Ponencia
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional
Autor/es | Moriña Díez, Anabel
Perera Rodríguez, Víctor Hugo Molina Romo, Víctor Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-02-09 |
Publicado en |
|
Resumen | La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que
viene a enfatizar la importancia de que las personas hablen de ellas mismas, sin silenciar
su subjetividad. Así constituye un modo más democrático ... La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las personas hablen de ellas mismas, sin silenciar su subjetividad. Así constituye un modo más democrático y natural de investigación porque otorga representación a las voces de los protagonistas, quienes podríamos decir que se constituyen en co-investigadores de su propia vida. El trabajo que presentamos se encuentra enmarcado dentro de un proyecto de investigación1 actualmente en desarrollo que se basa en el método biográfico-narrativo y que tiene como principal objetivo identificar y estudiar las barreras y ayudas con las que se encuentran los estudiantes con diversidad funcional en el entorno universitario. En concreto, esta investigación hace uso de historia de vida (life history) que es el relato de una vida, pero incluye también información biográfica obtenida de otras muchas fuentes -como documentos complementarios u otros informantes, además del propio relato autobiográfico-. El proyecto abarca a la Universidad de Sevilla en toda su amplitud, y en él participa un equipo investigador interdisciplinar, cuyos miembros provienen de diferentes áreas de conocimiento. Esto facilita que se pueda estudiar en una mayor profundidad la situación de estudiantes en cualquier titulación de la Universidad, y además, incidiendo en todas las etapas del proceso formativo, desde la entrada hasta su egresión. En el trabajo que aquí se presenta nos acercarnos al tema de estudio parcialmente, a través de la presentación propia del proyecto. En concreto se plantea el diseño de investigación seguido en el momento de realizar las historias de vida, describiendo los instrumentos de recogida de datos que hemos utilizado para la construcción de dichas historias. |
Cita | Moriña Díez, A., Perera Rodríguez, V.H. y Molina Romo, V.M. (2012). Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. En III Jornadas de Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida Oporto, Portugal: Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SOBRE EL USO DE LA HISTORIA DE ... | 84.16Kb | [PDF] | Ver/ | |