Data

NameVillarejo Ramos, Ángel Francisco
DepartmentAdministración de Empresas y Marketing
Knowledge areaComercialización e Investigación de Mercados
Professional categoryCatedrático de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    129

  • Visits

    24933

  • Downloads

    27768

  Publications

 

Chapter of Book
Icon

Hacia una aprendizaje activo en Historia del Arte Contemporáneo

Porlán Ariza, Rafael; Navarro-Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Leñador, Javier (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En est trabajo presentamos la experimentación docente realizada en la asignatura Historia y Artes Contemporáneo del Grado ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF )

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Macías, Leopoldo (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este artículo presenta un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), con una duración de 8 horas, aplicado a la asignatura Idioma ...
Chapter of Book
Icon

Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial

Porlán Ariza, Rafael; Navarro-Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Márquez Guerrero, Carolina (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La presente comunicación está basada en el Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) diseñado, experimentado y evaluado en la ...
Chapter of Book
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; González Morales, Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales ...
Chapter of Book
Icon

Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cano Orellana, Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones existentes en el contexto social, a las ...
Chapter of Book
Icon

Semana del Vídeo del Pensamiento Económico

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Molina Toucedo, José Antonio (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Introducción a la ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Borrego Marín, María del Mar (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura ...
Chapter of Book
Icon

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Masero Moreno, Inmaculada; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ...
Chapter of Book
Icon

Números que hablan de nosotros. Ciclo de Mejora en la asignatura Estadística Avanzada

Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa; Andrés Zambrana, Luis (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este capítulo describe la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Estadística Avanzada. ...
Chapter of Book
Icon

Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez del Río Vázquez, María Elena (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Al objeto de impartir clases motivadoras para mis estudiantes que propicien un aprendizaje más profundo, he diseñado, ...
Chapter of Book
Icon

Aportando soluciones que mejoren la calidad de la relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP) aplicado a las disciplinas de las ciencias sociales permite desarrollar ...
Chapter of Book
Icon

Elementos del mix de comunicación: Innovación docente aplicada a la asignatura de Introducción al Marketing

Porlán Ariza, Rafael; Navarro-Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Gil Cordero, Eloy (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La innovación docente forma parte de la evolución del profesorado y como tal, se aplica en esta comunicación que forma ...
Chapter of Book
Icon

Modelo de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Comunicación Comercial (Grado en Marketing)

Porlán Ariza, Rafael; Navarro-Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Ledesma Chaves, Pablo (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
El presente documento recoge la implantación de un CIMA en la asignatura Comunicación Comercial del Grado en Marketing e ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura «Realización II. Iluminación y Multicámara» del Grado en Comunicación Audiovisual

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Marín Montín, Joaquín (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Este texto presenta los resultados del diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Realización ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Expósito-Barea, Milagros (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta comunicación tiene como objetivo realizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Teoría del Consumo ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de innovación en la docencia de la documentación periodística

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez-Delgado, Rubén (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se da a conocer una experiencia de diseño y de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Chapter of Book
Icon

Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en Producción y Empresa Audiovisual II

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
En este capítulo se lleva a cabo un análisis detallado de los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado ...
Chapter of Book
Icon

Androcentrisno: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cerrato, Daniele (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
La propuesta es el resultado de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) de 15 horas en la asignatura Metodología de la Enseñanza ...
Chapter of Book
Icon

Experiencia de un Ciclo de Mejora en la asignatura Introducción a las Finanzas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Paillacho Bolaños, Lisbeth (Universidad de Sevilla, 2022-01-01)
Esta investigación muestra el desarrollo y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Introducción ...
Article
Icon

Identifying relevant segments of AI applications adopters – Expanding the UTAUT2’s variables

Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Liébana-Cabanillas, Francisco; Shaikh, Aijaz A. (Elsevier, 2021-01-01)
Artificial intelligence (AI) is a future-defining technology, and AI applications are becoming mainstream in the developed ...
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Teoría de la argumentación

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Barés Gómez, Cristina (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

El taller conceptual y el seminario como herramientas de motivación y aprendizaje en el aula: un ejemplo de ciclo de mejora en la asignatura Derecho penal. Parte Especial I

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Bocanegra Márquez, Jara; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un nuevo modelo metodológico en la docencia del Derecho Administrativo

