Artículos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)

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    Lecturas para la libertad: Cuentos para mi hijo Manolillo de Miguel Hernández
    (Universidad de Castilla-La Mancha, 2017) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    Este estudio pretende reivindicar la im portancia de los cuatro cuentos que Miguel Hernández escribió para su hijo Manolillo y en los que encontramos temas esenciales en la producción poética del autor como la libertad, la familia y la solidaridad. Para ello, en la primera parte llevamos a cabo un reco rrido por el proceso de elaboración, descu brimiento y publicación de los manuscritos originales. A continuación, presentamos un análisis de los cuentos teniendo en cuenta la temática tratada y la importancia de las ilus traciones que los acompañan
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las series de TV como INPUT para la enseñanza de lenguas: evaluación de su adecuación y clasificación por niveles de competencia
    (Scielo, 2024) Lucas Oliva, Inés; Toledo Vega, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    El artículo propone un análisis detallado sobre la adecua ción de series de televisión como recurso didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se exploran las ca racterísticas narrativas y discursivas de distintos géneros telecinematográficos, con el fin de establecer una clasi ficación basada en la complejidad lingüística y la estruc tura narrativa de las series, y su idoneidad para los dife rentes niveles de competencia comunicativa. Se examina la relevancia de factores como el género, el tipo de diá logos y la semántica visual, destacando la necesidad de seleccionar series que equilibren estos elementos para facilitar la comprensión y motivación de los estudiantes. A partir de una revisión teórica sobre el concepto de género y el análisis de varios subgéneros, se ofrecen recomen daciones específicas sobre qué tipos de series resultan más apropiados para niveles iniciales hasta avanzados, considerando aspectos como el ritmo del lenguaje, la complejidad narrativa y el uso de jergas profesionales. La propuesta incluye también una guía para el análisis individual de series, que ayudará a docentes y discentes a elegir material audiovisual que favorezca el aprendizaje efectivo de la lengua meta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Posthumanist performativity in the classroom: A material-discursive analysis of children’s intra-actions
    (Sage Journals, 2024) Lucas Oliva, Inés; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla.HUM-1044: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad y justicia social
    Karen Barad’s agential realism proposes a way of analysing the relations of human and non-human agents in the field of early childhood education (3–6 years) and helps researchers to question colonialising practices in childhood. The performative agency of time and space offers a different way of perceiving children’s relationships with school. The diffractions carried out in this paper reflect the analysis of a vignette occurring in an early childhood school in Spain. Our analysis highlights the non/silenced bodies of the children and their passivity/activity in the de/control of the space-time of the school. This study underlines the ephemeral, non-linear and unpredictable nature of the material-discursive intra-actions in the classroom. The resulting narrative of knowledge building in childhood leads to a posthumanist performativity that compels educators to rethink the processes of de/colonisation that should take place in childhood education involving the material relationality of time, space and children’s bodies
  • Acceso AbiertoArtículo
    “This is not a weapon”. Rethinking children’s worlding practices with Karin Murris
    (Sage, 2024) Torres Begines, Concepción; Castro León, Elke; Guzmán Simón, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad.; Universidad de Sevilla. HUM-401: Educación y cultura audiovisual; Universidad de Sevilla Literacies. HUM-1044: Alfabetización, multilingüismo, diversidad y justicia social - ()
  • Acceso AbiertoArtículo
    The cooperative learning in the English Major in the degree of primary education: linguistic and professional
    (Asociación liLETRAd International, 2015) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española aplicada a la enseñanza
    This paper is based on a class dynamics developed in the fourth year of the English Major in Primary Education Degree. It would try to make clear the distinction between collaborative learning and cooperative learning. It also aims at promoting cooperative learning among future teachers so they can acquire the necessary training over university years in view of a coming future as teachers. Today we operate in the world of globalization. We are expected to share all kind of information, either conceptual or technical. However, the closer field to operate in for our students is the classroom in for present –as learners and in future as teachers. Therefore, the task of cooperation should be established as a routine rather than a widespread aspiration. At the same time, we will turn the classroom into our research laboratory which will give a scientific character to the teaching profession. Intensive and extensive activities will be provided. The first kind will be developed by means of basic structures stated by Kagan´s neuroscience methods. These basic structures are extensible to all kind of subject matters
  • Acceso AbiertoArtículo
    The teaching of idioms in a second language: linguistic, cultural and literary context
