NameGavilán Izquierdo, José María
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    60

  • No. visits

    15594

  • No. downloads

    27693


 

PhD Thesis
Icon

La comprensión del concepto sucesión numérica en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-García, Gloria (2023)
El concepto de sucesión numérica es la base de otros conceptos matemáticos, como límites, derivadas, integrales y series ...
Article
Icon

The concept of number sequence in graphical representations for secondary school students

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (RU Publications, 2023)
: The aim of this work is to characterise the understanding that students in compulsory secondary education (14-16 years old) ...
Article
Icon

Spanish primary school students’ engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: ritualised versus exploratory participation

Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Martín Molina, Verónica; Caro Torró, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María (Taylor & Francis, 2023)
Our work investigated how six primary school students used a non- traditional method for adding and subtracting: the ABN ...
Article
Icon

Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos

González Herrera, Antonio; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Gavilán Izquierdo, José María; Puertas, María Luz (Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del ...
Article
Icon

Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher’s Discourse Using the Commognitive Aproach

Gallego Sánchez, Inés Magdalena; González Herrera, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María (Gate Association for Teaching and Education, 2022)
In this work, we investigated through a case study the pedagogical discourse of the upper secondary school teacher when ...
Article
Icon

A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory

González Herrera, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Puertas, María Luz (2022)
The need to develop consistent theoretical frameworks for the teaching and learning of discrete mathematics, specifically ...
Article
Icon

Caracterizando la práctica matemática de demostrar de una investigadora en matemáticas

Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2022)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene por objeto caracterizar cómo construyen conjeturas y ...
Article
Icon

A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts

Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; González Herrera, Antonio; Puertas, María Luz (Teaching Research NYC MODEL, 2022)
MATHEMATICS TEACHING RESEARCH JOURNAL 186 SUMMER 2022 Vol 14 no 2 This content is covered by a Creative Commons license, ...
Article
Icon

How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study.

Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Gavilán Izquierdo, José María (Modestum Limited;Modestum Publishing Ltd, 2021)
This paper analyzes the discursive activity of an upper secondary school teacher on the topic of the derivative. Specifically, ...
Article
Icon

El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Toscano Barragán, Rocío; Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María (Universitat Autónoma de Barcelona, 2021)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. ...
Article
Icon

Characterizing levels of reasoning in graph theory

González Herrera, Antonio; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Gavilán Izquierdo, José María; Puertas, María Luz (Modestum, 2021)
This work provides a characterization of the learning of graph theory through the lens of the van Hiele model. For this ...
Article
Icon

The Use of Logical Implication as an Indicator of Understanding the Concept of Number Sequences

Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Modestum LTD, 2021)
This paper aims to characterise an indicator of the development of the number sequence scheme among students at the level ...
Article
Icon

A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community.

Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Barragán, Rocío (Indonesian Mathematical Society, 2021)
This paper studies how four primary-school in-service teachers develop the mathematical practices of conjecturing and ...
Article
Icon

Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria

Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria (Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2020)
Este estudio se centra en la identificación de normas en el discurso coloquial que surge entre estudiantes para ser ...
Article
Icon

Differences between how Undergraduate Students Define Geometric Solids and what their Lecturers Expectfrom them through the Lens of the Theory of Commognition

Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María (Modestum LTD, 2020)
Undergraduate students’ engagement with mathematical discourse when defining geometric solids is analysed and compared ...
PhD Thesis
Icon

Discurso, normas e identidades en estudiantes para maestro en relación con las matemáticas

Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria (2019)
Final Degree Project
Icon

Análisis de los niveles de Van Hiele sobre cuadriláteros y triángulos en alumnos de sexto de primaria

Roldán Ibáñez, María; Gavilán Izquierdo, José María (2019)
El modelo de van Hiele explica cómo evoluciona el razonamiento geométrico en el alumnado (niveles de razonamiento) y el ...
Article
Icon

Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universitat Autonoma de Barcelona, 2019)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Final Degree Project
Icon

Comprobación del nivel de Van-Hiele en el que se sitúa el alumnado a través de recursos TIC e intervención en problemas de consecución de los niveles

Gómez García, María del Carmen; Gavilán Izquierdo, José María (2018)
En este trabajo se ha realizado una investigación sobre cómo influye en la actualidad la tecnología en el aprendizaje, los ...
Final Degree Project
Icon

Los problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultades

Gallego Mulero, Rebeca; Gavilán Izquierdo, José María (2018)
La realización de este trabajo de investigación se centra en determinar la clasificación existente de los problemas ...
Presentation
Icon

Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Fernández León, Aurora; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Toboso Nieto, Concepción (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del ...
Article
Icon

Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil

Martínez Pérez, Desirée; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Cruz, María de la O (Universidad Pablo de Olavide, 2017)
Este artículo forma parte de una investigación más amplia que aborda el conocimiento y la utilización de los rincones como ...
Presentation
Icon