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Castilla Guerra, Jerónimo (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Proyecto de innovación docente aplicado al “Análisis del puesto de trabajo” en la asignatura de “Dirección y gestión de los recursos humanos” del “Grado en relaciones laborales y recursos humanos”

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; González Morales, Antonio (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Mejora de la enseñanza-aprendizaje de Estadística Avanzada aplicando un Ciclo de Mejora en Aula

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cano Orellana, Antonio (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Lorenzo Camacho, María Salomé (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Un ciclo de mejora en Derecho Constitucional

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Jiménez-Castellanos Ballesteros, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Gestión de personas el siglo XXI en el terreno de la educación superior

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Ana (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Cuando la innovación docente es la única opción para enseñar. Derecho penal económico en tiempos de pandemia

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; García Arroyo, Cristina (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Ciclo de mejora en el aula aplicado en la asignatura Derecho de Empresa del primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Vida Carrión, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Requena García de la Cruz, María Victoria (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones ...
Chapter of Book
Icon

Propuesta de innovación docente en Derecho Procesal: jurisdicción y competencia a través de un taller de fomento de las relaciones saludables y prevención de la violencia de género

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez Barragán, María Luisa (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

La resolución de problemas como forma de aprendizaje del Derecho Civil

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; García Mayo, Manuel (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Conseguir el mejor aprendizaje en Derecho de Familia, como objetivo docente

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Craviotto Valle, Patricia (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Comunicación Política en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Objetividad y emoción en política

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rebollo-Bueno, Sara (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La aplicación de este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) se realiza a la asignatura optativa: Comunicación Política. Esta ...
Chapter of Book
Icon

Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura Teoría, producción y realización de radio: Géneros radiofónicos y creación de una narrativa de género ficcional.

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Pérez-Gómez, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La asignatura “Teoría, producción y realización de radio” se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del ...
Chapter of Book
Icon

¿Cómo llevar la poesía de Gloria Fuertes al aula de Primaria? Una propuesta de innovación docente a través del videopoema

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Ramos, María (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El presente Ciclo de Mejora en el Aula ha sido desarrollado en la asignatura Literatura Española del Grado en Educación ...
Chapter of Book
Icon

Innovación docente en la información política en asuntos europeos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rivas-de-Roca, Rubén (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) se ha implementado en la asignatura Periodismo Político y Económico, ...
Chapter of Book
Icon

Educando en periodismo social de un modo innovador

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Domínguez-Delgado, Rubén (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
En este capítulo se da a conocer la experiencia de di-seño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Masero Moreno, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Chapter of Book
Icon

Cómo enseñar una disciplina de marketing desde el aprendizaje basado en problemas

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
Presentation
Icon

Reaccionar, asimilar, reformular: un Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la docencia de Proyectos Arquitectónicos

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; López Sánchez, Marina (Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se presenta a continuación se ha realizado en Proyectos 1, una asignatura ...
Article
Icon

Predicting big data adoption in companies with an explanatory and predictive model

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Lara-Rubio, Juan; Liébana-Cabanillas, Francisco (Frontiers Media, 2021-01-01)
The purpose of this paper is to identify the factors that affect the intention to use Big Data Applications in companies. ...
Article
Icon

Acceptance and use of big data techniques in services companies

Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2020-01-01)
Companies able to take advantage of the information coming from the use of Big Data will have a competitive advantage by ...
Article
Icon

Online recommendation systems: factors influencing use in e-commerce

Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Ramos de Luna, Iviane; Carvajal Trujillo, Elena; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (MDPI, 2020-01-01)
The increasing use of artificial intelligence (AI) to understand purchasing behavior has led to the development of ...
Presentation
Icon

La capacidad dinámica de innovación: mediación sobre la estrategia de incremento de mercados internacionales en tiempos de crisis económica

Ledesma Chaves, Pablo; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2020-01-01)
Cuando se producen fases de descenso de la demanda, las empresas se ven obligadas a buscar opciones y alternativas que les ...
Article
Icon

Explanatory and predictive model of the adoptionof P2P payment systems

Lara Rubio, J.; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Liébana-Cabanillas, Francisco (Taylor and Francis, 2020-01-01)
The purpose of this paper is to identify the factors affecting the intention to use peer-to-peer (P2P)mobile payment. ...
Article
Icon

Self‑efcacy and anxiety as determinants of older adults’ use of Internet Banking Services

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (Springer, 2020-01-01)
The second-level digital divide presents diferences in people’s capabilities of using information and communication ...
Article
Icon