    (Asociación liLETRAd, 2015) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-52: Lengua española aplicada a la enseñanza
    The idea that a good management over grammar would give us a good control over the studied language lacks foundations according to Einstein. Following the Common European Framework of Reference for Languages (CERFL) the communicative linguistic competences a student should have are linguistic, sociolinguistic and pragmatic ones. It is important, then, to redefine the concept of student as stated in the CERFL: the student is seen as a social agent. Key words arise in the actual foreign language education: communicative, action-approach, and social agent. In the light of these words, teachers should rethink the function of foreign language, the context, and the role of the student. Idioms are an excellent tool to foster a turning point because of their complex nature. They represent a reality out of the society under cultural and geographical conditions. The pragmatic component makes them the most difficult pieces of language to teach even in the native language. It is precisely the existential component along with the sematic criterion what makes the teaching and learning of idioms a tough task. Nevertheless, this paper will provide idiom activities which will fulfill the adequate context for the development of communicative competence
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    Espacios de la infancia y la memoria en Ana María Matute: Paraíso inhabitado y Demonios familiares
    (Universidad Complutense de Madrid, 2017) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    Este artículo analiza los diversos espacios presentes en las obras Paraíso inhabitado y Demonios familiares de Ana María Matute. Para ello, hemos tomado como base metodológica principal el estudio sobre el espacio de Gastón Bachelard, Poética del espacio, estableciendo una conexión entre la interacción de los personajes con el espacio y la construcción de la casa. Demostraremos la relación existente entre el cambio de etapa vital (infancia, adolescencia y madurez), la preservación de la memoria y la mutación del espacio. Los resultados serían aplicables a otras obras de la autora
  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunos apuntes sobre el fenómeno de la Instapoesía
    (Editorial Cuadernos Sofia, 2019) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    El principal objetivo de este artículo es proponer una definición del término instapoesía, en referencia al fenómeno literario de compartir poesía en Instagram, tratando de integrarla dentro de las corrientes literarias presentes en las redes sociales. Para ello, hemos seguido el patrón IMRDC (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). En la primera parte de la investigación hemos localizado a los principales poetas conocidos como instapoetas, recopilando entrevistas y artículos de diferentes revistas y periódicos. En segundo lugar, con intención de obtener una visión general del movimiento, hemos seleccionado a los más significativos, los cuales han quedado recogidos en este trabajo. Para hacer una selección rigurosa, los hemos elegido teniendo en cuenta aspectos como su popularidad, el reconocimiento mediático y el uso de elementos únicos en sus publicaciones. En tercer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de los diferentes autores seleccionados, estableciendo los puntos en común para enumerar una serie de características. Finalmente, hemos comenzado una discusión sobre el tema de la instapoesía, considerando si las características presentadas son exclusivas de esta forma de escritura, ofreciendo una definición del fenómeno teniendo en cuenta los resultados obtenidos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Leer con el cuerpo: una lectura corporeizada en Educación Infantil
    (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2023) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    Este artículo presenta una experiencia en un aula de Educación Infantil de un centro en desarrollo social de la ciudad de Sevilla (España), en ejecución de un proyecto de investigación para la mejora de la alfabetización multimodal (PID2019-104557GB-I00). Tomando como referencia las corrientes poshumanas y neomaterialistas, pensamos desde la teoría el evento ocurrido a partir de la lectura del álbum ilustrado El mejor libro para dibujar una vaca y que nos sirve para presentar el acto lector como un proceso de cocreación de nuevos significados y realidades a partir del enredamiento de los cuerpos desde la intensidad, conformando un assemblage. La no intervención adulta en este proceso de lectura favoreció además el surgimiento de artefactos que nos condu cen a pensar en la consideración de los niños como un cuerpomente que coconstruye el significado en conjunto con todos los elementos humanos y más-que-humanos que forman parte de la acción y que coparticipan de ella a partir de la intraacción. Todo esto nos dirige hacia la necesidad de entender la alfabetización y la lectura desde una perspectiva mucho más participativa, en la que todos los elementos implicados (humanos y más-que humanos) cumplen un papel fundamental en la construcción de una realidad mucho más justa, con la consideración de todos los cuerpos y la facilitación de materiales que permitan la libre expre sión y el desarrollo de la creatividad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    I Seminario de Desarrollo Profesional
