Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de valores patrimoniales en Educación Infantil
Autor/es | Rosillo Quintana, Lourdes María |
Director | Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre los valores patrimoniales en la etapa de Educación Infantil a través del diseño de un proyecto de educación patrimonial, con el que se pretende educar con calidad y de forma ... El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre los valores patrimoniales en la etapa de Educación Infantil a través del diseño de un proyecto de educación patrimonial, con el que se pretende educar con calidad y de forma significativa para que el alumnado adquiera una serie de valores que les permitan formarse como ciudadanos comprometidos con el entorno que les rodea, apreciando y respetando la diversidad cultural y adquiriendo una perspectiva simbólico-identitaria. Esto se lleva a cabo con la metodología de Trabajo por Proyectos, donde los contenidos a tratar hacen referencia al patrimonio natural y cultural tangible e intangible de El Viso del Alcor, localidad en la que residen los alumnos con los que se ha llevado a cabo la intervención. Se ha tenido en cuenta el contexto, los antecedentes y las ideas previas del alumnado, de manera que resulte significativo y sean los alumnos los constructores de sus conocimientos. De los resultados obtenidos tras la experimentación se puede destacar el interés y la motivación demostrada por el alumnado, así como el aprendizaje e identificación obtenida en base al patrimonio estudiado, teniendo presente la importancia de respetar y conservar el patrimonio para el legado de generaciones futuras. The present dissertation deals with heritage values in pre-school education through the design of a heritage education project. This education project is intended to educate with quality and in a meaningful way. Thus, the ... The present dissertation deals with heritage values in pre-school education through the design of a heritage education project. This education project is intended to educate with quality and in a meaningful way. Thus, the students will acquire a series of values thanks to which they will be able to form as citizens committed to the surrounding environment, appreciating and respecting cultural diversity and acquiring a symbolic-identity perspective. This is carried out with the methodology of project works, where the contents to be treated refer to the tangible and intangible natural and cultural heritage of El Viso del Alcor, the home town of the students who took part in the study. It has taken into account the context, antecedents and previous ideas of the students. Therefore, it is meaningful and the students are the builders of their knowledge. According to the results obtained from the study, we can emphasize the interest and the motivation demonstrated by the students, as well as the learning and identification obtained based on the studied patrimony, bearing in mind the importance of respecting and preserving heritage for the legacy of future generations. |
Cita | Rosillo Quintana, L.M. (2019). La enseñanza de valores patrimoniales en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_77851468-ROSILLO QUINTANA, ... | 77.46Mb | [PDF] | Ver/ | |