Data

NameFernández Arroyo, Jorge
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Experimentales
Professional categoryProfesor Asociado
E-mailRequest
       

  Statistics

  • Items

    35

  • Visits

    14200

  • Downloads

    27448

  Publications

 

Final Degree Project
Icon

Las plantas y el huerto en educación infantil.

Fernández Arroyo, Jorge; Quintero Marchena, Noemi (2021-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado está basado en el desarrollo de una propuesta didáctica, la cual pretende que los ...
Final Degree Project
Icon

El huerto escolar como recurso didáctico en Educación Infantil

Fernández Arroyo, Jorge; Perea Morán, Consolación (2021-01-01)
El huerto escolar es una gran herramienta para adentrar a los niños/as a las ciencias experimentales en el aula de Educación ...
Final Degree Project
Icon

La importancia del agua y su cuidado

Fernández Arroyo, Jorge; Camacho Sánchez, Ana (2020-01-01)
La educación de los alumnos debe estar basada en lo que observa de su entorno, al igual que la introducción de los contenidos ...
Article
Icon

Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento

García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019-01-01)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
Article
Icon

Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2018-01-01)
En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que ...
PhD Thesis
Article
Icon

Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01-01)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
Final Degree Project
Icon

Inteligencia emocional en los niños especiales

Fernández Arroyo, Jorge; Domínguez Jiménez, Bárbara (2016-01-01)
En la presente propuesta de Trabajo de Fin de Grado, se desarrolla un proyecto de la inteligencia múltiple en los niños ...
Presentation
Icon

Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica

; Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
Article
Icon

El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ...
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Presentation
Icon

La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...
Presentation
Icon

Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
En este trabajo queremos presentar un estudio del desarrollo de una estrategia metodológica y de formación, a partir de ...
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Presentation
Icon

Investigamos en el aula, aprendemos ciencia

Fernández Arroyo, Jorge (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014-01-01)
En la presente comunicación pasamos a desarrollar la intervención educativa desarrollada en el marco de la asignatura ...
Article
Icon

La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Diada, 2013-01-01)
En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. ...
Presentation
Icon

¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ...
Presentation
Icon

Trabajando con los estudiantes de Magisterio, el huerto escolar como recurso didáctico

Fernández Arroyo, Jorge; Espinosa Mediavilla, María Gracia; Gutiérrez Calderón, Macarena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizado con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
Presentation
Icon

La importancia del banco de recursos didácticos

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador

Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ...
Presentation
Icon

Aprendiendo a través del huerto

Fernández Arroyo, Jorge; Angulo Villegas, María; Barrera Gómez, Patricia (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación -contaremos la experiencia vivida por alumnas de 2º Grado de Magisterio de Educación Primaria que ...
Presentation
Icon

Proyecto innovador: “con+ciencia”

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
Presentation
Icon

Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ...
Presentation
Icon

El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013-01-01)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
Presentation
Icon

El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
Article
Icon

¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando

Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013-01-01)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013-01-01)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Presentation
Icon

¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
Presentation
Icon

La construcción del conocimiento sobre el uso, consumo y contaminación del agua. Concepciones del alumnado de primero de bachillerato

Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012-01-01)
En la presente comunicación se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo ...
Article
Icon

Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos

Fernández Arroyo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012-01-01)
En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en ...
Presentation
Icon

Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (2012-01-01)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
PhD Thesis
Icon

La Construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato

Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge (2012-01-01)
La naturaleza siempre ha formado parte de mi niñez. Son muchos los episodios de mi vida que han transcurrido en el medio ...
Article
Icon

El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Diada editores, S.L, 2011-01-01)
En el presente artículo se analiza el proceso de construcción de conocimiento significativo, en relación con el uso, el ...
Article
Icon

Investigando el agua en bachillerato

Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
El problema que se aborda en este artículo es conocer la construcción de conocimiento significativo por parte de un grupo ...