    (Fénix, 2018) Pérez Cabello, Ana María; Cole Díaz, Rocío Macarena; Luque Franco, Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    Este Seminario de Desarrollo Profesional se origina como paliativo a una necesidad dentro de la formación académica de los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. En principio, la directora del evento sugiere la participación del estudiantado dentro de jornadas y congresos por los beneficios que estos reportan al alumnado. En este sentido, la participación se ha llevado a cabo en dos vertientes. De un lado, se ha trabajado la integración del alumnado dentro del equipo de organización; de otro, han participado como comunicantes. Estas experiencias son las que componen este trabajo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El cuento o relato corto como organizador del currículo integrado e integrador en la clase de lengua extranjera
    (Fénix, 2019) Pérez Cabello, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Carmen C. Castro; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529; Lengua Española Aplicada a la Enseñanza HUM-529
    Este trabajo presenta una revisión de lo que supone el currículo y sus diferentes calificaciones. Se cuestiona la puesta en marcha de la metodología que defiende el currículo integrado. La investigación realizada apuesta por la introducción de la enseñanza de acciones del pensamiento de nivel superior y del aspecto integrador del currículo en la enseñanza de lenguas extranjeras. Con este fin se proponen tres sesiones donde la herramienta base es el cuento. Este actúa como catalizador y verdaderamente integrador de contenidos derivando en un currículo de carácter integrador y no meramente integrado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La competencia lingüística y el uso de las TIC Educación Infantil
    (Fénix, 2019) Pérez Cabello, Ana María; Moubarik Moubarik, Mustapha; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla.HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    La meta principal se alcanza mediante la consulta de las bases de datos SCOPUS y ERIC. Las palabras clave que guiaron la búsqueda fueron TIC, EI y competencia lingüística en EI. De un lado, los resultados se centraron mayoritariamente en publicaciones posteriores a 2013. De otro, la relevancia de la publicación también se usó como criterio. Se consideraron publicaciones relevantes aquellas que trataban la competencia lingüística y/o el uso de las TIC en EI. De entre las publicaciones halladas se puso interés en aquellas que cumplían mayor número requisitos de búsqueda (hits), algunos se eligieron para una lectura completa siguiendo los criterios de selección. La lectura extensiva de los resúmenes se complementa con la elección de artículos para una lectura más intensiva. La información revisada recoge varias formas de tratar la competencia en comunicación y los valores que se adhieren al uso de las TIC. La formación del profesorado es fundamental para cambiar estos valores. Especialmente, la competencia lingüística puede verse beneficiada de esta formación como se muestra en este trabajo. Palabras clave: aprendizaje activo, competencia, formación de docentes, educación, evaluación de la tecnología, infancia, lingüística, TIC.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Creación de un contexto bilingüe y bicultural
    (Dykinson, 2020) Pérez Cabello, Ana María; Cole Díaz, Rocío Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    The aim of this proposal is to create a completely bilingual and bicultural school where students, teachers and other staff related to the school not only master two languages, Spanish (L1) and English (L2), but also be familiar with the culture of the new language (L2) that will be gradually introduced. The ultimate intention of bilingualism is not simply to speak two languages, but also to get to know the two cultures associated with those languages. To be able to master a language, it is not enough to speak it. It is very important to know the culture in which it is used as a first language, for details as simple as knowing what expressions to use and at what time. The starting point of this programme-proposal is mainly the training of teachers, although the training of all the staff working in the school should also be initiated. In this way, the aim is to create an environment in which English is spoken and all activities are carried out in English, an environment that must be expanded and intensified throughout the school. Once this control over the L2 has been achieved, we would move on to transmitting this knowledge to the students by teaching subjects at least 50% in English. Eventually, these subjects would be taught entirely in English (100%), including assessment tests.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Ser diferente, ser bilingüe: Creando espacios inclusivos
    (Dykinson, 2021) Pérez Cabello, Ana María; Cole Díaz, Rocío Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla.HUM-529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    Este estudio cubre dos requerimientos básicos en el proceso educativo: ser inclusivo y conseguir alumnos bilingües. Todos tenemos que pasar por un proceso de aprendizaje que no siempre es lo suficientemente flexible como para adaptarse a personas con necesidades especiales. Por otro lado, hoy en día se nos pide tener un certificado en una lengua extranjera, principalmente en inglés, con el objetivo final de poder tener un título universitario. Todo el mundo, sin excepción, necesita al menos un B1. Incluso aquellos que no pueden hacer el examen en igualdad de condiciones debido a una discapacidad. Como apunta Chan (2011) “La discapacidad forma parte de la condición humana...Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida” (párr. 4, citado en Smikey, 2011b). Se presentan diferentes situaciones en las que la metodología en lengua extranjera se adapta a alumnos que tienen una necesidad especial.
