Artículos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11176

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 294
  • Acceso AbiertoArtículo
    El “Diario palestino” (1988) de Juan Goytisolo: un reportaje en primera persona sobre la Intifada palestina y la ocupación israelí1
    (Universidad del Valle, 2022) Campo Cortés, Eduardo del; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras
    El escritor español Juan Goytisolo (1931-2017) recurrió al reportaje ensayístico en primera persona para la escritura de los textos testimoniales que elaboró sobre diversos conflictos armados, entre ellos, el del pueblo palestino bajo la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, uno de los temas principales en su literatura periodística. Es el caso de “Diario palestino”, relato del primero de sus cuatro viajes a Palestina e Israel, cuando en 1988 recorrió la zona en plena Intifada o revuelta palestina para rodar un episodio de la serie de televisión Alquibla, una historia que publicó ese año en la revista El País Semanal y que incluyó en su libro, de 1997, De la Ceca a La Meca. El presente ensayo describe y analiza la crónica del autor, que usa el “yo” como fuente de autoridad informativa para reforzar el valor documental de sus descripciones y entrevistas
  • Acceso AbiertoArtículo
    ‘What action did you see me do?’: proposing a methodology of choreographed visual montage when re-turning to interview research data
    (Taylor & Francis Group, 2025) Finn Menning, Soern; Caetano-Silva, Giovanna; Murris, Karin; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    This paper offers a creative methodology for co-creating and analysing data when conducting research with children, families and practitioners in the early years. Instead of relying heavily on either adult observation or language when, for example, interviewing children, we propose the method of choreographed visual montage. We show the novelty and practical applicability of our posthumanist experimentation with visual and digital research methods through an example from an international research project on digital play and well-being in South Africa. In much detail, we explore the response of “seven-year-old” Dan to our question about how he feels when playing digital games. He answers ‘What action did you see me do?’ and enacts how he "looks" when playing. Affected by this performance and inspired by Erin Manning’s notion of the minor gesture and Karin Barad’s agential realism.], we describe how our creative methodology works and why it matters while staying closely with this example. Listening care-fully to his words, but also going beyond words, the method does justice to the complexity of reality and the relational encounters in-between family members, researchers and the more- than-human – an entanglement that is not only discursive (as in multimodal analysis), but, according to Barad, material and discursive
  • Acceso AbiertoArtículo
    The relationship between WhatsApp textisms and the spelling of Spanish adolescents: A case study
    (Uni.Complutense de Madrid, 2025) Gómez Camacho, Alejandro; Núñez Román, Francisco; Conde Jiménez, Jesús; Perea Ortega, María de los Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos; Universidad de Sevilla. HUM529: Culturas, Lenguas, Educación y Sociedad; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigación Pedagógica de la Persona
    The instant messaging application WhatsApp is currently the most widely used means of communication among young Spaniards. This application, along with others of the same type, has favoured the creation of a new written code: digitalk or textese, characterised by the use of textisms, a digital norm that intentionally departs from the academic norm. The aim of this research is to explore the relationship between the textisms of Spanish teenagers on WhatsApp and the normative spelling of their academic texts. It is proposed as a novel study of particular relevance in the Spanish context. The study was carried out with 43 third- and fourth-year student of secondary education in Seville (Spain). Through a descriptive statistical analysis, the characteristics of the digital norm of adolescents on WhatsApp were sought and it was observed that the most common textism is word shortening, followed by others such as the omission of accents and the omission of punctuation marks. On the other hand, it has been observed that the use of textisms in Spanish does not harm the academic spelling of adolescents. Finally, it has been observed that there are some differences in the use of textisms between males and females, with females using a greater number of multimodal elements than males
  • Acceso AbiertoArtículo
    Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood
    (Cambridge Univ. Press, 2025) Pacheco Costa, Alejandra; Roa Trejo, José J.; Guzmán Simón, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    Posthuman understanding of music and bodies as matter highlights otherwise forms of musical embodied learning. In this paper, we focus on an early childhood classroom music event and think diffractively with cognitive and posthuman theories in order to extend our insight into it. Accordingly, we explore cognitive approaches to music and movement, as well as posthuman concepts such as agency, embodiment, affect and desire, (de)territorialisations and assemblages. As music educators, we acknowledge the relationship between music and movement in early childhood, but our posthuman reading of the event enables a more equitable understanding of children’s music learning
