NombreDuarte Piña, Olga M.
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProf Permanente Laboral-Mod PCD Interino
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    37

  • Nº visitas

    10164

  • Nº descargas

    20095


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Aprendizaje Basado en Proyectos: propuesta y resultados de la implantación de metodologías docentes innovadoras en Ciencias Sociales con un grupo de 2º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla

Bascarán Estévez, María Victoria; Duarte Piña, Olga M. (2023)
Este trabajo se centra en la introducción del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula Geografía e ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Picasso: el arte de emocionar una propuesta didáctica para la educación emocional y patrimonial

Vicente Sarrión, Silvia; Duarte Piña, Olga M. (2022)
La realización de este Trabajo de Fin de Grado pone de manifiesto la importancia que tiene la Educación emocional desde ...
Ponencia
Icon

La bandeja protohistórica de El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla): Fuente de la eterna juventud

Gómez Peña, Álvaro; García Martínez, Antonio Claret; García Mora, Antonio; Campos Díaz, José Manuel; Duarte Piña, Olga M. (Fundación Ntra. Sra. del Águila : Qalat Chábir. Asociación Cultural para el Estudio de las Humanidades, 2022)
La bandeja de bronce de El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) es uno de los objetos más profusamente decorados de toda ...
Artículo
Icon

La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores

Duarte Piña, Olga M. (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía –CEPOAT. Ediciones de la Universidad de Murcia –EDITUM, 2022)
La enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico ...
Ponencia
Icon

Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil

Duarte Piña, Olga M.; Álvarez de la Rosa, Silvia; Queiroz, Joao Paulo (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA), 2021)
Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin ...
Capítulo de Libro
Icon

Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil

Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)
Se presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que ha tenido en cuenta como punto de partida para la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y cultural para Educación Infantil

Álvarez de la Rosa, Silvia; Duarte Piña, Olga M. (2021)
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica sobre la herencia andalusí diseñada y aplicada en un aula de Infantil ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

“Sevilla a través de los sentidos”

Rodríguez de Cal, Cristina; Duarte Piña, Olga M. (2021)
El siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en desarrollar y analizar un proyecto de educación patrimonial para alumnos ...
Artículo
Icon

Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso

Duarte Piña, Olga M.; Díaz de Mayorga Ramos, Irene (Universidad de Sevilla, 2020)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes ...
Ponencia
Artículo
Icon

Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso

Duarte Piña, Olga M.; Díaz de Mayorga Ramos, Irene (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes ...
Artículo
Icon

Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente

Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2020)
Presentamos una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años ...
Artículo
Icon

Poesía, patrimonio, arte: aprender creando

Duarte Piña, Olga M. (2019)
Pretendemos, a través de la poesía entendida como legado patrimonial y de creación artística, desarrollar una propuesta ...
Artículo
Icon

Rafael Luna: series para una vida

Duarte Piña, Olga M.; Gandul Verdún, Lauro (Universidade de Lisboa, 2019)
Rafael Luna pasó una vida interpretando en sus cuadros otras vidas, dándoles de nuevo vida a través de una nueva ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La enseñanza de valores patrimoniales en Educación Infantil

Rosillo Quintana, Lourdes María; Duarte Piña, Olga M. (2019)
El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre los valores patrimoniales en la etapa de Educación Infantil a través del ...
Ponencia
Icon

Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan

Duarte Piña, Olga M. (Editorial Universidad de Sevilla, 2019)
En este curso hemos decidido trabajar de forma integrada el bloque 1 de contenidos de la asignatura de Didáctica del ...
Artículo
Icon

Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil

Duarte Piña, Olga M. (2018)
En este trabajo se reflexiona sobre las posibles relaciones entre la educación artística y patrimonial teniendo en cuenta ...
Capítulo de Libro
Icon

Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios

Duarte Piña, Olga M.; Ávila Ruiz, Rosa María (Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones, 2018)
Ponencia
Icon

A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training

Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M.; Domenech, Josep; Merello, Paloma; Poza, Elena de la; Blázquez, Desamparados (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
Artículo
Icon

La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador

Duarte Piña, Olga M. (Universidad Sevilla, 2018)
Los planteamientos metodológicos y los proyectos curriculares vinculados a la enseñanza de la Historia dependerán de los ...
Artículo
Icon

La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira

Duarte Piña, Olga M. (Universidad Internacional de La Rioja, 2018)
La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, ...
Artículo
Icon

Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción

Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Sevilla, 2018)
Muchas veces me he preguntado si los contenidos de enseñanza del programa de una asignatura para la formación de maestros ...
Artículo
Icon

‘Pintamos nuestro patrimonio:’ un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil

Duarte Piña, Olga M.; López Carrasco, Carmen (2017)
El desafío de este trabajo es combinar la enseñanza patrimonial y artística para acercar al alumnado de la Educación ...
Capítulo de Libro
Icon

Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación

Ávila Ruiz, Rosa María; Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, 2017)
El trabajo que se presenta consiste en una investigación sobre desarrollo del conocimiento práctico profesional del alumnado ...
Ponencia
Icon

Cómo mejorar la enseñanza de la didáctica del patrimonio cultural desde el diseño de un ciclo de mejora

Duarte Piña, Olga M. (ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
La tercera comunicación que presento en estas Jornadas de Formación e Innovación Docente se centra en analizar los avances ...
Artículo
Icon

Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria

Duarte Piña, Olga M. (2016)
El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar una metodología de investigación tanto para el profesorado como ...
Ponencia
Icon

Los ciclos de mejora como hipótesis de progresión del modelo didáctico de investigación

Duarte Piña, Olga M. (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
En el Seminario de Iniciación del curso pasado realicé el segundo ciclo de mejora en el bloque II de contenidos de la ...
Tesis Doctoral
Icon

La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad

Duarte Piña, Olga M.; Merchán Iglesias, Francisco Javier (2015)
La innovación, el cambio y la continuidad de la enseñanza de la Historia para el nivel medio de la instrucción (segunda ...
Ponencia
Icon

La mejora del modelo didáctico como proceso de reflexión-acción

Duarte Piña, Olga M. (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
La mejora de la práctica docente es un devenir consciente, devenir-innovador, que requiere una vocación y reflexión ...
Artículo
Icon

El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado

Duarte Piña, Olga M.; Ávila Ruiz, Rosa María (Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2015)
El conocimiento profesional sobre el patrimonio cultural que han de construir los estudiantes en la formación inicial del ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio comparativo del trabajo por proyectos en Educación Infantil en España y Bélgica

Lucena Cejas, Alba; Duarte Piña, Olga M. (2014)
El presente trabajo tiene por objetivo principal ofrecer una comparación constructiva entre el modelo belga de implementación ...
Ponencia
Icon

El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado

Ávila Ruiz, Rosa María; Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Los museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia tipología: museos de Arte, de Historia ...
Ponencia
Icon

La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado

Muñoz Morillo, Tania; Ruiz Garriga, Carolina Mª; Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Ponencia
Icon

-Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro-. Una actividad para la formación docente y ciudadana

Ávila Ruiz, Rosa María; Duarte Piña, Olga M. (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Capítulo de Libro
Icon

La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana

Merchán Iglesias, Francisco Javier; Duarte Piña, Olga M.; Alba Fernández, Nicolás de (Díada,Sevilla, 2012)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ...
Ponencia
Icon

Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros

García Pérez, Francisco F.; Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (2011)
Se describe una propuesta para la formación inicial de maestros centrada en la idea de ambientalización e integración del ...