Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria

 

Advanced Search
 
Opened Access Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Changes in conceptions of elementary pre-service teachers about assessment in science
Author: López-Lozano, Lidia
Solís Ramírez, Emilio
Fernández Arroyo, Jorge
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2018
Published in: Revista Complutense de Educación, 29 (3), 847-864.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que experimentan estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, que participaron en un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria. Los 347 participantes se organizaron en 92 equipos distribuidos en cinco aulas dirigidas por cinco formadores distintos que compartían el mismo programa formativo. Se analizan las producciones escritas de evaluación elaboradas por estos equipos al inicio y al final del curso. Los resultados revelan que, mayoritariamente, hay un cambio en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación), aunque no se logra un predominio del enfoque formativo de la misma. Describimos los diferentes niveles de progresión sobre la evaluación que pueden servir de referencia en la formación inicial. This paper describes and analyses the changes in conceptions about assessment in the subject of Natural Science undergone by students of the Master Degree in Primary Education at the University of Seville while participating in a training course focused on how to teach Natural Science in primary school. The 347 participants were organized into 92 teams, divided into five classrooms run by five different teachers all of whom following the same teaching strategy. We analyse the teams´ written production on the topic of assessment at the beginning and at the end of the course. The results reveal that there is a change in their knowledge for the three categories studied by us (meaning, tools and content assessment), but the predominance of formative assessment approach is not achieved. We describe the different levels of progression on the topic of assessment that can serve as reference for primary pre-service teacher education.
Cite: López-Lozano, L., Solís Ramírez, E. y Fernández Arroyo, J. (2018). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 847-864.
Size: 550.8Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/77550

DOI: 10.5209/RCED.54061

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)