Author profile: Gavilán Izquierdo, José María
Institutional data
Name | Gavilán Izquierdo, José María |
Department | Didáctica de las Matemáticas |
Knowledge area | Didáctica de la Matemática |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
78
-
No. visits
18078
-
No. downloads
31217
Publications |
---|
Article
Pre-service mathematics teachers’ discourse: Differences between defining in task situations involving prototypical and non-prototypical solids
(Elsevier, 2024)
The literature has highlighted the significant role of definitions and defining in mathematics learning and teaching. ... |
PhD Thesis
La comprensión del concepto sucesión numérica en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria
(2023)
El concepto de sucesión numérica es la base de otros conceptos matemáticos, como límites, derivadas, integrales y series ... |
Article
The concept of number sequence in graphical representations for secondary school students
(RU Publications, 2023)
: The aim of this work is to characterise the understanding that students in compulsory secondary education (14-16 years old) ... |
Article
Characterising pre-service primary school teachers’ discursive activity when defining
(Modestum Publishing, 2023)
This paper studies how pre-service primary school teachers construct and select mathematical definitions through the ... |
Final Degree Project
Diseño de actividades con tecnología para el aprendizaje matemático de Educación Infantil
(2023)
Este trabajo de fin de grado refleja el aprendizaje de las figuras geométricas usando como soporte las tecnologías. Para ... |
Article
Caracterizando cómo conjeturan los investigadores en matemáticas: un estudio de caso
(Seiem.es, 2023)
Este trabajo se enmarca en la rama de investigación en educación matemática que estudia las actividades matemáticas que ... |
Article
Spanish primary school students’ engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: ritualised versus exploratory participation
(Taylor & Francis, 2023)
Our work investigated how six primary school students used a non- traditional method for adding and subtracting: the ABN ... |
Article
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del ... |
Article
Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher’s Discourse Using the Commognitive Aproach
(Gate Association for Teaching and Education, 2022)
In this work, we investigated through a case study the pedagogical discourse of the upper secondary school teacher when ... |
Article
A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory
(2022)
The need to develop consistent theoretical frameworks for the teaching and learning of discrete mathematics, specifically ... |
Article
Caracterizando la práctica matemática de demostrar de una investigadora en matemáticas
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2022)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene por objeto caracterizar cómo construyen conjeturas y ... |
Article
A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts
(Teaching Research NYC MODEL, 2022)
MATHEMATICS TEACHING RESEARCH JOURNAL 186 SUMMER 2022 Vol 14 no 2 This content is covered by a Creative Commons license, ... |
Presentation
Niveles de respuesta de estudiantes de teoría de grafos usando definiciones desde el modelo de van Hiele
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2021)
En este trabajo analizamos las respuestas de estudiantes de ingeniería informática a dos tareas que implican el uso de ... |
Article
How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study.
(Modestum Limited;Modestum Publishing Ltd, 2021)
This paper analyzes the discursive activity of an upper secondary school teacher on the topic of the derivative. Specifically, ... |
Article
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos
(Universitat Autónoma de Barcelona, 2021)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. ... |
Article
Characterizing levels of reasoning in graph theory
(Modestum, 2021)
This work provides a characterization of the learning of graph theory through the lens of the van Hiele model. For this ... |
Article
The Use of Logical Implication as an Indicator of Understanding the Concept of Number Sequences
(Modestum LTD, 2021)
This paper aims to characterise an indicator of the development of the number sequence scheme among students at the level ... |
Article
A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community.
(Indonesian Mathematical Society, 2021)
This paper studies how four primary-school in-service teachers develop the mathematical practices of conjecturing and ... |
Article
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining
(Springer, 2021)
In this paper, we study how undergraduate students define 3D geometrical solids. With this aim, we have identified the ... |
Article
Characterizing the role of technology in mathematics teachers’ practices when teaching about the derivative
(Taylor & Francis, 2021)
A current research problem in mathematics education is the characterization of the role of teachers in the processes of ... |
Article
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2020)
Este estudio se centra en la identificación de normas en el discurso coloquial que surge entre estudiantes para ser ... |
Article
Differences between how Undergraduate Students Define Geometric Solids and what their Lecturers Expectfrom them through the Lens of the Theory of Commognition
(Modestum LTD, 2020)
Undergraduate students’ engagement with mathematical discourse when defining geometric solids is analysed and compared ... |
Presentation
Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2019)
En este trabajo, el aprendizaje es considerado un proceso sociocultural que se explica a través de la participación en ... |
Presentation
Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2019)
En este trabajo investigamos el aprendizaje del método ABN (Abierto Basado en Números) por parte de los estudiantes de ... |
Presentation
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)., 2019)
En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ... |
Presentation
Análisis de los problemas de dos etapas en los libros de cuarto de educación primaria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2019)
|
PhD Thesis |
Final Degree Project
Análisis de los niveles de Van Hiele sobre cuadriláteros y triángulos en alumnos de sexto de primaria
(2019)
El modelo de van Hiele explica cómo evoluciona el razonamiento geométrico en el alumnado (niveles de razonamiento) y el ... |
Article
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
(Universitat Autonoma de Barcelona, 2019)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ... |
Article
A study of pre-service primary teachers' discourse when solving didactic-mathematical tasks
(Modestum, 2019)
From a commognitive approach, this article focuses on the discourse generated by pre service primary teachers who are ... |
Chapter of Book
Cómo construyeron definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019)
En este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estu diantes para maestro de Educación ... |
Final Degree Project
