Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresaes
dc.date.accessioned2017-12-07T08:35:20Z
dc.date.available2017-12-07T08:35:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGómez Camacho, A. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1077-1094.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67296
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales sincrónicas de estudiantes de posgrado de la Universidad de Sevilla y su relación con la escritura académica. Para ello se estudiaron 529 chats de WhatsApp y 38 textos académicos de estos hablantes. El análisis textual ofreció como resultado que la norma digital que empleaban se caracteriza por el uso de textismos y por la multimodalidad de estos textos en una proporción signifi cativamente menor que en hablantes más jóvenes y de menor formación, sin incidencia en la aparición de errores ortográfi cos en la escritura académica. En conclusión, la norma digital en estudiantes adultos de posgrado se caracteriza por un progresivo acercamiento a la escritura estándar del español y no se relaciona con un incremento de faltas de ortografía en los textos formales.es
dc.description.abstractTh e objective of this study is to analyze the characteristics of written norms in the synchronic digital conversations of graduate students at Universidad de Sevilla, and the relation to academic writing. To reach this end, an examination was made of 529 of the students’ WhatsApp chats and 38 of their academic texts. Th e textual analysis showed that the digital norm they utilized was characterized by the use of textisms and by the multi-modality of texts in a signifi cantly smaller proportion than among younger and less-educated individuals, with no impact on the appearance of spelling errors in academic writing. In conclusion, the digital norm among adult graduate students is characterized by a progressive approach to standard writing in Spanish and is not related to an increase in spelling errors in formal texts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCOMIEes
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1077-1094.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectEstudiantes de posgradoes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectProducción de textoes
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectTechnologies of information and communicationes
dc.subjectGraduate studentses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectProduction of textes
dc.subjectSpellinges
dc.titleLa norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART75003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v22/n075/pdf/75003.pdfes
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue75es
dc.publication.initialPage1077es
dc.publication.endPage1094es
dc.identifier.sisius21208226es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La norma escrita en las conver ...120.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional