Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES

 

Advanced Search
 
Opened Access La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Innovation in the science education is also a political and ideological issue. I: The genesis and foundations of the IRES Project
L'innovation dans l'enseignement des sciences est aussi une question politique et idéologique. I : La genèse et les fondements du projet IRES
Author: Cattani Delord, Gabriela Carolina
Porlán Ariza, Rafael
Duro Guiarães, Gleny
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2018-10-15
Published in: Investigación en la Escuela, 95, 1-14.
Document type: Article
Abstract: Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del constructivismo, la complejidad y la teoría crítica. This article, the first of a series of two, is based on the idea that all innovative discourse in the science education (and by extension in the school) has a political and ideological background with social consequences. Taking this into account, the discourse of the IRES Project (Research and Renewal of the School) is analyzed through interviews with its four founders and the analysis of three articles published by them. Speech Analysis (AD) was used as an analytical method and the results show that the project has an alternative ideology generated in the anti-Franco context and that its origin is based on the Research Principle (as a quality common to all human beings) enriched by the theoretical influences of constructivism, complexity and critical theory. Cet article, le premier d'une série de deux, est basé sur l'idée que tout discours novateur dans l'enseignement des sciences (et par extension dans l'école) a un fond politique et idéologique avec des conséquences sociales. En prenant cela en compte, le discours du projet IRES (Recherche et Renouvellement de l'Ecole) est analysé à travers des entretiens avec ses quatre fondateurs et l'analyse de trois articles publiés par eux. L'analyse de la parole (AD) a été utilisée comme méthode analytique et les résultats montrent que le projet a une idéologie alternative générée dans le contexte anti-franquiste et que son origine est basée sur le principe de recherche (qualité commune à tous les êtres humains) enrichi par les influences théoriques du constructivisme, de la complexité et de la théorie critique.
Cite: Cattani Delord, G.C., Porlán Ariza, R. y Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación en la Escuela, 95, 1-14.
Size: 379.1Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81727

DOI: 10.12795/IE.2018.i95.1

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)