A posteriori segmentation of elderly internet users: applying PLS-POS

Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña (Emerald, 2020-01-01)
Purpose–The purpose of this paper is to propose the study of the adoption and use of e-banking byadults over the age of ...
PhD Thesis
Icon

Factores que afectan a la adopción del Big Data como herramienta de Marketing en las empresas

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro (2019-12-05)
Article
Icon

Factors affecting the adoption of big data analytics in companies

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro (Fundaçao Getulio Varagas, 2019-01-01)
With the total quantity of data doubling every two years, the low price of computing and data storage, make Big Data ...
Article
Icon

Latent segmentation of older adults in the use of social networks and e-banking services

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (University of Borås, Sweden, 2019-01-01)
Introduction. This study analyses heterogeneity in the online behaviour of elderly people. Previous research has centred ...
Chapter of Book
Icon

Descubriendo el valor al cliente en empresas de servicios desde un modelo de aprendizaje basado en problemas

Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Presentamos el ciclo de mejora en el aula (CIMA) diseñado y aplicado para la asignatura de Marketing de Servicios en el ...
Presentation
Icon

Factores que afectan a la adopción del big data como instrumento de marketing en empresas españolas

Saraiva, Helena Isabel Barroso; Gabriel, Vitor Manuel de Sousa; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2018-01-01)
El uso masivo de los smartphones, la gran cantidad de aparatos y sensores conectados a internet y el abaratamiento de la ...
Article
Icon

El uso de los servicios online por los mayores: análisis de la banca por Internet

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (Universidad de Oviedo, 2018-01-01)
El uso de servicios online por los mayores favorece el envejecimiento activo de esta población. En ese contexto, esta ...
Chapter of Book
Icon

Extendiendo el modelo UTAUT para evaluar los factores que afectan la adopción del Big Data en empresas españolas

Trespalacios Gutiérrez, Juan A.; Vázquez Casielles, Rodolfo; Estrada Alonso, Eduardo; González Mieres, Celina; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, 2018-01-01)
La implantación de técnicas de Big Data es una realidad en la toma de decisiones de marketing. Este desarrollo cuestiona ...
Final Degree Project
Icon

Brecha digital en la mujer rural

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Santervás Martín, Ana (2018-01-01)
En pleno siglo XXI, caracterizado por tener un contexto completamente globalizado y una dependencia plena de las ...
Presentation
Icon

Influenciadores e inhibidores en la intención de uso de la banca electrónica por los mayores de 60 años

Claver Cortés, Enrique; Quer Ramón, Diego; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (Universidad de Alicante, 2017-01-01)
El presente trabajo propone como objetivo el estudio de los efectos de una serie de factores inhibidores e influenciadores, ...
Article
Icon

A knowledge structures exploration on social network sites

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Muñoz Expósito, Miriam; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Emerald, 2017-01-01)
Purpose – This paper aims to describe a method for combining perceived community support, relationship quality and the ...
Article
Icon

Descifrando la brecha digital de los mayores

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (Funcas, 2017-01-01)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una herramienta que contribuya al envejecimiento ...
Article
Icon

Tipología de compradores online mayores de 55 años

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Revilla Camacho, María Ángeles (Universidad Nacional de Colombia, 2016-01-01)
La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con ...
Presentation
Icon

Hedonic and utilitarian effects on the adoption and use of social commerce

Plaza-Lora, Ángela; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (RVJ, 2016-01-01)
The aim of this research is to contribute to the field of study which explores the consumer behaviour model in social ...
Presentation
Icon

Grupos de mayores en la banca electrónica. Segmentación de clases latentes con PLS-POS

Arenas Gaitán, Jorge; Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC Editorial, 2016-01-01)
Este trabajo pretende analizar el proceso de adopción y uso de la banca electrónica por parte de los adultos mayores. ...
Article
Icon

De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales

Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2015-01-01)
En el presente estudio analizamos la evolución del concepto de la brecha digital para los mayores desde la perspectiva del ...
Presentation
Icon

Motivaciones hedónicas vs utilitaristas en internet: segmentación latente de mayores.

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (J.A. Fraiz Brea y N. Araujo Vila., 2015-01-01)
El presente trabajo analiza la heterogeneidad en el comportamiento online de los mayores. La literatura previa se ha ...
Presentation
Icon

Mobile Social Commerce Acceptance Model: Factors and influences on intention to use S-Commerce

Liébana-Cabanillas, Francisco; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2014-01-01)
The aim of this paper is to contribute to the research field which studies the consumer behavior model in mobile social ...
Presentation
Icon

Gender Gap in the Use of Internet Banking Services: the Case of Elderly People.

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), 2014-01-01)
The Internet banking has changed the type of relationship between clients and banks. Today it is possible to manage ...
Article
Icon

Gender differences among elderly in the use of internet banking services

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Ramón Jerónimo, Mª Ángeles (The North American Institute of Science and Information Technology (NAISIT), 2014-01-01)
The Internet banking has changed the type of relationship between clients and banks. Today it is possible to manage accounts ...
Presentation
Icon

El uso de las redes sociales entre los universitarios en función del sexo

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña (2013-01-01)
Las redes sociales online se han convertido en los últimos años, y a un ritmo vertiginoso, en parte de la realidad ...
Article
Icon

La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas

Navarro García, Antonio; Barrera Barrera, Ramón; Peris-Ortiz, Marta; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2013-01-01)
El objetivo de la presente investigación es responder al gap investigador existente en la literatura sobre el rol que juega ...
Article
Icon

Percepción de valor de marca online en compañías aéreas de low cost. El caso de Vueling, Easyjet y Ryanair

López Fernández, Ana María; Escobar Ubreva, Ángela; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ATI (Asociación de Técnicos de Informática), 2013-01-01)
La irrupción de las redes sociales y los servicios de atención al cliente a través de Internetponen de manifiesto que las ...
Article
Icon

Users’ perception of visual aesthetics and usefulness of a web-based educational tool

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Buitrago Esquinas, Eva María; Roldán Salgueiro, José Luis (Elsevier, 2013-01-01)
As a result of our research we have become increasingly aware of the relevance of visual design in understanding ...
Presentation
Icon

Gender and preferences for personal contact: key variables in the Internet Banking use by elderly people.

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles; Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2013-01-01)
The analysis of the services offered by the Internet Banking and the response of clients to these services constitute a ...
Presentation
Icon

Diferencias de género entre jóvenes universitarios en el uso y aceptación de las redes sociales online

Peral Peral, Begoña; Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2013-01-01)
Las redes sociales online se han convertido en los últimos años, y a un ritmo vertiginoso, en parte de la realidad diaria ...
Presentation
Icon

Antecedentes en la satisfacción y el desarrollo de competencias del estudiante de grado.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Francisca Parra Guerrero y Daniel Carrasco Díaz., 2013-01-01)
Este trabajo realiza el contraste de un modelo que relaciona la utilización de métodos docentes participativos, ...
Presentation
Icon

Users’ perception of visual design and usefulness of a web-based educational tool

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Buitrago Esquinas, Eva María; Roldán Salgueiro, José Luis (2012-01-01)
Our research has become increasingly aware of the relevance of visual design in understanding learners’ attitudes towards ...
Article
Icon

A study of consumer preferences for e-retailers’ attributes: an application of conjoint analysis

Peral Peral, Begoña; Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (North American Institute of Science and Information Technology (NAISIT), 2012-01-01)
The aim of this work is to determine and analyse consumer preferences regarding the profiles of an e-retailer’s web page. ...
Presentation
Icon

Tipología de compradores online mayores de 55 años.

Revilla Camacho, María Ángeles; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier (Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, 2012-01-01)
La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con ...
Presentation
Icon

Las mujeres de la 3ª edad ante la compra online

Revilla Camacho, María Ángeles; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2012-01-01)
La tercera edad y el género femenino se consideran variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población ...
Article
Icon

Social integration and post-adoption usage of Social Network Sites An analysis of effects on learning performance

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Velicia Martín, Félix Antonio (Elseiver, 2011-01-01)
This study calls for an expansion of the scope of educational research from superficial commitment and usage behaviour to ...
Presentation
Icon

A study of consumer preferences for e-retailers’ attributes: an application of conjoint analysis

Peral Peral, Begoña; Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (WSEAS - World Scientific and Engineering Academy and Society, 2011-01-01)
The aim of this paper is to determine and analyse consumer preferences regarding the profiles of an e-retailer’s website. ...
Presentation
Icon

La elección de servicios turísticos online por los usuarios mayores de 55 años. Segmentación mediante clases latentes.