  • EmbargoArtículo
    Enseñar inglés a estudiantes con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
    (Informa UK Limited, 2024) Galindo Porfirio, María del Rocío; Pérez Cabello, Ana María; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Lengua Española Aplicada a la Enseñanza: HUM-529
    El alumnado con necesidades educativas especiales necesita adaptaciones, curriculares y significativas, debido a sus características psíquicas, físicas o sensoriales. El profesorado ejerce un papel fundamental por ser el encargado de introducir estas adaptaciones en su metodología favoreciendo la total integración del alumnado. En este sentido, la enseñanza de la lengua inglesa es de vital importancia para el desarrollo del alumnado. El fin de esta investigación es la inclusión del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el aula de enseñanza bilingüe y el aumento de estrategias que impulsen la competencia comunicativa. Para realizar una mejor aproximación a la adaptación, se realiza una encuesta a docentes que imparten asignaturas en inglés en centros bilingües y no bilingües. Los resultados obtenidos ayudan a crear y adaptar recursos y materiales para incluir al alumnado TEL en el aula. La creación de materiales didácticos conlleva una preparación más exhaustiva y un mayor control de las sesiones en una segunda lengua para el posterior éxito de estas. Es una oportunidad para conseguir retroalimentación real del alumnado, trabajando aspectos fundamentales como la cooperación, tema transversal que propicia que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más satisfactorio para el alumnado. ABSTRACT Students with special educational needs require adaptations, whether curricular or significant, because of their psychic, physical, or sensory characteristics. Teachers have a fundamental role because they are responsible for introducing these adaptations, favoring the total integration of the students. In this sense, the teaching of the English language is vital for students’ development. This research aims at the inclusion of students with specific language disorder (SLD) in the bilingual classroom and the increase of strategies to enhance communicative competence.Footnote1 To be able to reach a better approximation to adaptations, a survey was carried out with instructors who teach subjects in English both in bilingual and in non-bilingual centers. Based on the results, a guide of resources and materials has been created and adapted to improve the teaching of English and the inclusion of these students in the regular classroom so that they can interact in Second Language (L2) with peers. The creation of materials entails a more exhaustive preparation and greater control of the sessions in L2. It is an opportunity to get real feedback from students, working on fundamental aspects such as collaboration and cooperation, transversal issues so that the teaching-learning process is much more satisfactory for students.