La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros García, Gloria (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza ...
Presentation
Icon

Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele

Gavilán Izquierdo, José María; González Herrera, Antonio (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)
En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva ...
Presentation
Icon

La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros"

Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de la asignatura de “Matemáticas ...
Presentation
Icon

Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Macías García, Juan Antonio; Jiménez Fernández, Antonio; González Marí, José Luis; Sánchez Compaña, Mª Teresa; Hernández Hernández, Pedro; Fernández Escalona, Catalina; Berciano, Ainhoa (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
Esta investigación forma parte de un trabajo cuyo objetivo es la compresión del concepto de sucesión numérica en los ...
Final Degree Project
Icon

Evaluación del conocimiento geométrico de estudiantes de España e Inglaterra de sexto de Educación Primaria sobre cuadriláteros

Aguirrezábal Gago, Ana Lucía; Gavilán Izquierdo, José María (2016)
En este trabajo se presenta un estudio que tiene como objetivo evaluar el conocimiento geométrico sobre cuadriláteros a ...
Presentation
Icon

Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015)
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Presentation
Icon

Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor

Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015)
Article
Icon

Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». ...
Presentation
Icon

Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula

Gavilán Izquierdo, José María (2014)
En este trabajo abordamos la problemática de investigación sobre el papel de la tecnología en el aula, centrándonos en el ...
Presentation
Icon

Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis

Ribeiro, C. Miguel; González Astudillo, Mª Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar; Montes, Miguel A.; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Toscano Barragán, Rocío (2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al ...
Article
Icon

Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir

Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., 2013)
En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el ...
Presentation
Icon

El proceso de definir en Matemáticas desde una perspectiva comognitiva

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el ...
Article
Icon

Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica

Gavilán Izquierdo, José María; Llinares Ciscar, Salvador; García, Mercedes (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y ...
Presentation
Icon

GeoGebra como Instrumento de la Práctica del Profesor

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (2011)
En este trabajo hacemos un análisis del potencial de GeoGebra como instrumento de la práctica del profesor, utilizando ...
Presentation
Icon

Defining from sociocultural approach

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María (International group for the Psychology of Mathematics Education, 2011)
Presentation
Icon

Una innovación en Matemáticas específicas para maestros apoyada en software dinámico

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
En este trabajo presentamos una innovación que estamos desarrollando varios profesores, en el Grado de Educación Primaria ...
Presentation
Icon

Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (2010)
Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ...
Book
Article
Icon

Los laboratorios de matemáticas en internet en la formación permanente del profesorado de matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Sevilla, 2008)
Presentamos algunos resultados de una experiencia de formación permanente llevada a cabo con profesores de matemáticas de ...
Article
Icon

Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?

Sánchez García, María Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008)
Article
Icon

Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación

Sáchez García, Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Trigueros Reina, Ramón; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Granada, 2008)
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de ...
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas V (Diseño de actividades matemáticas)

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Article
Icon

La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes

Gavilán Izquierdo, José María; García Blanco, María Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (2007)
En este trabajo introducimos la idea “modelación de la descomposición genética de una noción” para explicar la práctica ...
Article
Icon

Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas

Gavilán Izquierdo, José María; García García, Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (Universitat Autónoma de Barcelona, 2007)
Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción ...
Chapter of Book
Icon

Resolución de problemas de Geometría

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Flores, Pablo; Ruiz Muñoz, Francisco; Fuente, Miguel de la (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2006)
PhD Thesis
Icon

El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva

Gavilán Izquierdo, José María; García Blanco, María Mercedes; Salvador Llinares, Ciscar (2005)
El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa ...
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas III (elaboración de materiales)

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas II

Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez Sotelo, Ángel; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Fernández Camacho, Carmen del Rocío; Romero Rodríguez, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2003)
Article
Icon

Laboratorio virtual de matemáticas II

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel (2002)
Article
Icon

Laboratorio virtual de matemáticas

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, 2002)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ...
Article
Icon

Diversas perspectivas del teorema de Pitágoras

Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María (Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 2001)
Presentation
Icon

Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de Matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En esta comunicación relato cómo se realizó una parte del Proyecto Software en el aprendizaje de las Matemáticas dentro ...
Presentation
Icon

La enseñanza-aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos

Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Presentamos en este artículo el desarrollo de un Proyecto de Innovación que es la continuación del Proyecto ''Software en ...
Article
Icon

Nuevas Tecnologías en Didáctica de las Matemáticas

Sánchez Sotelo, Ángel; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla, 2000)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ...
Article
Icon

El ordenador en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: una propuesta

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Santillana, 1999)
Los autores consideramos fundamental el incorporar las herramientas informáticas al proceso de formación de profesores de ...
Article
Icon

Software en el aprendizaje de las matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Sevilla, 1999)
Article
Icon

Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, 1998)
En este artículo, los autores, profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias dela Educación ...
Presentation
Icon

El nacimiento de la Geometría analítica : "Descartes y Fermat"

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1995)