Perfil del autor: Donoso Anés, José Antonio
Datos institucionales
Nombre | Donoso Anés, José Antonio |
Departamento | Contabilidad y Economía Financiera |
Área de conocimiento | Economía Financiera y Contabilidad |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
66
-
Nº visitas
14251
-
Nº descargas
19982
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Máster
Análisis de la ESFL mediante indicadores convencionales y propios. El caso de la fundación FUHEM y Fundación Laboral de la Construcción
(2023)
El auge y crecimiento del Tercer Sector junto a las ESFL que buscan el bien común de la sociedad tratando de eliminar las ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las entidades no lucrativas: Fundación Ana Valdivia y Fundación Cadete
(2021)
El auge y expansión del tercer sector junto a las entidades no lucrativas que buscan el bien común de la sociedad eliminando ... |
Artículo
Profesores universitarios de Contabilidad y el proceso de tutorización del trabajo fin de grado
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de Contabilidad de España sobre los aspectos ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis mediante indicadores económico-financieros e indicadores propios de las entidades no lucrativas: el caso de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras
(2021)
En la actualidad, las entidades sin fines lucrativos son un pilar fundamental en la sociedad, las cuales ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis mediante indicadores convencionales y propios de las entidades sin ánimo de lucro: Comparativa entre la Fundación CEPAIM y Fundación Pablo Horstmann.
(2021)
La importancia y crecimiento del sector social ha provocado la necesidad de que el “amateurismo” y el voluntariado en ... |
Artículo
Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2021)
The low satisfaction of university accounting teachers with the mentoring process of the Final Year Dissertation (FYD) has ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de entidades sin fines lucrativos. Una comparación entre comunidades de regantes
(2020)
Este trabajo se enmarca dentro de los estudios de las Entidades sin fines lucrativos (ESFL), las cuales han ido tomando ... |
Trabajo Fin de Máster
Análisis de las entidades sin ánimo de lucro mediante indicadores propios. El caso de Oxfam Intermón y Amnistía Internacional
(2020)
El principal objetivo de este trabajo es el análisis de los indicadores propios para evaluar los resultados extracontables, ... |
Artículo
Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships
(Universidad de Sevilla, 2019)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las Entidades sin Ánimo de Lucro mediante indicadores convencionales y propios: el caso de la Fundación Adecco y la Fundación Atenea
(2019)
El crecimiento del Tercer Sector y las ENL, cuyo fin es social y no económico, hace muy relevante, para sus gestores y ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios: el caso de ACNUR y CEAR
(2019)
La crisis de los últimos años ha provocado que la importancia de las ESAL haya aumentado de forma muy significativa en ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis económico financiero de Isla Mágica S.A. (1997-2017)
(2019)
El objetivo del trabajo es analizar las CC. AA. de Isla Mágica S.A., desde su constitución hasta la actualidad. Para su ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mendiante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Popular y Ciudadanos
(2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mediante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Socialista Obrero Español y Podemos
(2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios|: el caso de la Fundación Randstad y Fundación TAS
(2018)
En los últimos años las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) han adquirido un papel importante, en el cual, tienen el ... |
Artículo
The effectiveness of the project-based learning (PrjBL) approach in undergraduate accounting education
(Universidad de Sevilla, 2018)
Desde la década de los 90 organismos profesionales de contabilidad como la American Accounting Association (AAA) o la ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las ESFL mediante indicadores propios: el caso de la Fundación Theodora y la ONG Cesal
(2017)
La crisis de los últimos años ha provocado que las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL) hayan jugado y estén jugando un ... |
Artículo
Trabajo de Fin de Grado a debate entre los profesores del área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2016)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ... |
Ponencia
Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado
(Red de Impresión, 2016)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis de las ESFL mediante indicadores propios. El caso de la Fundación Cruzcampo y Acción Contra el Hambre
(2016)
La creciente importancia de las denominadas Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL) en los países desarrollados, y en España ... |
Artículo
Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)
Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con ... |
Ponencia
Los Trabajos de Fin de Grado: reflexiones y perspectivas de futuro
(Copiarte, 2014)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ... |
Artículo
Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ... |
Ponencia
La universidad emocional. La investigación en aprendizaje a través de las emociones. Especial referencia al ámbito universitario
(Copicentro S. L., 2013)
Desde hace más de dos décadas, la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un concepto de gran interés. Una de las ... |
Artículo
Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable
(Universidad Eafit, 2012)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ... |
Artículo
Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ... |
Ponencia
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA)
(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), 2011)
Desde hace algún tiempo se está promoviendo un cambio de paradigma metodológico en la educación superior fundamentado en ... |
Ponencia
El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?
(Edición Digital Atres, 2011)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ... |
Capítulo de Libro
Adecuación metodológica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las asignaturas de Contabilidad. Una experiencia preliminar
(Edición Digital@tres, S.L.L., 2010)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve una enseñanza basada en el alumno, frente a la enseñanza centrada ... |
Artículo
Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial
(Universidad de Sevilla, 2010)
|
Ponencia
Aprendizaje basado en actividades: el uso de casos de estudio real en la asignatura de Contabilidad Financiera III
(Edición Digital Atres, 2010)
El objetivo del estudio es analizar, de forma preliminar, el cambio metodológico introducido en la asignatura de Contabilidad ... |
Artículo
Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable
(ASEPUC, 2009)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ... |
Ponencia
Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2009)
El objetivo del trabajo es valorar la experiencia de la puesta en marcha de dos metodologías de participación activas: ... |
Ponencia
Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ... |
Artículo
Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students
(Taylor & Francis, 2007)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ... |
Artículo
El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
|
Artículo
Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios
(Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ... |
Ponencia
Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad
(Universidad de Sevilla, 2005)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ... |
Artículo
Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ... |
Artículo
Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective
(Elsevier, 2005)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ... |
Artículo
Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ... |
Artículo
Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias
(2004)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ... |
Artículo
Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Ponencia
Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad
(AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ... |
Ponencia
Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Ponencia
La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Libro
I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
|
Ponencia
Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas
(La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ... |
Artículo
The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants
(Sage Journals, 2001)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ... |
Ponencia
Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad
(Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Ponencia
La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ... |
Ponencia
Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ... |
Artículo
Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español
(Universidad Eafit, 1999)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable. |
Ponencia
Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.
(1999)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ... |
Ponencia
Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo
(1999)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ... |
Artículo |
Artículo
Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes
(Universidad de Antioquía, 1998)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ... |
Artículo
Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos
(1998)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ... |
Ponencia
Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla
(Marfil, 1998)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ... |
Ponencia
El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable
(Marfil, 1998)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ... |
Ponencia
Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996)
|
Artículo
Estado de opinión sobre la docencia en contabilidad: Una encuesta a los profesores de la Universidad
(Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 1996)
ELtrabajo recoge y analiza la opinión del colectivo de profesores de contabilidad sobre cuatro cuestiones básicas: a) la ... |
Ponencia
Los efectos del aprendizaje en el Análisis de las desviaciones de costes
(Instituto de Contabildad y Auditoría de Cuentas, 1995)
En todo proceso de una organización la variable tiempo ligada a un factor fundamental como lo es el humano y en particular, ... |
Artículo |
Artículo
Las tutorías audiovisuales
(1994)
|