Data

NameGavilán Izquierdo, José María
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    45

  • Visits

    6807

  • Downloads

    11776

  Publications

 

Article
Icon

El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Toscano Barragán, Rocío; Fernández Leon, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María (Universitat Autónoma de Barcelona, 2021-01-01)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. ...
PhD Thesis
Icon

Discurso, normas e identidades en estudiantes para maestro en relación con las matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria; Toscano Barragán, Rocío (2019-06-19)
Final Degree Project
Icon

Análisis de los niveles de Van Hiele sobre cuadriláteros y triángulos en alumnos de sexto de primaria

Gavilán Izquierdo, José María; Roldán Ibáñez, María (2019-01-01)
El modelo de van Hiele explica cómo evoluciona el razonamiento geométrico en el alumnado (niveles de razonamiento) y el ...
Article
Icon

Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros García, Gloria (Universitat Autonoma de Barcelona, 2019-01-01)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Final Degree Project
Icon

Los problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultades

Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Mulero, Rebeca (2018-01-01)
La realización de este trabajo de investigación se centra en determinar la clasificación existente de los problemas ...
Final Degree Project
Icon

Comprobación del nivel de Van-Hiele en el que se sitúa el alumnado a través de recursos TIC e intervención en problemas de consecución de los niveles

Gavilán Izquierdo, José María; Gómez García, María del Carmen (2018-01-01)
En este trabajo se ha realizado una investigación sobre cómo influye en la actualidad la tecnología en el aprendizaje, los ...
Article
Icon

Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil

Martínez Pérez, Desirée; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Cruz, María de la O (Universidad Pablo de Olavide, 2017-01-01)
Este artículo forma parte de una investigación más amplia que aborda el conocimiento y la utilización de los rincones como ...
Presentation
Icon

Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele

Gavilán Izquierdo, José María; González Herrera, Antonio (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017-01-01)
En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva ...
Presentation
Icon

Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas

Toboso Nieto, Concepción; González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Fernández León, Aurora; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017-01-01)
En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del ...
Presentation
Icon

La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros García, Gloria (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017-01-01)
La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza ...
Final Degree Project
Icon

Evaluación del conocimiento geométrico de estudiantes de España e Inglaterra de sexto de Educación Primaria sobre cuadriláteros

Gavilán Izquierdo, José María; Aguirrezábal Gago, Ana Lucía (2016-01-01)
En este trabajo se presenta un estudio que tiene como objetivo evaluar el conocimiento geométrico sobre cuadriláteros a ...
Presentation
Icon

Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria

Macías García, Juan Antonio; Jiménez Fernández, Antonio; González Marí, José Luis; Sánchez Compaña, Mª Teresa; Hernández Hernández, Pedro; Fernández Escalona, Catalina; Berciano, Ainhoa; Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016-01-01)
Esta investigación forma parte de un trabajo cuyo objetivo es la compresión del concepto de sucesión numérica en los ...
Presentation
Icon

Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015-01-01)
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Presentation
Icon

Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor

Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015-01-01)
Presentation
Icon

Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis

Ribeiro, C. Miguel; González Astudillo, Mª Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar; Montes, Miguel A.; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Toscano Barragán, Rocío (2014-01-01)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al ...
Article
Icon

Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». ...
Presentation
Icon

Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula

Gavilán Izquierdo, José María (2014-01-01)
En este trabajo abordamos la problemática de investigación sobre el papel de la tecnología en el aula, centrándonos en el ...
Article
Icon

Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir

Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., 2013-01-01)
En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el ...
Presentation
Icon

El proceso de definir en Matemáticas desde una perspectiva comognitiva

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012-01-01)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el ...
Article
Icon

Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica

Gavilán Izquierdo, José María; Llinares Ciscar, Salvador; García, Mercedes (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012-01-01)
El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y ...
Presentation
Icon

Defining from sociocultural approach

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María (International group for the Psychology of Mathematics Education, 2011-01-01)
Presentation
Icon

Una innovación en Matemáticas específicas para maestros apoyada en software dinámico

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
En este trabajo presentamos una innovación que estamos desarrollando varios profesores, en el Grado de Educación Primaria ...
Presentation
Icon

GeoGebra como Instrumento de la Práctica del Profesor

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (2011-01-01)
En este trabajo hacemos un análisis del potencial de GeoGebra como instrumento de la práctica del profesor, utilizando ...
Presentation
Icon

Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (2010-01-01)
Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ...
Book
Article
Icon

Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?

Sánchez García, María Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008-01-01)
Article
Icon

Los laboratorios de matemáticas en internet en la formación permanente del profesorado de matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Sevilla, 2008-01-01)
Presentamos algunos resultados de una experiencia de formación permanente llevada a cabo con profesores de matemáticas de ...
Article
Icon

Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación

Sáchez García, Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Trigueros Reina, Ramón; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Granada, 2008-01-01)
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de ...
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas V (Diseño de actividades matemáticas)

Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, Inmaculada; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
Article
Icon

La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes

Gavilán Izquierdo, José María; García Blanco, María Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (2007-01-01)
En este trabajo introducimos la idea “modelación de la descomposición genética de una noción” para explicar la práctica ...
Article
Icon

Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas

Gavilán Izquierdo, José María; García García, Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (Universitat Autónoma de Barcelona, 2007-01-01)
Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción ...
Chapter of Book
Icon

Resolución de problemas de Geometría

Flores, Pablo; Ruiz Muñoz, Francisco; Fuente, Miguel de la; Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2006-01-01)
PhD Thesis
Icon

El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva

García Blanco, María Mercedes; Salvador Llinares, Ciscar; Gavilán Izquierdo, José María (2005-10-10)
El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa ...
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas III (elaboración de materiales)

Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004-01-01)
Chapter of Book
Icon

Laboratorio virtual de Matemáticas II

Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Fernández Camacho, Carmen del Rocío; Romero Rodríguez, María del Carmen; Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2003-01-01)
Article
Icon

Laboratorio virtual de matemáticas

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ...
Article
Icon

Laboratorio virtual de matemáticas II

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel (2002-01-01)
Article
Icon

Diversas perspectivas del teorema de Pitágoras

Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María (Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 2001-01-01)
Article
Icon

Nuevas Tecnologías en Didáctica de las Matemáticas

Sánchez Sotelo, Ángel; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla, 2000-01-01)
Los nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, ...
Presentation
Icon

Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de Matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
En esta comunicación relato cómo se realizó una parte del Proyecto Software en el aprendizaje de las Matemáticas dentro ...
Presentation
Icon

La enseñanza-aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos

Barroso Campos, Ricardo; Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000-01-01)
Presentamos en este artículo el desarrollo de un Proyecto de Innovación que es la continuación del Proyecto ''Software en ...
Article
Icon

Software en el aprendizaje de las matemáticas

Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Sevilla, 1999-01-01)
Article
Icon

El ordenador en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: una propuesta

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Santillana, 1999-01-01)
Los autores consideramos fundamental el incorporar las herramientas informáticas al proceso de formación de profesores de ...
Article
Icon

Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación

Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, 1998-01-01)
En este artículo, los autores, profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias dela Educación ...
Presentation
Icon

El nacimiento de la Geometría analítica : "Descartes y Fermat"

Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1995-01-01)