  • Acceso AbiertoArtículo
    XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL) [Reseña]
    (Asociación de Jóvenes Lingüístas, 2017) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de América
  • Acceso AbiertoArtículo
    La realidad cubana a través del discurso publicitario: análisis lingüístico de anuncios publicados en el Diario de La Habana (1810-1819)
    (RED IRIS, 2022) Rodríguez Manzano, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM927: Investigación en Humanidades Digitales y Español de América
    En este estudio se presenta un análisis lingüístico de anuncios cubanos de pérdidas, alquileres, ventas y solicitudes de compra publicados en el Diario de La Habana a principios del siglo XIX. Esta tipología de escritos periodísticos permite conocer y ahondar en las propiedades y útiles de la vida cotidiana que circulaban en el contexto cubano colonial. Entre lo publicitado se encuentran haciendas, mobiliario doméstico, alhajas, animales, e incluso, esclavos recién llegados de tierras africanas. Toda la mercancía anunciada en las páginas de este periódico aparece descrita y detallada con minuciosidad, empleando como único medio comunicativo la expresión escrita. Por tanto, a lo largo de este trabajo, se atiende a los distintos niveles lingüísticos, se muestra a través de los ejemplos expuestos el diverso vocabulario utilizado para referirse a los distintos bienes comerciales y se estudia la adjetivación que acompaña a estos y que caracteriza al discurso publicitario consignado en este diario. Asimismo, a partir de las estrategias discursivas empleadas en este tipo de publicaciones se podrá reconstruir cómo se conformaba esta clase de escrito expositivo y cómo, en definitiva, la configuración formal del mismo y su contenido contribuían a alcanzar el fin primordial de este tipo de textos: llamar la atención sobre el receptor, persuadirlo y convencerlo para que realizara una determinada acción.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Spanish as a resource in the acquisition of English as a second language
    (Peoples' Friendship University of Russia, 2024-03) Pérez Cabello, Ana María; Quinn, Michelle Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM-529. Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    The use of the mother tongue in foreign language lessons has always generated a wide debate on whether the use of L1 prevents students from learning a L2. This research shows what teachers of English as L2 in Spain think about this topic. First, we review the reasons to exclude the use of Spanish, as well as the reasons for its inclusion. This approach includes linguistic, social, and cultural factors intrinsic to the teaching/learning process. Information is collected using a mixed method approach. On the one hand, a questionnaire is designed to identify patterns and trends regarding the use of Spanish in the English classroom considering factual, behavioural, and attitudinal data. Each section is linked to research objectives. On the other, three specific qualitative methods are used: personal interviews, small focus group discussions and extension written narratives, where 12 questions are composed as a basis for the realisation of these three methods. The results of the study suggest that a prudent and judicious use of Spanish does not prevent or hinder the development of English learning in students. On the contrary, in many cases, it facilitates it since it provides the teacher with a powerful pedagogical resource. The study posits that the judicious employment of Spanish within the classroom setting yields positive outcomes and advocates for increased flexibility in its utilisation. However, it simultaneously points to the imperative that this flexibility should not detract from the primary objective of English language acquisition. This study has theoretical and practical implications in the design of formation syllabi for in-service and future teachers of L2 in L1 contexts.
  • EmbargoArtículo
    Revisiting Reggio Emilia through a more-than-human lullaby: diffractive montages as documenting childhood (and) literacy otherwise
    (Taylor and Francis, 2024) Caetano-Silva, Giovanna; Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social
    The authors draw on posthumanism to expand Reggio Emilia’s pedagogical documentation techniques through a diffractive montage. Analysis of a phenomenon involving 4- and 5-year-old children singing a lullaby in a school in Seville (Spain), considers how this diffractive montage leads to a reconfiguration of the pioneering work of Reggio Emilia. The authors also contemplate the narrative of relationships, intra-actions and literacies materialised in this posthumanist diffraction of Reggio Emilia. The diffractive montage sheds light on the new material relations in the phenomenon to enable an expansion of the relational perspective of Reggio Emilia. Throughout this process, learning/play, observer/observed and human/non-human binaries dissolve which troubles the ontological premise of humanistic research. In the diffractive montage epistemic injustice relating to childhood literacies emerges, and so does the imperative to map their multiple familiarities from a de/colonising perspective.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Teaching english to students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2024) Pérez Cabello, Ana María; Gil Pérez, Margarita; Oliva Pérez, Francisco Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
    This research aims to study how teaching English to students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is developed and adapted. This study will allow us to discover the most effective strategies and methods to improve the teaching of L2 for ADHD students. To this end, a survey is delivered to English teachers in 8 schools in Condado de Huelva (Andalusia, Spain). Results show how teachers adapt their teaching favourably to these children. They employ various measures, strategies, and methods to provide ADHD students with skills to acquire English. Results are con- sistent with other researchers´ studies on teaching English to ADHD students. They show that these methods and strategies best suit students’ attention and movement needs.