Artículo
Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica
Título alternativo | A secondary mathematics teacher’s practice perspective on the derivate teaching. Relations between teacher’s perspective and practice |
Autor/es | Gavilán Izquierdo, José María
Llinares Ciscar, Salvador García, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-12-07 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto ... El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción “modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento” se describe y explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes derivadas de su perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. La traslación de la perspectiva del profesor a la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula. This study aims to describe and explain teacher´s practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a ... This study aims to describe and explain teacher´s practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. The relation between teacher’s perspective and his/her practice is describe by how mathematical content was organized, how were modeled the construction mechanisms of knowledge by the management of different representations systems and mathematical discourse in the classroom and it is explained by the complementarity between cognitive and sociocultural references. |
Cita | García, M., Gavilán Izquierdo, J.M. y Llinares Ciscar, S. (2012). Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 219-235. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
perspectiva del profesor.pdf | 383.4Kb | [PDF] | Ver/ | |