Artículo
Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil
Título alternativo | Approaches to the didactics of cultural heritage and artistic education in Early Childhood Education |
Autor/es | Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2018-05-09 |
Fecha de depósito | 2022-04-20 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se reflexiona sobre
las posibles relaciones entre la educación artística y patrimonial teniendo en cuenta los
valores que ambos campos de conocimiento
pueden aportar a los niños y niñas de Educación ... En este trabajo se reflexiona sobre las posibles relaciones entre la educación artística y patrimonial teniendo en cuenta los valores que ambos campos de conocimiento pueden aportar a los niños y niñas de Educación Infantil. También se defiende que es necesario empezar en la primera etapa de la escolarización con una formación artística y patrimonial cuando aún la organización del currículo no está condicionada por la organización disciplinar y donde los espacios y tiempos escolares son flexibles. Y sobre todo por aprovechar las características innatas del ser humano incondicionadas en la primera infancia: la curiosidad, la imaginación y la creatividad. Para apoyar esta aproximación teórica se desarrolla el diseño de una propuesta didáctica para la etapa educativa de 3 a 6 años. This paper reflects on the possible relationships between artistic and heritage education, taking the values that both fields of knowledge can provide to children in pre-school education. It is also defended that it ... This paper reflects on the possible relationships between artistic and heritage education, taking the values that both fields of knowledge can provide to children in pre-school education. It is also defended that it is necessary to start in the first stage of schooling with artistic and patrimonial training when the organization of the curriculum is not conditioned by the disci plinary organization and where the spaces and school times are flexible. And above all to take advantage of the innate characteristics of human beings unconditioned in early childhood: curiosity, imagination and creativity. To support this theoretical approach, the design of a didactic proposal for the educational stage of 3 to 6 years is developed. |
Cita | Duarte Piña, O.M. (2018). Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. Matéria-Prima, 7 (1), 54-61. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2019-Aproximaciones didáctica ... | 251.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent-Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Sevilla, 2021)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los ...
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-15)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en ...
-
Artículo
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...