Perfil del autor: Morales Lozano, Juan Antonio
Datos institucionales
Nombre | Morales Lozano, Juan Antonio |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
97
-
Nº visitas
32425
-
Nº descargas
72594
Publicaciones |
---|
Ponencia
Social and civic competence: A study about andalusian teachers
(CIED - Centro de Interdisciplinar de Estudos Educacionais, 2023)
We are currently experiencing times of change and complexity; we live in a globalized world challenging educational centers ... |
Trabajo Fin de Grado
Guía orientativa destinada a educadores para promover la educacón afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual.
(2021)
Este trabajo trata sobre la gran incógnita que suponen las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad ... |
Capítulo de Libro
Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado
(Octaedro, 2020)
|
Artículo
Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo
(AIESAD: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2018)
Conscientes de la significación de la actuación docente en los procesos formativos (pues es una pieza clave de su ... |
Artículo
Conectar los centros de FP con su entorno
(Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía y Didáctica, 2018)
Dentro de los retos sociales más acuciantes, se encuentra la formación de individuos con miras a un mundo sociolaboral ... |
Tesis Doctoral
Educación basada en competencias: perspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en República Dominicana.
(2017)
El cambio constante de las personas inmersas en la sociedad del siglo XXI, han motivado al sistema educativo dominicano a ... |
Artículo
Conselho de turma: organização, liderança e autonomia
(Grupo Lusófona, 2017)
A necessidade de conhecimento e reflexão sobre a organização, liderança e autonomia do Conselho de Turma (CT) face à escola ... |
Tesis Doctoral
Perfil de competencias del administrador de empresa en República Dominicana
(2016)
El desarrollo alcanzado por la tecnología y la globalización ha generado cambios significativos en el modelo de actuación ... |
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral
Contextualización de los centros de formación profesional en su entorno: retos y oportunidades en la sociedad del conocimiento
(2015)
La sociedad de la información y del conocimiento plantea retos al ámbito educativo (Cantón, Valle, Arias, Baelo & Cañón, ... |
Artículo
La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
El interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida es el eje central del estudio que ... |
Tesis Doctoral
Audiovisuais, aprendizagem participativa e diversidade
(2014)
Esta investigación destaca la importancia de la utilización cualitativa de los medios audiovisuales, utilizados "per si", ... |
Tesis Doctoral
La enseñanza de la teoría de conjuntos en FACES valoración del aula virtual por los estudiantes.
(2014)
La integración, en forma paulatina de herramientas telemáticas en la enseñanza, ha traído consecuencias de importancia en ... |
Artículo
Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía.
(Sociedad Española de Pedagogía, 2013)
|
Artículo
La apertura de los centros educativos a su entorno: los centros de educación secundaria
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2013)
La sociedad actual plantea nuevos retos a las organizaciones educativas, sus demandas reflejan la necesidad de capacitar ... |
Artículo
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa.
(Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2013)
El artículo ofrece una delimitación conceptual de la Educación para la Ciudadanía, al tiempo que muestra su situación en ... |
Artículo |
Artículo |
Artículo
Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Guadalajara (México), 2013)
El mundo globalizado en el estamos inmersos plantea retos y exigencias a los centros educativos. La participación y la ... |
Ponencia
Diseño de un entorno virtual para favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica.Una herramienta para la formación del profesorado
(2013)
Desde sus orígenes la escuela tiene entre sus objetivos la socialización, la formación de ciudadanos/as que garantiza la ... |
Artículo
Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas
(2013)
La presencia y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada vez más apreciable ... |
Capítulo de Libro
Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria
(Universidad de Granada, 2012)
Es bien sabido que los cambios acelerados que se producen en la sociedad repercuten directamente en los subsistemas que ... |
Ponencia
La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Artículo |
Ponencia
Conceptualización de la competencia social y cívica
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 2012)
En una sociedad como la actual, caracterizada por el continuo cambio, el predominio de las nuevas tecnologías, la ambigüedad ... |
Ponencia
Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Vivimos en un mundo complejo (sociedad del conocimiento) y en un tiempo de incertidumbre, de acelerado y continuo proceso ... |
Capítulo de Libro
Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Artículo
La competencia social y cívica: una aproximación a la realidad escolar
(UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
|
Tesis Doctoral
Competencias claves de los estudiantes universitarios para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación
(2011)
La presente investigación tuvo como objetivo general describir el perfil de competencias claves que requiere el estudiante ... |
Tesis Doctoral
Los centros educativos ante la educación para la ciudadanía : experiencias en Andalucía
(2011)
Inmersos en un contexto sociopolítico complejo y cambiante, el presente estudio se interesa por la formación social y ... |
Artículo
La competencia social y cívica: reto y realidad
(Centre d'Estudis Vall de Segó, 2011)
Vivimos tiempos de complejidad y cambio en los que la formación a lo largo de la vida se establece como marco de actuación ... |
Libro
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
(Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
|
Artículo
Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas
(2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ... |
Artículo
Espacio europeo de educación y formación profesional : estrategias e instrumentos
(Formación 2020, 2010)
La educación, desde la dimensión del aprendizaje permanente, cobra protagonismo y se convierte en una pieza clave para el desarrollo de las sociedades actuales, las sociedades de la información y del conocimiento. |
Libro |
Artículo
Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2010)
El artículo que presentamos está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el uso del eLearning en las ... |
Artículo
Tratado de Bolonha: a opinião de alunos de Sevilha por meio de técnica de grupo focal
(Anhanguera Educacional, 2010)
|
Artículo
Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía
(2010)
El presente estudio muestra algunos de los resultados más relevantes del proyecto de investigación denominado «Experiencias ... |
Libro
Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