  • Acceso AbiertoArtículo
    Playgrounds as literacy spaces in early childhood education: a more-than-human cartography
    (Taylor & Francis, 2025) Torres Begines, Concepción; Reyes de las Casas, Sabina; Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    Current conceptualisations of literacy as the expanded ways in which children intra-act with other human and non-human agents have pointed to the possibilities of attending to the role of spaces, bodies and affects in the understanding of the multiple and unexpected ways in which children make meaning and create worlds. Within this frame, we consider an event in a playground designed as a moment/space for playing and delve into the emergent intra-actions of the more-than-human agents. Our methodology aims to avoid the researcher/researched divide and proposes a cartography rooted in the authors’ diffractive readings of the event, mixing image and text. This construction of data enables a multilayered analysis of the event, focused on the adult/child divide, the more-thanhuman agencies, and the multiple ways in which literacies emerge in the unruly edges of play. As a result, we trouble adult conceptualisations of childhood, play and literacy, and propose the new materialist reading of playgrounds as literacy both in and outside educational institutions
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cañizares, José de. Las amazonas de España. La hazaña mayor de Alcides. Estudio y edición de Ignacio López Alemany. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018, 224 pp. Clásicos Hispánicos. [Reseña]
    (Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, 2020) Leal Bonmati, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Soledad González Ródenas, ed., Diario de un poeta recién casado. Nuevas lecturas.
    (Università degli Studi di Torino, 2024) Puig Guisado, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM282: Relaciones Literarias Entre Andalucía y América
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dossier. Competencias en el marco de la didáctica de la lengua y le literatura
    (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2010) Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dieciocho fotografias para Viento del pueblo
    (Universidad de Murcia, 2012) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    La primera edición de Viento del pueblo fue concebida por Miguel Hernández como una obra en la que imagen y palabra interaccionan juntas gracias a las dieciocho fotografías que acompañan a los poemas y que funcionan como un código visual paralelo. Frente a este trabajo, encontramos sus dos últimas obras, inscritas dentro de su producción referida a la Guerra Civil, en las que el poeta negó todo intento de ilustración de sus poemas queriendo mostrar únicamente el texto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Affective literature, effective literacy: a case of “affect turn” among preservice teachers in Spain
    (Universidad de Extremadura, 2023) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    Emotional education is an area increasingly highlighted by legislation; nevertheless, the teaching of emotions does not seem to find its rightful place in the curriculum for preservice teachers. This lack is particularly noticeable in the context of the teaching of language and literature, despite the fact that in this field the role of emotions has been recognised as crucial for decades, at least on a theoretical level. This study proposes a replicable and functional intervention in the teaching of emotions as a springboard for affective and effective literacy in preservice primary school teachers’ curriculum. The pedagogical tools used are analysed and the scope of their application is studied in a group of 66 students of the BAin Primary Education at the University of Seville, examining their impact through a triangulation of data (ad- hoc questionnaire and an evaluation of students’ learning diaries). The results showed that the intervention facilitated the link between affective and cognitive perspectives and created the need to claim a new type of multimodal, artistic, and collaborative literacy in the teaching and learning of L1, as an instrument of knowledge and self-knowledge
  • Acceso AbiertoArtículo
    Contexto escolar y familiar y su relación con el desarrollo de la alfabetización en una segunda lengua
