Trabajo Fin de Grado
Guía orientativa destinada a educadores para promover la educacón afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual.
Autor/es | Flores Expósito, Raquel |
Director | Morales Lozano, Juan Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado de Pedagogía |
Resumen | Este trabajo trata sobre la gran incógnita que suponen las relaciones afectivo-sexuales de las personas con
discapacidad intelectual. Para ello, se ha elaborado una fundamentación teórica que recoge aquellos datos ... Este trabajo trata sobre la gran incógnita que suponen las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se ha elaborado una fundamentación teórica que recoge aquellos datos más relevantes sobre el tema. Con ella, se ha podido evidenciar que los aspectos afectivo-sexuales son fundamentales en el desarrollo de cualquier persona. A pesar de ello, en dicha población, éstos son consideradas, aún en la actualidad, un tema tabú envueltos de prejuicios y falsas creencias, como consecuencia de una falta de formación sobre los mismos. De esta manera, se puede constatar la necesidad de la promoción de una educación afectivosexual con el fin de beneficiar a las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, esta educación no solo debe llevarse a cabo directamente en la población beneficiaria, sino que debe también incluirse a otros agentes, como los familiares y los/as educadores/as de la misma. Por ello, en este trabajo se da especial importancia al papel de los/as educadores/as, ya que serán éstos/as los/as principales agentes de cambio que contribuirán a desarrollar el ámbito afectivo-sexual desde una perspectiva de normalización y trasladará una visión positiva del mismo a los/as beneficiarios/as y familiares de estos/as. En definitiva, en este trabajo, se les proporciona a los profesionales de la educación una guía orientativa con las pautas, estrategias, herramientas, técnicas y claves necesarias que les permita impulsar una educación afectivo-sexual de calidad y plena. This paper deals with the great unknown of the affective-sexual relationships of people with intellectual disabilities. For this purpose, a theoretical foundation has been elaborated that gathers the most relevant data ... This paper deals with the great unknown of the affective-sexual relationships of people with intellectual disabilities. For this purpose, a theoretical foundation has been elaborated that gathers the most relevant data on the subject. With it, it has been shown that the affective-sexual aspects are fundamental in the development of any person. In spite of this, in this population, they are considered, even nowadays, a taboo subject surrounded by prejudices and false beliefs, as a consequence of a lack of education about them. Thus, we can see the need for the promotion of affective-sexual education in order to benefit people with intellectual disabilities. However, this education should not only be carried out directly in the beneficiary population, but should also include other agents, such as family members and educators. Therefore, in this work special importance is given to the role of educators, since they will be the main agents of change that will contribute to develop the affective-sexual sphere from a perspective of normalization and will transfer a positive vision of it to the beneficiaries and their families. In short, this work provides education professionals with an orientative guide with the necessary guidelines, strategies, tools, techniques and keys that will allow them to promote a quality and full affective-sexual education |
Cita | Flores Expósito, R. (2021). Guía orientativa destinada a educadores para promover la educacón afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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