|
Artículo
Análisis de "buenas prácticas" : aportaciones para el e-learning en la educación superior
(Universidad Carabobo, 2010)
Objetivos: Identificar los usos que hace el profesorado de las universidades andaluzas del e-Learning, conocer los problemas ... |
Artículo
Educación para la ciudadanía: referentes europeos
(Ediciones Universidad de Salamanca., 2010)
Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ... |
Tesis Doctoral
A descentralização curricular na região autónoma da Madeira (Portugal)
(2009)
El objetivo del estudio consiste en conocer las ideas de los docentes de la enseñanza básica y secundaria de la Región ... |
Artículo
La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
(2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ... |
Ponencia
Necesidades y preferencias formativas de los Cuerpos de Policía Local en Andalucía
(2009)
El estudio realizado persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen los policías ... |
Ponencia
Necesidades y preferencias formativas de los formadores de la ESPA
(2009)
En líneas generales, el estudio que hemos realizado, persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades ... |
Artículo
Diseño y validación de contenidos y materiales para la formación ante el asma en centros educativos
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2009)
El objetivo del estudio es mejorar la vida de estudiantes con asma y abordar su atención/tratamiento en centros educativos. ... |
Ponencia
Necesidades y preferencias formativas de la Unidad de Policía de Andalucía
(2009)
El estudio realizado persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen los policías ... |
Ponencia
Estudios sobre satisfacción, necesidades y preferencias formativas
(2009)
En el marco de estudios que persiguen conocer aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen determinados ... |
Artículo |
Libro
Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa
(Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
|
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza
(2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza
(Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro |
Artículo
Hacia la integración de los sistemas de formación para el empleo: una perspectiva desde Andalucía
(2006)
Que duda cabe del gran desarrollo de los procesos de Formación Profesional en las últimas décadas. Pero si este ha sido ... |
Artículo |
Artículo
Concepciones previas del profesorado para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza
(Universidad Metropolitana, 2006)
|
Artículo |
Artículo |
Artículo |
Capítulo de Libro
Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
|
Artículo
La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos
(Universidad de Sevilla, 2004)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ... |
Capítulo de Libro
Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Capítulo de Libro
Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Artículo
Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria
(2003)
El trabajo que presentamos, aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, ... |
Artículo
Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla, 2002)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ... |
Libro |
Artículo
Formación profesional y ocupacional: Adalberto y el Grupo de Investigación Didáctica
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2002)
|
Artículo
Materiales multimedia para la orientación profesional
(Grupo Comunicar, 2002)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ... |
Artículo
Metaevaluación: un inquietante modelo
(Universidad de Sevilla, 2001)
|
Ponencia
Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Artículo
Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos
(Universidad de Sevilla, 2001)
|
Ponencia
El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Ponencia
La cualificación y acreditación profesional en España
(Grupo cifo-IFES, 2001)
|
Ponencia
El sistema educativo a través de los medios de comunicación
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Las asignaturas en las que enmarcamos nuestro trabajo, por un lado Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación es una ... |
Artículo
La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
(Universidad de Sevilla. ICE, 2000)
|
Ponencia
El sistema educativo a través de los medios de comunicación
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
|
Artículo |
Ponencia
Formación y desarrollo profesional: una experiencia en los centros de defensa forestal
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Hoy en día somos conscientes del papel protagonista que se le otorga a la formación para encontrar y conservar el empleo. ... |
Ponencia
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El sistema educativo a través de los medios de comunicación
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Las asignaturas en las que enmarcamos nuestro trabajo, por un lado Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educacion es una ... |
Artículo |
Ponencia
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación : el sistema educativo a través de los medios de comunicacion
(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, 1999)
Las asignaturas en las que enmarcamos nuestro trabajo, por un lado Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educacion es una ... |
Ponencia
¿La educación religiosa es misión de la escuela o de la familia?
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Grupo de investigación comparada de Sevilla., 1998)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Los primeros años de dirección en Andalucía
(Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998)
|
Capítulo de Libro
Córdoba
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1998)
|
Artículo
La introducción del vídeo como instrumento de conocimiento en la enseñanza universitaria
(1997)
Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de Innovación ... |
Artículo |
Artículo |
Tesis Doctoral |
Ponencia
¿La educación religiosa es misión de la escuela o de la familia?
(Universidad de Seviilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Grupo de Investigación Comparada de Sevilla, 1996)
|
Ponencia
Formación y trabajo. Un reto para la enseñanza secundaria
(Kronos, 1996)
|
Ponencia
Investigando con la prensa. Una experiencia didáctica en el aula universitaria
(Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
|
Artículo
La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional
(1994)
Este artículo habla de las posibilidades que hoy en día aporta la formación vía satélite ante lo que la formación ocupacional ... |
Ponencia
Interacción y relaciones sociales en el aula
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Con el presente trabajo pretendemos acercarnos, dentro del modelo comunicacional, al análisis del clima social en dos aulas ... |
Ponencia
La rutina del profesor y su postura en clase.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Partiendo de los estudios de Leinbardt, Shavelson y otros, y utilizando una metodología basada en la observación, grabación ... |