    (Universidad Andina Simón Bolívar, 2022) Rendón Romero, Sara Isabel; Navarro Pablo, Macarena; García Jiménez, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    Home and instructional learning environments can influence children’s literacy development in English as a Foreign Language. The main objectives of this research are 1) to determine the influence of school and home elements on children’s literacy process and 2) to identify reading practices and English tasks carried out at home. The research counted with the participation of 142 pupils and their families belonging to two different bilingual schools from Seville, Spain. This study followed an ex post facto design with natural groups in which quantitative data were collected through questionnaires to families and qualitative data through observations of pupils. Data were analysed through the Mann-Whitney U test and discriminant analysis. Results show that the frequency of reading in front of children, the mothers’ help with English tasks at home, and a certain amount of extramural English influenced the literacy process. Furthermore, the study identified significant differences between the two schools in relation to literacy practices at home and parental involvement in schoolwork. The results obtained present relevant implications in promoting family training and involvement and engaging in interactive collaborations with the school
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las cuentas del Gran Capitán en el teatro (siglos XVII y XVIII): de Lope a Cañizares
    (The account of the Great Captain in the theater (17th And 18th centuries): form Lope to Cañizares, 2018) Leal Bonmati, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    A partir de la obra de Lope de Vega, Las cuentas del Gran Capitán, se estudian en este artículo las sucesivas comedias que tratan este tema durante los siglos XVII y XVIII: las compuestas por Diego de Aguayo y José de Cañizares. El cotejo de los textos y de la crítica conlleva una revisión del concepto de «copia» o «plagio» para la obra dieciochesca inspirada en la comedia de Lope de Vega
  • Acceso AbiertoArtículo
    Quejío de Salvador Távora una reivindicación pendiente
    (Universidad de Murcia, 2017) Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    El artículo analiza temática y desde un punto de vista dramatúrgico la obra “Quejío” de Salvador Távora, a propósito de su reposición el pasado 15 de febrero de 2017 en Sevilla, a los 45 años de su estreno. Se valora su condición de hito histórico en la historia del teatro flamenco, así como las circunstancias históricas de dicha reposición
  • Acceso AbiertoArtículo
    El aprendizaje y la mejora de la competencia comunicativa en alumnos universitarios. Proyecto de investigación
    (Universidad de Extremadura:, 2016) Onieva López, Juan Lucas; Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    El presente artículo es el resultado de un proyecto de investigación que llevamos a cabo con estudiantes universitarios del grado de educación primaria de la Universidad de Málaga durante cinco meses. Teniendo en cuenta su deficiente dominio de la expresión oral y gestual, y con el objetivo de que mejoras en sus competencias comunicativas les propusimos la realización de diferentes actividades, tales como presentaciones de temas, exposiciones, dramatizaciones y talleres, así como improvisando y recreando ejercicios para diferentes contextos didácticos. En el estudio creamos y validamos nuestro test con el que los estudiantes se evaluaron y a través del cual pudimos conocer su nivel de adquisición y mejora de las habilidades de expresión oral y gestual
  • Acceso AbiertoArtículo
    En un lugar de Twitter: las andanzas del caballero don Quijote por la red del pajarito
    (Delirio, 2018) Torres Begines, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM968: Experiencialidad
    Since the beginning of Twitter in 2006, we have attended to the born of a new way of writing according to the parameters imposed by the social network. Many studies have stated the existence o a new literary form known as twitterature in its most popular entry. In this article, we have tried to compile the most significant projects related to the role played by Don Quixote, the main work in the literature written in Spanish, in Twitte
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las ideas pedagógicas en la Ortografía castellana de Mateo Alemán
    (UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 2014) Gómez Camacho, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Norma y uso: las ideas educativas en Juan de Robles
    (Universidad de Extremadura, 2014) Gómez Camacho, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    Juan de Robles es uno de los más brillantes humanistas de nuestro Siglo de Oro, entre cuyas obras destaca El culto sevillano (1631). En este trabajo se analizan sus ideas educativas, centradas en la relación entre la ortografía y el aprendizaje de la escritura. Entre las ideas pedagógicas de Juan de Robles es muy relevante el rechazo vehemente de la ortografía fonética, entre otros motivos, porque no favorecía el aprendizaje de la lectura y de la escritura; en consecuencia, censura la creación de nuevas letras y de un nuevo orden para el alfabeto español. Los ortógrafos defensores de la ortografía fonética en el siglo XVII argumentaban que la nueva escritura permitiría a los niños aprender a leer y a escribir con más rapidez y facilidad; así como que la creación de nuevas letras y el establecimiento de un nuevo orden del alfabeto facilitarían su enseñanza. Frente a estas pretensiones, Juan de Robles defendió