Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado

 

Advanced Search
 
Opened Access La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Gómez Camacho, Alejandro
Gómez del Castillo Segurado, María Teresa
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2017
Published in: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1077-1094.
Document type: Article
Abstract: El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales sincrónicas de estudiantes de posgrado de la Universidad de Sevilla y su relación con la escritura académica. Para ello se estudiaron 529 chats de WhatsApp y 38 textos académicos de estos hablantes. El análisis textual ofreció como resultado que la norma digital que empleaban se caracteriza por el uso de textismos y por la multimodalidad de estos textos en una proporción signifi cativamente menor que en hablantes más jóvenes y de menor formación, sin incidencia en la aparición de errores ortográfi cos en la escritura académica. En conclusión, la norma digital en estudiantes adultos de posgrado se caracteriza por un progresivo acercamiento a la escritura estándar del español y no se relaciona con un incremento de faltas de ortografía en los textos formales. Th e objective of this study is to analyze the characteristics of written norms in the synchronic digital conversations of graduate students at Universidad de Sevilla, and the relation to academic writing. To reach this end, an examination was made of 529 of the students’ WhatsApp chats and 38 of their academic texts. Th e textual analysis showed that the digital norm they utilized was characterized by the use of textisms and by the multi-modality of texts in a signifi cantly smaller proportion than among younger and less-educated individuals, with no impact on the appearance of spelling errors in academic writing. In conclusion, the digital norm among adult graduate students is characterized by a progressive approach to standard writing in Spanish and is not related to an increase in spelling errors in formal texts.
Cite: Gómez Camacho, A. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1077-1094.
Size: 120.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67296

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)