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Factores que afectan a la adopción del big data como instrumento de marketing en empresas españolas

Opened Access Factores que afectan a la adopción del big data como instrumento de marketing en empresas españolas
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Autor: Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro
Villarejo Ramos, Ángel Francisco
Coordinador/Director: Saraiva, Helena Isabel Barroso
Gabriel, Vitor Manuel de Sousa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2018
Publicado en: Interioridade e Competitividade: Desafios Globais da Gestâo. XXVIII Jornadas Luso-Espanholas de Gestâo Científica (2018), p 1-13
ISBN/ISSN: 978-972-8681-72-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El uso masivo de los smartphones, la gran cantidad de aparatos y sensores conectados a internet y el abaratamiento de la computación y almacenamiento de datos han permitido que se generalice el Big Data. Hoy día, las empresas que sean capaces de obtener nuevos datos sobre su negocio y clientes tendrán una ventaja competitiva sobre las demás y justo por eso, las empresas de éxito están tomando sus decisiones más importantes basadas en datos y no en la jerarquía empresarial. Además, casi todo el software asociado a tecnologías Big Data es software libre por lo que nos preguntamos: “si es libre y aporta mucho valor, ¿por qué no lo usan?”. Así, en este estudio pretendemos evaluar los factores que afectan a la aceptación de esta nueva tecnología por parte de las empresas. Con ese fin, adaptamos el modelo de aceptación de tecnologías UTAUT al contexto del Big Data al que añadimos un inhibidor; la resistencia al uso de las nuevas tecnologías. El modelo estructural fue valorado medi...
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Massive use of smartphones, great quantity of connected apparels and sensors to internet and low prices of computing and data storage have allowed the Big Data adoption. Nowadays, companies that can get new data about their business and customers will have a competitive advantage over other companies and because of that, successful companies are taking their decisions data-driven and not management-driven. Moreover, almost all this software is free and because of that, we question ourselves: “if it is free and very valuable, why is not being used by all companies?”. That is why in this study, we intend to find the factors that drive this new technology acceptance from companies. We will use an adaptation of the UTAUT to the Big Data context with a new inhibitor such as the use resistance to new technologies. The structural model was evaluated by PLS with an adequate global fit. Among the most remarkable results is the fact that is more important to have a good infrastructure...
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Cita: Cabrera-Sánchez, J. y Villarejo Ramos, Á.F. (2018). Factores que afectan a la adopción del big data como instrumento de marketing en empresas españolas. En Interioridade e Competitividade: Desafios Globais da Gestâo. XXVIII Jornadas Luso-Espanholas de Gestâo Científica, Guarda.
Tamaño: 386.0Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73549

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