el alfabeto tradicional y la ortografía etimológica de origen latino porque eran los instrumentos adecuados para la alfabetización en nuestra lengua. También critica los colegios jesuitas y la Ratio Studiorum; las principales discrepancias entre la pedagogía de la Compañía de Jesús y las ideas educativas de Juan de Robles podrían concretarse en la primacía del español sobre el latín, y en el uso de cuentos y refranes populares para la educación en El culto sevillano. En conclusión, con la obra de Juan de Robles se incorpora definitivamente el argumento pedagógico que relaciona la ortografía y la gramática españolas con el aprendizaje de la lectura y de la escritura a la polémica sobre la ortografía española del Siglo de Oro, en defensa de la ortografía etimológica frente a las pretensiones de imponer una ortografía fonética en el primer tercio del siglo XVII
  • Acceso AbiertoArtículo
    K pasa bro? Code-mixing y elementos multimodales en la comunicación de WhatsApp en contextos vulnerables y no vulnerables
    (Universidad Pablo de Olavide, 2025) Fernández Juliá, Olga; Gómez Camacho, Alejandro; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    Este estudio investiga las diferencias y semejanzas en el uso de palabras en inglés y elementos multimodales en los textos digitales de estudiantes de contextos vulnerables y no vulnerables. Además, se analizan las diferencias en el uso de textismos entre hombres y mujeres. Para ello, se realizó un estudio de casos comparando la escritura de alumnos en centros con necesidades de transformación social (ZNTS) y en centros sin necesidad de transformación social (ZSNTS). La muestra consistió en 126 estudiantes de tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, correspondientes a 14, 15 y 16 años. Los resultados muestran un comportamiento diferenciado en ambos contextos. Además, se observa que, conforme a la bibliografía previa, las mujeres utilizan más textismos en general, así como elementos del plano léxico-semántico, aunque esta conclusión solo se valida para los centros en ZSNTS. Estos hallazgos reafirman la necesidad de no generalizar la escritura digital de los adolescentes, sino considerar su contexto específico, ya que existen grandes diferencias según el entorno
  • Acceso AbiertoArtículo
    Norma digital y competencia ortográfica de adolescentes en contextos vulnerables un estudio de casos
    (Universidade Federal de Minas Gerais, 2024) Fernández Julia, Olga María; Gómez Camacho, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    Este artículo de investigación examina la relación entre la competencia ortográfica y la competencia digital en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en contextos vulnerables. Se realizó un estudio de casos comparando dos centros de educación secundaria en zonas con necesidad de transformación social con dos centros sin problemas de integración social. La muestra consistió en 126 estudiantes de edades entre 14 y 16 años, seleccionados de manera intencional. Los resultados indican que no hay diferencias significativas en la relación entre ortografía académica y el uso de textismos en la comunicación digital en ambos tipos de centros. Se concluye que la escritura digital no perjudica la ortografía académica de los estudiantes adolescentes, independientemente de su entorno. Sin embargo, el alumnado de centros en zonas con necesidades de transformación social presentan un uso diferenciado de la norma digital: utilizan menos textismos léxicos, semánticos y multimodales, y cometen un número mayor de faltas de ortografía. Estos hallazgos destacan la necesidad de abordar de manera diferenciada la competencia ortográfica y digital en el ámbito educativo para los estudiantes según en contexto en el que vivan y estudien
  • Acceso AbiertoArtículo
    Literacy practices in childhood from a posthumanist perspective: A systematic review
    (Elsevier, 2024) Calle Cabrera, Ana María de la; Leal Bonmati, María Rosario; Guichot Muñoz, Elena; Balbás Ortega, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social ·; Universidad de Sevilla. HUM390: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    The posthumanist perspective implies a change in the consideration of the non-human and more- than-human in literacy practices from an ethical-onto-epistemological approach. This research is a systematic review that aims to understand how literacy studies with a posthuman lens host literacy practices at a young age from the relational-material language model, in a broad domain where the human, more-than-human and non-human are connected. This is developed according to the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) method, with a selection of 15 research articles from the WOS and Scopus databases. This review high- lights the (re)conceptualisation of children’s literacy practices from the understanding of the role of the human, non-human and more-than-human, that materials and discourse and literacy practices are indivisible and give rise to the configuration of new narratives - integrating movement, sound, digital, space, time, improvisation, sensations and affections, etc. - and the challenge to the humanist assumptions of literacy practices.