NameGómez Camacho, Alejandro
DepartmentDidáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Knowledge areaDidáctica de la Lengua y la Literatura
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    37

  • No. visits

    13595

  • No. downloads

    21058


 

Article
Icon

Textisms and the textese: A systematic review.

Fernández Juliá, Olga; Gómez Camacho, Alejandro (Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
The aim of this article is to find out what scientific production exists on digital communication and the use of textisms ...
Article
Icon

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales

Moreno Fernández, Olga; Gómez Camacho, Alejandro (EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las ...
Article
Icon

Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía

Gómez Camacho, Alejandro; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ...
Article
Icon

Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente

Núñez Cortés, Juan Antonio; Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Granada, 2021)
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto ...
Article
Icon

Pre-service teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence

Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro; Errázuriz Cruz, María Constanza; Núñez Cortés, Juan Antonio (Universidade Federal de Minas Gerais - Pro-Reitoria de Pesquisa, 2021)
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written ...
Final Degree Project
Icon

Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío

Albertos Villalba, Diego; Gómez Camacho, Alejandro (2021)
Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para ello se ...
Final Degree Project
Icon

Dragon Ball Z: más que una obra de teatro

Valle Sevilla, Alejandra; Gómez Camacho, Alejandro (2021)
Con este trabajo se pretende perseguir una enseñanza más conectada entre materias, donde se dé cabida a la expresión ...
Article
Icon

Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z

Hunt Gómez, Coral Ivy; Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro (Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza ...
Final Degree Project
Icon

Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria

Romero Miranda, María Eugenia; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía ...
Final Degree Project
Icon

Relación entre ortografía y mensajes de texto en Educación Primaria: un estudio de caso

Peña Pachano, Paula; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
Este estudio trata de comprender, por un lado, y analizar por otro, la ortografía del alumnado de sexto de primaria y la ...
Final Degree Project
Icon

La competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primaria

García Marín, Andrea; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
La ortografía ha estado presente desde siempre en la actividad educativa. Por la complejidad de las convenciones ortográficas, ...
Article
Icon

Textisms, texting, and spelling in Spanish

Gómez Camacho, Alejandro; Hunt Gómez, Coral Ivy; Valverde Macías, Andrés (Universitas Negeri Semarang, 2018)
This study examines undergraduates’ perception of usage in smartphone text message and their relationship with the process ...
Article
Icon

Texting, Textisms and Teaching Portuguese

Gómez Camacho, Alejandro; Lopes, António (Universidad de Granada, 2017)
This study examines the perception of digital Portuguese spelling and its relationship to the teaching of Portuguese as ...
Article
Icon

La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (COMIE, 2017)
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales ...
Article
Icon

Textismos y ortografía en español, italiano y portugués

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica ...
Chapter of Book
Icon

Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.

Román Graván, Pedro; Gómez Camacho, Alejandro (Síntesis, 2016)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ...
Article
Icon

Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de los Andes, 2016)
Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos ...
Final Degree Project
Icon

Cuatro para uno : biblioteca y cultura : Proyecto de Innovación Educativa para Plan de Lectura y Biblioteca

Córdova Ortiz, Karla Fernanda; Gómez Camacho, Alejandro (2015)
El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular sobre una propuesta ...
Article
Icon

Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Este estudio pretende determinar si existe una relación entre los errores ortográficos y la escritura propia de los mensajes ...
Presentation
Icon

Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Gómez Camacho, Alejandro (EDUTEC, 2014)
Esta investigación analiza la relación existente entre los mensajes de texto que se envían a través de teléfonos inteligentes ...
Article
Icon

La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa

Gómez Camacho, Alejandro; Rico García, José Manuel (Servicio Publicaciones. Universidad de Navarra, 2014)
Article
Icon

Norma y uso: las ideas educativas en Juan de Robles

Gómez Camacho, Alejandro (2014)
Juan de Robles es uno de los más brillantes humanistas de nuestro Siglo de Oro, entre cuyas obras destaca El culto sevillano ...
Article
Icon

La norma disortográfica en la escritura digital

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad Iberoamericana, A. C., 2014)
En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura ...
Chapter of Book
Article
Icon

Escribo como hablo. Las ideas pedagógicas de Gonzalo Correas

Gómez Camacho, Alejandro (Sociedad Española de Pedagogía, 2014)
Article
Icon

Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.

Hoster Cabo, Beatriz; Gómez Camacho, Alejandro (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2013)
Este artículo presenta algunas ideas básicas sobre cómo se lee un álbum ilustrado, revisando algunos de los aspectos ...
Article
Icon

Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria

Gómez Camacho, Alejandro (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2013)
En este trabajo se analizan los nuevos géneros textuales que aparecen en la comunicación escrita a través de Tuenti, la ...
Article
Icon

El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Granada, 2013)
La generalización de los proyectos lingüísticos de centro implica una profunda revisión en la práctica didáctica en la ...
Presentation
Icon

La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia ...
Chapter of Book
Icon

Recursos telemáticos para las aulas de e.s.o.

García Rodríguez, María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Gómez Camacho, Alejandro; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
Chapter of Book
Icon

Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013)
Presentation
Presentation
Icon

La oda en preceptivas y tratados españoles

Gómez Camacho, Alejandro; Rico García, José Manuel (Universidad de Sevilla, 2008)
Presentation
Icon

La silva en preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclacisismo

Rico García, José Manuel; Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2008)
Article
Icon

Enseñar ortografía a universitarios andaluces

Gómez Camacho, Alejandro (2005)
Article
Icon

Los chat en la enseñanza de la lengua española

Gómez Camacho, Alejandro (Fundación San Pablo Andalucía, 2002)
Article
Icon

Agustín de Rojas y el Quijote apócrifo

Gómez Camacho, Alejandro (1989)