dc.creator | López-Lozano, Lidia | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.creator | Fernández Arroyo, Jorge | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T09:33:29Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T09:33:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | López-Lozano, L., Solís Ramírez, E. y Fernández Arroyo, J. (2018). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 847-864. | |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77550 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en
Ciencias de la Naturaleza que experimentan estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria
en la Universidad de Sevilla, que participaron en un curso de formación inicial para aprender a enseñar
ciencias en Primaria. Los 347 participantes se organizaron en 92 equipos distribuidos en cinco aulas
dirigidas por cinco formadores distintos que compartían el mismo programa formativo. Se analizan
las producciones escritas de evaluación elaboradas por estos equipos al inicio y al final del curso. Los
resultados revelan que, mayoritariamente, hay un cambio en su conocimiento de la evaluación en las
tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación), aunque no se logra un
predominio del enfoque formativo de la misma. Describimos los diferentes niveles de progresión sobre
la evaluación que pueden servir de referencia en la formación inicial. | es |
dc.description.abstract | This paper describes and analyses the changes in conceptions about assessment in the subject
of Natural Science undergone by students of the Master Degree in Primary Education at the University
of Seville while participating in a training course focused on how to teach Natural Science in primary
school. The 347 participants were organized into 92 teams, divided into five classrooms run by five
different teachers all of whom following the same teaching strategy. We analyse the teams´ written
production on the topic of assessment at the beginning and at the end of the course. The results reveal
that there is a change in their knowledge for the three categories studied by us (meaning, tools and
content assessment), but the predominance of formative assessment approach is not achieved. We
describe the different levels of progression on the topic of assessment that can serve as reference for
primary pre-service teacher education. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-23551 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación, 29 (3), 847-864. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial de maestros | es |
dc.subject | Evaluación en ciencias en primaria | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Niveles de progresión | es |
dc.subject | Pre-service primary teachers | es |
dc.subject | Assessment in elementary education | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.subject | Levels of progression | es |
dc.title | Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria | es |
dc.title.alternative | Changes in conceptions of elementary pre-service teachers about assessment in science | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | EDU2011-23551 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54061 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.54061 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.publication.volumen | 29 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 847 | es |
dc.publication.endPage | 864 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | |