Presentation
Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil
Alternative title | The traces of Al-Andalus: a historical and heritage experience for pre-school education |
Author/s | Duarte Piña, Olga M.
Álvarez de la Rosa, Silvia |
Editor | Queiroz, Joao Paulo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2021-07 |
Deposit Date | 2023-09-15 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-989-99822-8-4 |
Abstract | Enseñar a conocer el pasado no
es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces,
llega a través de leyendas y tópicos sin base
histórica. El objetivo del trabajo que presentamos es mostrar cómo los niños y las niñas
de ... Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin base histórica. El objetivo del trabajo que presentamos es mostrar cómo los niños y las niñas de Infantil pueden acercarse a un tiempo muy lejano, conocerlo, comprenderlo y valorarlo mediante experiencias con la cultura heredada en su entorno actual, donde el patrimonio musical, literario e histórico-artístico se convierten en el eje de los aprendizajes. De este modo, se demuestra que las personas durante los primeros años de vida tienen capacidad suficiente para aprender sobre su cultura desarrollando así actitudes de interés, respeto y cuidado. Para diseñar el proyecto educativo, se ha realizado una amplia investigación histórica sobre la cultura andalusí, particularmente, literaria, artística y musical, a fin de realizar un diseño didáctico ajustado a los intereses y motivaciones del alumnado de Educación Infantil. Haciendo uso de la creatividad y de actividades experimentales, se ha conseguido que un tema, que a priori puede ser abstracto para crianzas de esta edad, resulte sumamente atractivo y llegue a conectar con sus emociones. Durante dicho proceso, los niños y las niñas intervinieron en todo momento para aportar nuevas ideas y participaron activamente en labores de investigación y producción, siendo el aprendizaje fruto de la construcción de su propio conocimiento. Los resultados de las actividades han sido analizados atendiendo a los aprendizajes conseguidos por los escolares, principalmente el aprendizaje de conceptos, el desarrollo de habilidades artísticas, la expresión de sus emociones y los valores y actitudes alcanzados tras la puesta en práctica del diseño didáctico. Podemos concluir que los niños y las niñas fueron progresivamente interesándose por la temática queriendo vivenciar lo aprendido en los espacios patrimoniales de la ciudad de Sevilla, implicando y comunicando ello a sus familias y, por tanto, no quedando el aprendizaje constreñiddo al aula donde se genera el conocimiento Teaching about the past is not an easy task, especially when it sometimes comes through legends and clichés with no historical basis. The aim of the work we present here is to show how children in pre-school can approach ... Teaching about the past is not an easy task, especially when it sometimes comes through legends and clichés with no historical basis. The aim of the work we present here is to show how children in pre-school can approach a very distant time, get to know it, understand it and value it through experiences with the culture inherited in their current environment, where musical, literary and historical-artistic heritage become the focus of learning. In this way, it is demonstrated that people during the first years of life have sufficient capacity to learn about their culture thus developing attitudes of interest, respect and care. In order to design the educational project, extensive historical research has been carried out on Andalusian culture, particularly literary, artistic and musical, in order to create a didactic design adapted to the interests and motivations of the Infant Education pupils. Using creativity and experimental activities, we have managed to make a subject, which a priori may be abstract for children of this age, extremely attractive and to connect with their emotions. During this process, the children have been involved at all times to contribute new ideas and have actively participated in research and production work, the learning being the result of the construction of their own knowledge. The results of the activities has been analysed in terms of the learning achieved by the schoolchildren, mainly the learning of concepts, the development of artistic skills, the expression of their emotions and the values and attitudes reached after the implementation of the didactic design. We can conclude that the children became progressively more interested in the subject and want to experience what they have learnt in the heritage sites of the city of Seville, involving and communicating this to their families and, therefore, learning is not confined to the classroom where knowledge is generated |
Citation | Duarte Piña, O.M. y Álvarez de la Rosa, S. (2021). Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil. En IX Congresso Internacional Matéria-Prima (673-689), Lisboa: Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA). |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
2021-Duarte y Álvarez_Las huellas ... | 499.4Kb | [PDF] | View/ | Publicación de la ponencia en Actas del Congreso |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent-Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Sevilla, 2021)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los ...
-
Article
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-15)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en ...
-
Article
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...