Artículo
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir
Título alternativo | An Approach to Changes in the Mathematical Discourse generated in the process of defining |
Autor/es | Escudero Pérez, Isabel
Gavilán Izquierdo, José María Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-05-13 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural
para abordar los cambios que se manifiestan en el discurso
matemático de los estudiantes cuando tratan de definir un
objeto matemático. En particular, nos ... En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el discurso matemático de los estudiantes cuando tratan de definir un objeto matemático. En particular, nos planteamos si es posible caracterizar el procedimiento de cambio apoyándonos en herramientas provenientes de dicha perspectiva. Los participantes fueron 51 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 21 años. El análisis realizado nos permitió identificar diferentes cambios en el discurso matemático de los estudiantes, a partir de la caracterización de las relaciones identificadas entre narrativas asumidas y rutinas que se han puesto de manifiesto en el discurso. Estos cambios nos han permitido aproximarnos al proceso de aprendizaje de los estudiantes. On this work, we focus on a sociocultural perspective in order to set forth the changes that are manifested in the students’ mathematical discourse when they try to define a mathematical object. We mainly establish ... On this work, we focus on a sociocultural perspective in order to set forth the changes that are manifested in the students’ mathematical discourse when they try to define a mathematical object. We mainly establish whether it is possible to characterize the process of changing by using the tools as a result of the perspective described above. There were fiftyone participants, students between the ages of 16 and 21. This analysis allowed us to identify different changes on the students’ mathematical discourse by the characterization of the identified relationships between their narrative and their routines manifested in the discourse. These changes have allowed us to get an approximate of the students’ learning process. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
UNA APROXIMACIÓN A LOS CAMBIOS ... | 497.3Kb | [PDF] | Ver/ | |