Perfil del autor: Duarte Piña, Olga M.
Datos institucionales
Nombre | Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Categoría profesional | Prof Permanente Laboral-Mod PCD Interino |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
37
-
Nº visitas
10164
-
Nº descargas
20095
Publicaciones |
---|
Dataset |
Trabajo Fin de Máster
Aprendizaje Basado en Proyectos: propuesta y resultados de la implantación de metodologías docentes innovadoras en Ciencias Sociales con un grupo de 2º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla
(2023)
Este trabajo se centra en la introducción del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula Geografía e ... |
Trabajo Fin de Grado
Picasso: el arte de emocionar una propuesta didáctica para la educación emocional y patrimonial
(2022)
La realización de este Trabajo de Fin de Grado pone de manifiesto la importancia que tiene la Educación emocional desde ... |
Ponencia
La bandeja protohistórica de El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla): Fuente de la eterna juventud
(Fundación Ntra. Sra. del Águila : Qalat Chábir. Asociación Cultural para el Estudio de las Humanidades, 2022)
La bandeja de bronce de El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) es uno de los objetos más profusamente decorados de toda ... |
Artículo
La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores
(Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía –CEPOAT. Ediciones de la Universidad de Murcia –EDITUM, 2022)
La enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico ... |
Ponencia
Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil
(Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA), 2021)
Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin ... |
Capítulo de Libro
Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil
(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)
Se presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que ha tenido en cuenta como punto de partida para la ... |
Trabajo Fin de Grado
Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y cultural para Educación Infantil
(2021)
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica sobre la herencia andalusí diseñada y aplicada en un aula de Infantil ... |
Trabajo Fin de Grado
“Sevilla a través de los sentidos”
(2021)
El siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en desarrollar y analizar un proyecto de educación patrimonial para alumnos ... |
Artículo
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
(Universidad de Sevilla, 2020)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes ... |
Ponencia
¿Cómo construir la competencia social y ciudadana en Educación Infantil? Experiencias en la formación inicial de docentes
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
|
Artículo
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes ... |
Artículo
Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2020)
Presentamos una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años ... |
Artículo
Poesía, patrimonio, arte: aprender creando
(2019)
Pretendemos, a través de la poesía entendida como legado patrimonial y de creación artística, desarrollar una propuesta ... |
Artículo
Rafael Luna: series para una vida
(Universidade de Lisboa, 2019)
Rafael Luna pasó una vida interpretando en sus cuadros otras vidas, dándoles de nuevo vida a través de una nueva ... |
Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de valores patrimoniales en Educación Infantil
(2019)
El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre los valores patrimoniales en la etapa de Educación Infantil a través del ... |
Ponencia
Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan
(Editorial Universidad de Sevilla, 2019)
En este curso hemos decidido trabajar de forma integrada el bloque 1 de contenidos de la asignatura de Didáctica del ... |
Artículo
Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil
(2018)
En este trabajo se reflexiona sobre las posibles relaciones entre la educación artística y patrimonial teniendo en cuenta ... |
Capítulo de Libro
Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios
(Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones, 2018)
|
Ponencia
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training
(Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ... |
Artículo
La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador
(Universidad Sevilla, 2018)
Los planteamientos metodológicos y los proyectos curriculares vinculados a la enseñanza de la Historia dependerán de los ... |
Artículo
La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira
(Universidad Internacional de La Rioja, 2018)
La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, ... |
Artículo
Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción
(Universidad de Sevilla, 2018)
Muchas veces me he preguntado si los contenidos de enseñanza del programa de una asignatura para la formación de maestros ... |
Artículo
‘Pintamos nuestro patrimonio:’ un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil
(2017)
El desafío de este trabajo es combinar la enseñanza patrimonial y artística para acercar al alumnado de la Educación ... |
Capítulo de Libro
Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación
(Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, 2017)
El trabajo que se presenta consiste en una investigación sobre desarrollo del conocimiento práctico profesional del alumnado ... |
Ponencia
Cómo mejorar la enseñanza de la didáctica del patrimonio cultural desde el diseño de un ciclo de mejora
(ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
La tercera comunicación que presento en estas Jornadas de Formación e Innovación Docente se centra en analizar los avances ... |
Artículo
Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria
(2016)
El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar una metodología de investigación tanto para el profesorado como ... |
Ponencia
Los ciclos de mejora como hipótesis de progresión del modelo didáctico de investigación
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
En el Seminario de Iniciación del curso pasado realicé el segundo ciclo de mejora en el bloque II de contenidos de la ... |
Tesis Doctoral
La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad
(2015)
La innovación, el cambio y la continuidad de la enseñanza de la Historia para el nivel medio de la instrucción (segunda ... |
Ponencia
La mejora del modelo didáctico como proceso de reflexión-acción
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
La mejora de la práctica docente es un devenir consciente, devenir-innovador, que requiere una vocación y reflexión ... |
Artículo
El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2015)
El conocimiento profesional sobre el patrimonio cultural que han de construir los estudiantes en la formación inicial del ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio comparativo del trabajo por proyectos en Educación Infantil en España y Bélgica
(2014)
El presente trabajo tiene por objetivo principal ofrecer una comparación constructiva entre el modelo belga de implementación ... |
Ponencia
El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Los museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia tipología: museos de Arte, de Historia ... |
Ponencia
La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
|
Ponencia
-Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro-. Una actividad para la formación docente y ciudadana
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Capítulo de Libro
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
(Díada,Sevilla, 2012)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ... |
Ponencia
Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros
(2011)
Se describe una propuesta para la formación inicial de maestros centrada en la idea de ambientalización e integración del ... |