Peral Peral, Begoña; Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2011-01-01)
El objetivo de este trabajo es determinar y analizar las preferencias de los usuarios mayores de 55 años ...
Presentation
Icon

Expectativas de los actuales alumnos de grado con relación al uso de las metodologías docentes participativas y el uso de las TIC para la mejora de la docencia universitaria: un análisis comparado

Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Velicia Martín, Félix Antonio (Edición Digital Atres, 2010-01-01)
Partimos de un trabajo anterior (Fernández, Suárez y Villarejo, 2008) sobre las percepciones de los alumnos de licenciatura ...
Presentation
Icon

Participative methodologies and the use of ICT like determinant factors in the students’ satisfaction and the development of competencies before the challenge of the European Higher Education Area

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Fernández Muñiz, Beatriz; Suárez Álvarez, Leticia; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Álvarez Arregui, Emilio (2010-01-01)
Adapting current university education to the European Higher Education Area will mean considerable change. It will be ...
Presentation
Icon

El aprendizaje y la satisfacción del alumno en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

Fernández Muñiz, Beatriz; Suárez Álvarez, Leticia; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2010-01-01)
Adapting current university education to the European Space for Higher Education will mean considerable change. It will ...
Presentation
Icon

Efectos del nivel de penetración, frecuencia de compra y precio de las categorías sobre las promociones en productos de compra frecuente.

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2010-01-01)
Las promociones detallistas tienen como respuesta más directa el incremento a corto plazo de las ventas del ...
Presentation
Icon

Efectos del apego, la fiabilidad y la desconfianza sobre la calidad de relación: propuesta de un modelo de medida en entornos tecnológicos.

Medina Molina, Cayetano; Rey Moreno, Manuel; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rufín Moreno, Ramón (Manuel Aranda Ogáyar, 2009-01-01)
La calidad de relación es un concepto profusamente analizado en la literatura de marketing,destacando entre tales trabajos ...
Chapter of Book
Icon

Determinantes del aprendizaje del alumno ante el reto de la convergencia europea.

Pindado García, Julio; Payne, Gregory; Fernández Muñiz, Beatriz; Suárez Álvarez, Leticia; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2008-01-01)
A la hora de afrontar el cambio que supone la adaptación de los estudios universitarios actuales al Espacio Europeo de ...
Presentation
Icon

Direct and Indirect Effects of Marketing Effort on Brand Awareness and Brand Image.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2008-01-01)
The marketing effort orientated to towards strengthening the brand means to increase the degree of knowledge of the brand ...
Presentation
Icon

Calidad de relación y lealtad conativa. Un análisis empírico de sus relaciones, dimensiones y consecuencias.

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Velicia Martín, Félix Antonio (ESIC, 2008-01-01)
Este trabajo concibe la calidad de relación como un modelo eficiente para explicar y predecir el éxito de una relación ...
Article
Icon

El modelo TAM y la enseñanza superior

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Velicia Martín, Félix Antonio; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Rep, 2007-09-01)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el aprendizaje basado en Internet han adquirido en los ...
Article
Icon

A proposed model for measuring the brand equity in sports organizations

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Velicia Martín, Félix Antonio (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, 2007-01-01)
Today, the companies, usually, consider the presence of the intangible assets, specially the brand, in the strategic plans ...
Chapter of Book
Icon

Análisis de clases latentes en la relación entre la calidad de servicio, satisfacción y confianza con la intención de recompra

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (J.C. Ayala Calvo y Grupo de Investigación FEDRA, Universidad de La Rioja, 2007-01-01)
En este trabajo analizamos si en la relación entre calidad de servicio percibida, satisfacción y confianza y la intención ...
Article
Icon

La segmentación mediante clases latentes en el sector de la telefonía móvil: relación entre calidad de servicio, satisfacción y confianza con la intención de recompra

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Ministerio de Sanidad y Consumo: Instituto Nacional del Consumo, 2007-01-01)
En este trabajo analizamos si en la relación entre calidad de servicio percibida, satisfacción y confianza y la intención ...
Article
Icon

Un modelo empírico de aceptación y uso de la web. Utilidad, facilidad de uso y flujo percibidos

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2007-01-01)
Una propuesta basada en el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) y el estado de flujo se diseña para describir la ...
Presentation
Icon

Quality Relationship. An offer adapted to explain and to predict the success of the relationship between the company and the consumer.

