Show simple item record

Article

dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.creatorDuro Guiarães, Glenyes
dc.date.accessioned2019-01-18T09:40:19Z
dc.date.available2019-01-18T09:40:19Z
dc.date.issued2018-10-15
dc.identifier.citationCattani Delord, G.C., Porlán Ariza, R. y Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación en la Escuela, 95, 1-14.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81727
dc.description.abstractEste artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del constructivismo, la complejidad y la teoría crítica.es
dc.description.abstractThis article, the first of a series of two, is based on the idea that all innovative discourse in the science education (and by extension in the school) has a political and ideological background with social consequences. Taking this into account, the discourse of the IRES Project (Research and Renewal of the School) is analyzed through interviews with its four founders and the analysis of three articles published by them. Speech Analysis (AD) was used as an analytical method and the results show that the project has an alternative ideology generated in the anti-Franco context and that its origin is based on the Research Principle (as a quality common to all human beings) enriched by the theoretical influences of constructivism, complexity and critical theory.es
dc.description.abstractCet article, le premier d'une série de deux, est basé sur l'idée que tout discours novateur dans l'enseignement des sciences (et par extension dans l'école) a un fond politique et idéologique avec des conséquences sociales. En prenant cela en compte, le discours du projet IRES (Recherche et Renouvellement de l'Ecole) est analysé à travers des entretiens avec ses quatre fondateurs et l'analyse de trois articles publiés par eux. L'analyse de la parole (AD) a été utilisée comme méthode analytique et les résultats montrent que le projet a une idéologie alternative générée dans le contexte anti-franquiste et que son origine est basée sur le principe de recherche (qualité commune à tous les êtres humains) enrichi par les influences théoriques du constructivisme, de la complexité et de la théorie critique.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 95, 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectEnseñanza de las ciencias: proyecto IRESes
dc.subjectInvestigación en la escuelaes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectScience educationes
dc.subjectIRES projectes
dc.subjectResearch in the schooles
dc.subjectAnalyse du discourses
dc.subjectÉducation scientifiquees
dc.subjectProjet IRESes
dc.subjectRecherche à l'écolees
dc.titleLa innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRESes
dc.title.alternativeInnovation in the science education is also a political and ideological issue. I: The genesis and foundations of the IRES Projectes
dc.title.alternativeL'innovation dans l'enseignement des sciences est aussi une question politique et idéologique. I : La genèse et les fondements du projet IRESes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i95.1es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2018.i95.1es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen95es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es

FilesSizeFormatViewDescription
R95-1.pdf379.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional