento de uma educaçâo inclusiva
(Ministério da Educação (Brasil), 2010)
A educação inclusiva é o argumento principal deste artigo. Começando com uma conceitualização do significado de inclusão ... |
Artículo
Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)
El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ... |
Capítulo de Libro
Fase cualitativa de investigación (II): Grupos de discusión
(Universidad Politécnica de Madrid, 2010)
|
Artículo
El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)
Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ... |
Artículo
¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Artículo
¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo? Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Artículo
¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Artículo
Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado
(Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación Educación y Diversidad, 2007)
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral "Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla ... |
Artículo
Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad
(Universidad de Sevilla, 2005)
En estas páginas presentamos brevemente la propuesta de formación “La escuela de la diversidad: materiales de formación ... |
Artículo
Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004)
Un conjunto de profesores realizó un estudio sobre las barreras y las posibles alternativas para que todo el alumnado ... |
Ponencia
Respuestas formativas de los centros a la diversidad: la colaboración como estrategia de formación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Artículo
Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004)
|
Artículo
Lo que todos nos preguntamos sobre la educación
(Universidad Pontificia Comillas, 2004)
La educación inclusiva está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares. Por ello, este artículo presenta las diferencias entre integración e inclusión y se responde a preguntas relacionadas con esta última. |
Artículo
Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004)
Se presenta un análisis realizado por un grupo de docentes, de un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un municipio ... |
Artículo
Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2003)
Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 ... |
Artículo
Pasado y presente del proceso de integración escolar en Australia
(Ediciones Aljibe, 2002)
La integración escolar es un proceso que está significativamente influido por decisiones políticas, prácticas educativas, ... |
Artículo
El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002)
La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de ... |
Artículo
Lecturas sobre inclusión educativa
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002)
Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educa-ción Inclusiva que han aflorado en los últimos años. ... |
Ponencia |
Ponencia |
Artículo
La atención a la diversidad en contextos de apoyo
(Universidad de Oviedo, 2000)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ... |
Artículo
La atención a la diversidad en contextos de apoyo
(Universidad de Oviedo, 2000)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ... |
Ponencia
Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
|
Capítulo de Libro
La diversidad como valor a fomentar
(Centro UNESCO de Andalucía, 1999)
|
Ponencia
La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
|