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2007-01-01)
In this paper the relationship quality is conceived as an offer adapted to explain and to predict the success of a ...
Presentation
Icon

Segmentación por clases latentes en servicios tecnológicos: una investigación sobre criterios y modelos para segmentar.

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (ESIC, 2007-01-01)
El objetivo del presente trabajo es conocer los posibles segmentos que forman los usuarios de telefonía móvil e investigar ...
Presentation
Icon

Comportamiento del consumidor ante los precios promocionales: una experiencia empírica

Rosa Díaz, Isabel María; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (J.C. Ayala Calvo y Grupo de Investigación FEDRA, Universidad de La Rioja, 2007-01-01)
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar las características de los consumidores que se sienten atraídos ...
Presentation
Icon

Distribution Intensity Level as an Antecedent of Brand Equity of Food Products

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Rondán Cataluña, Francisco Javier (2007-01-01)
This paper proposes and tests a structural model of the relationships between distribution intensity and dimensions of ...
Presentation
Icon

Male and Female Professors. A Gender Analysis regarding the Web Acceptance and Use

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier (2006-01-01)
The current article theoretically explains the Web acceptance and usage between male professors and female ...
Presentation
Icon

El grado de intensidad en la distribución como antecedente del valor de marca en productos de alimentación.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Rondán Cataluña, Francisco Javier (ESIC, 2006-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer una base teórica y empírica para la consideración de la influencia que ejerce ...
Presentation
Icon

Profesoras y profesores. Un análisis entre sexos de la aceptación y uso de la web

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Velicia Martín, Félix Antonio (ESIC, 2006-01-01)
Una propuesta basada en el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) se diseña para describir la utilidad y la facilidad ...
Presentation
Icon

La influencia del sexo del usuario de enseñanza –los profesores- en la adopción de la Web. Una perspectiva teórica

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Rondán Cataluña, Francisco Javier (2006-01-01)
The current article theoretically explains the Web acceptance and usage between male professors and female professor. Our ...
Presentation
Icon

Antecedentes de la notoriedad del nombre en la determinación de la imagen de marca. Una visión desde un producto de gran consumo

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Rondán Cataluña, Francisco Javier (Dr. Araujo y Dr. Forcada, Universidad del País Vasco, 2005-01-01)
En el presente trabajo queremos establecer la relación entre el grado de notoriedad alcanzado por una marca y la conformación ...
Presentation
Icon

The effects of Marketing Communication on Brand Equity A Look into the Market of Lasting Goods

; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2005-01-01)
In this project we establish a theoretical and empirical basis that shows the influence of marketing communications, as a ...
Presentation
Icon

La evaluación de la calidad de enseñanza universitaria mediante la percepción del alumno de una actividad práctica: propuesta de escalas de medida

Martín Armario, Enrique; Cossío Silva, Francisco José; Rodríguez Rad, Carlos J.; Velicia Martín, Félix Antonio; Pacheco Tamayo, Eva María; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2004-01-01)
El panorama universitario actual, centrado en la valoración y juicio de los distintos agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, ...
Article
Icon

La calidad de servicio electrónico: un análisis de los efectos moderadores del comportamiento de uso de la web

Sánchez Franco, Manuel Jesús; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2004-01-01)
En el siguiente estudio proponemos una herramienta de diagnóstico de la calidad de servicio electrónico (e-SQ) y exploramos ...
Presentation
Icon

Los efectos de la comunicación comercial sobre el Valor de Marca de bienes duraderos.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Universidade dos Açores. Dpto. de Economía y Gestâo, 2004-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer, a partir de una revisión teórica previa, una base empírica ...
Chapter of Book
Icon

Desarrollo de la capacidad emprendedora en los entornos rurales para potenciar el crecimiento económico sostenible

Orti González, Ana María; Criado García-Legaz, Fernando; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna, 2004-01-01)
En todo proceso de cambio organizacional se detecta la necesidad de adaptar las características de los miembros que forman ...
Presentation
Icon

Marketing Communication as a Precedent for Brand Equity

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús (2004-01-01)
In this paper we establish a theoretical and empirical basis that shows the influence of marketing communications, as a ...
Article
Icon

La Importancia del Grado de Intensidad de la Distribución en la Determinación del Valor de Marca de un Bien Duradero

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 2003-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer una base teórica y empírica para la consideración de la influencia que ejerce ...
Presentation
Icon