Comprobación del nivel de Van-Hiele en el que se sitúa el alumnado a través de recursos TIC e intervención en problemas de consecución de los niveles
(2018)
En este trabajo se ha realizado una investigación sobre cómo influye en la actualidad la tecnología en el aprendizaje, los ... |
Final Degree Project
Los problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultades
(2018)
La realización de este trabajo de investigación se centra en determinar la clasificación existente de los problemas ... |
Article
Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: A case study
(Taylor & Francis, 2018)
In this work, we study the mathematical practice of defining by mathematics researchers. Since research is an important ... |
Presentation
Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del ... |
Article
Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil
(Universidad Pablo de Olavide, 2017)
Este artículo forma parte de una investigación más amplia que aborda el conocimiento y la utilización de los rincones como ... |
Presentation
La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza ... |
Presentation
Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva ... |
Presentation
La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros"
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de la asignatura de “Matemáticas ... |
Presentation
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
Esta investigación forma parte de un trabajo cuyo objetivo es la compresión del concepto de sucesión numérica en los ... |
Final Degree Project
Evaluación del conocimiento geométrico de estudiantes de España e Inglaterra de sexto de Educación Primaria sobre cuadriláteros
(2016)
En este trabajo se presenta un estudio que tiene como objetivo evaluar el conocimiento geométrico sobre cuadriláteros a ... |
Presentation
Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria
(Universidad de Alicante, 2015)
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ... |
Presentation
Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor
(Universidad de Alicante, 2015)
|
Article
Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». ... |
Presentation
Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula
(2014)
En este trabajo abordamos la problemática de investigación sobre el papel de la tecnología en el aula, centrándonos en el ... |
Presentation
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis
(2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al ... |
Article
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir
(Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., 2013)
En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el ... |
Presentation
El proceso de definir en Matemáticas desde una perspectiva comognitiva
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el ... |
Article
Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y ... |
Presentation
GeoGebra como Instrumento de la Práctica del Profesor
(2011)
En este trabajo hacemos un análisis del potencial de GeoGebra como instrumento de la práctica del profesor, utilizando ... |
Presentation
Defining from sociocultural approach
(International group for the Psychology of Mathematics Education, 2011)
|
Presentation
Una innovación en Matemáticas específicas para maestros apoyada en software dinámico
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
En este trabajo presentamos una innovación que estamos desarrollando varios profesores, en el Grado de Educación Primaria ... |
Presentation
Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales
(2010)
Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ... |
Book |
Article
Los laboratorios de matemáticas en internet en la formación permanente del profesorado de matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2008)
Presentamos algunos resultados de una experiencia de formación permanente llevada a cabo con profesores de matemáticas de ... |
Article
Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2008)
|
Article
Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación
(Universidad de Granada, 2008)
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de ... |
Chapter of Book
Laboratorio virtual de Matemáticas V (Diseño de actividades matemáticas)
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Article
La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes
(2007)
En este trabajo introducimos la idea “modelación de la descomposición genética de una noción” para explicar la práctica ... |
Article
Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas
(Universitat Autónoma de Barcelona, 2007)
Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción ... |
Chapter of Book
Resolución de problemas de Geometría
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2006)
|
Chapter of Book
Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización
(Proyecto Sur, 2006)
|
Chapter of Book
El estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación
(Proyecto Sur, 2006)
Este estudio tiene como objetivo final profundizar en los procesos de prendizaje de contenidos matemáticos en el nivel ... |
Chapter of Book |
PhD Thesis
El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva
(2005)
El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa ... |
Chapter of Book
Laboratorio virtual de Matemáticas III (elaboración de materiales)
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
|
Chapter of Book
Laboratorio virtual de Matemáticas II
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2003)
|
Article
Resolución de problemas de geometría con Cabri II
(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2003)
|
Article |
Article
Laboratorio virtual de matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2002)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ... |
Article
Diversas perspectivas del teorema de Pitágoras
(Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 2001)
|
Presentation
Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de Matemáticas
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En esta comunicación relato cómo se realizó una parte del Proyecto Software en el aprendizaje de las Matemáticas dentro ... |
Presentation
La enseñanza-aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Presentamos en este artículo el desarrollo de un Proyecto de Innovación que es la continuación del Proyecto ''Software en ... |
Article
Nuevas Tecnologías en Didáctica de las Matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2000)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ... |
Article
El ordenador en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: una propuesta
(Santillana, 1999)
Los autores consideramos fundamental el incorporar las herramientas informáticas al proceso de formación de profesores de ... |
Article
Software en el aprendizaje de las matemáticas
(Universidad de Sevilla, 1999)
|
Article
Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación
(Universidad de Sevilla, 1998)
En este artículo, los autores, profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias dela Educación ... |
Presentation
El nacimiento de la Geometría analítica : "Descartes y Fermat"
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1995)
|