Trabajo Fin de Máster
Aprendizaje Basado en Proyectos: propuesta y resultados de la implantación de metodologías docentes innovadoras en Ciencias Sociales con un grupo de 2º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla
Autor/es | Bascarán Estévez, María Victoria |
Director | Duarte Piña, Olga M.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-03 |
Resumen | Este trabajo se centra en la introducción del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
en un aula Geografía e Historia de 2º de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de
Herrera de Sevilla. Su ... Este trabajo se centra en la introducción del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula Geografía e Historia de 2º de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla. Su justificación se relaciona con la oportunidad que su alumnado merece para afrontar metodologías de enseñanza-aprendizaje alejadas de aquellas más tradicionales a las que están acostumbrados, siguiendo así las premisas que la legislación viene proponiendo en los últimos años, enfocadas al desarrollo de competencias y no centradas en la mera transmisión de contenidos y su posterior calificación. El objetivo principal del estudio fue evaluar la efectividad de este tipo de métodos. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación durante el periodo de prácticas en el centro, incluyendo la recopilación de datos a través de observaciones, encuestas a los discentes y entrevistas al profesorado, así como el análisis de los datos recogidos y de las evaluaciones llevadas a cabo al término de la metodología diseñada. En concreto, se creó un proyecto relacionado con la puesta en valor del sentimiento identitario del alumnado con su ciudad. Los resultados muestran que estos métodos mejoran significativamente el aprendizaje del estudiantado. Mediante la exposición proyectos que se centran en su contexto cercano, se promovió un mayor interés y motivación, así como predisposición a la participación y a la colaboración en el aula, e igualmente se fomentó en ellos el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Por su parte, los docentes del centro dispondrán de los resultados de la implementación de estas metodologías favoreciendo que sean conscientes de la posibilidad de elaborar proyectos donde el aprendizaje del alumnado sea más significativo y éste se sitúe en el centro del proceso educativo. This work focuses on the implementation of Project-Based Learning (PBL) in a Geography and History classroom for 8th-grade students at Fernando de Herrera Secondary School in Seville. Its justification is related to ... This work focuses on the implementation of Project-Based Learning (PBL) in a Geography and History classroom for 8th-grade students at Fernando de Herrera Secondary School in Seville. Its justification is related to the opportunity that students deserve to engage with teaching and learning methodologies that go beyond the traditional approaches they are accustomed to. This aligns with the premises proposed by legislation in recent years, which emphasize the development of skills rather than the mere transmission of content and subsequent grading. The main objective of the study was to evaluate the effectiveness of this type of method. To achieve this, a research methodology was developed during the internship period at the school, which included data collection through observations, student surveys, and interviews with teachers. Additionally, the collected data and evaluations conducted at the end of the designed methodology were analyzed. Specifically, a project related to enhancing the students' sense of identity with their city was created. The results show that these methods significantly improve student learning. By presenting projects that focus on their immediate context, greater interest, motivation, willingness to participate, and 5 collaboration in the classroom were promoted. Additionally, critical thinking and problem-solving skills were fostered. As a result, the teachers at the school will have access to the implementation results of these methodologies, enabling them to be aware of the possibility of developing projects where student learning is more meaningful and where students are at the center of the educational process. |
Cita | Bascarán Estévez, M.V. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos: propuesta y resultados de la implantación de metodologías docentes innovadoras en Ciencias Sociales con un grupo de 2º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
BASCARAN_ESTEVEZ_MARIA_VICTORIA.pdf | 6.209Mb | ![]() | Ver/ | |