La influencia de la imagen del establecimiento comercial en la determinación del valor de marca de los bienes de conveniencia.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Facultade de Administración e Dirección de Empresas, 2003-01-01)
El objetivo específico que pretendemos con esta ponencia consiste en modelizar la posible influencia de la imagen del ...
Article
Icon

El esfuerzo publicitario como antecedente del Valor de Marca en el Mercado de Bienes de Conveniencia

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Aedemo, 2002-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer una base teórica y empírica para la consideración de la influencia que ejerce ...
Article
Icon

Modelos multidimensionales para la medición del valor de marca

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 2002-01-01)
La necesidad de conocer el verdadero valor de una marca como activo empresarial, es un problema planteado desde la década ...
Presentation
Icon

El carácter multidimensional del constructo valor de marca: contraste en el mercado de consumo

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidade da Beira Interior, 2002-01-01)
Cada uno de los elementos constitutivos del valor de marca enunciados por Aaker (1991), representa un aportador de valor ...
Presentation
Icon

La percepción del esfuerzo publicitario como antecedente en el modelo de medición del valor de marca. Contrastación empírica para el caso de un producto duradero.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2002-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer una base teórica y empírica para la consideración de la influencia que ...
PhD Thesis
Icon

La medición del valor de marca. Los efectos del esfuerzo de marketing sobre sus componentes

Martín Armario, Enrique; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2001-01-01)
Presentation
Icon

La valoración de la marca a través de los diferentes métodos de medición propuestos. La génesis de un modelo multidimensional.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Carlos Ongallo, 2001-01-01)
La valoración de la marca por parte de las empresas y la necesidad por conocer el valor real en su consideración como ...
Presentation
Icon

Los efectos del precio de venta sobre la determinación del valor de marca: una aplicación en el mercado de los zumos naturales.

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC, 2001-01-01)
En el presente trabajo pretendemos establecer una base teórica y empírica para la consideración de la influencia que ...
Presentation
Icon

El sector de la aceituna de mesa: orientación internacional en política de marca de las empresas españolas

Revilla Camacho, María Ángeles; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidade do Algarve, 2000-01-01)
El sector de la aceituna de mesa se está viendo afectado por la competencia de terceros países, que con ...
Chapter of Book
Icon

El papel del Marketing en los nuevos planes de estudio de la Diplomatura en Ciencias Empresariales al nivel nacional

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, 1999-01-01)
En la presente ponencia vamos a desarrollar los resultados obtenidos de la exploración documental llevada a cabo mediante ...
Presentation
Icon

El papel de marketing en los nuevos planes de estudio de la diplomatura en ciencias empresariales al nivel nacional

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (1999-01-01)
En la presente ponencia vamos a desarrollar los resultados obtenidos de la exploración documental llevada a cabo mediante ...
Article
Icon

Análisis de las Expectativas Profesionales de los Actuales Alumnos de Ciencias Empresariales, como Egresados en el Inicio del Siglo XXI

González Robles, Eva María; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidade Portucalense: Instituto Superior Politécnico Portucalense, 1998-01-01)
El presente trabajo supone una aproximación empírica que pretende acercarnos al conocimiento de las expectativas profesionales ...
Presentation
Icon

El plan de marketing territorial como instrumento para la simbiosis entre cooperación y competencia en el marco del desarrollo local

Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Colegio Mayor Almonte, 1997-01-01)
Presentation
Article
Article
Icon

La orientación hacia el mercado en el marco del desarrollo local: el Plan de Marketing Territorial

Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Valladolid: Servicio de Publicaciones, 1997-01-01)
En el presente artículo pretendemos, tras realizar una aproximación al fenómeno del desarrollo local como estrategia para ...
Presentation
Icon

La miopía empresarial del sector vitivinícola frente a sus futuros consumidores: la percepción de los vinos de calidad en el joven universitario

Caro González, Francisco Javier; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Rad, Carlos J.; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Cultural Santa Ana, 1997-01-01)
Este trabajo recoge los resultados y conclusiones extraídas tras la aplicación de técnicas de investigación cualitativa a ...
Presentation
Icon

La comunicación comercial como instrumento de la industria vinícola en su aproximación al público joven

Caro González, Francisco Javier; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Rad, Carlos J.; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Cultural Santa Ana, 1997-01-01)
El mercado de los jóvenes supone una importante oportunidad de negocio para las empresas vinícolas. Sin embargo, las ...