Perfil del autor: Gómez Camacho, Alejandro
Datos institucionales
Nombre | Gómez Camacho, Alejandro |
Departamento | Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas |
Área de conocimiento | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
45
-
Nº visitas
15541
-
Nº descargas
24257
Publicaciones |
---|
Artículo
English code-mixings in WhatsApp interactions among spanish adolescents and their orthographic competence
(SAGE Publications, 2024)
The widespread use of computer-mediated communication (CMC) among adolescents has favored the creation of a new written ... |
Artículo
Textisms and the textese: A systematic review.
(Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
The aim of this article is to find out what scientific production exists on digital communication and the use of textisms ... |
Artículo
El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales
(EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las ... |
Artículo
Gender-inclusive textims: How spanish-speaking educational communities promote linguistic innovations on Twitter
(Elsevier, 2023)
Any linguistic reform aimed at gender equality benefits from teacher’s capacity as spreaders, and literature has shown ... |
Artículo
“Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers”: Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors
(John Benjamins Publishing Company, 2023)
The number of unaccompanied foreign minors (Menor Extranjero No Acompañado, MENA) in Spain has risen, which has led to ... |
Artículo
Ke dise, mi arma? dialectal varieties in whatsapp digital norm of andalusian adolescent speakers
(MDPI, 2023)
This article analyzes the written expression in WhatsApp-type instant messaging applica- tions of Andalusian adolescents ... |
Artículo
Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía
(Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ... |
Artículo
Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas
(2022)
Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language ... |
Artículo
Preservice Spanish teachers’ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures
(Routledge Journals, Taylor & Francis LTD, 2022)
This article examines preservice Spanish teachers’ perceptions of linguistic sexism, norm, and use in Spanish. Analysis ... |
Artículo
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2021)
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto ... |
Trabajo Fin de Grado
Dragon Ball Z: más que una obra de teatro
(2021)
Con este trabajo se pretende perseguir una enseñanza más conectada entre materias, donde se dé cabida a la expresión ... |
Artículo
Pre-service teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence
(Universidade Federal de Minas Gerais - Pro-Reitoria de Pesquisa, 2021)
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written ... |
Trabajo Fin de Grado
Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío
(2021)
Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para ello se ... |
Artículo
Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z
(Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza ... |
Artículo
Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish
(Multilingual Matters, 2020)
The article analyses the use of GFL in a corpus of 187 academic texts created by pre-service teachers. It reveals how ... |
Trabajo Fin de Grado
Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria
(2018)
Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía ... |
Trabajo Fin de Grado
La competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primaria
(2018)
La ortografía ha estado presente desde siempre en la actividad educativa. Por la complejidad de las convenciones ortográficas, ... |
Trabajo Fin de Grado
Relación entre ortografía y mensajes de texto en Educación Primaria: un estudio de caso
(2018)
Este estudio trata de comprender, por un lado, y analizar por otro, la ortografía del alumnado de sexto de primaria y la ... |
Artículo
Textisms, texting, and spelling in Spanish
(Universitas Negeri Semarang, 2018)
This study examines undergraduates’ perception of usage in smartphone text message and their relationship with the process ... |
Artículo
Texting, Textisms and Teaching Portuguese
(Universidad de Granada, 2017)
This study examines the perception of digital Portuguese spelling and its relationship to the teaching of Portuguese as ... |
Artículo
Textismos y ortografía en español, italiano y portugués
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica ... |
Artículo
La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado
(COMIE, 2017)
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales ... |
Artículo
Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II
(Universidad de los Andes, 2016)
Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos ... |
Capítulo de Libro
Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.
(Síntesis, 2016)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ... |
Capítulo de Libro
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
(Universidad de Alicante, 2016)
En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario ... |
Trabajo Fin de Grado
Cuatro para uno : biblioteca y cultura : Proyecto de Innovación Educativa para Plan de Lectura y Biblioteca
(2015)
El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular sobre una propuesta ... |
Artículo
Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Este estudio pretende determinar si existe una relación entre los errores ortográficos y la escritura propia de los mensajes ... |
Artículo
La norma disortográfica en la escritura digital
(Universidad Iberoamericana, A. C., 2014)
En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura ... |
Artículo
Escribo como hablo. Las ideas pedagógicas de Gonzalo Correas
(Sociedad Española de Pedagogía, 2014)
|
Artículo
La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa
(Servicio Publicaciones. Universidad de Navarra, 2014)
|
Ponencia
Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación
(EDUTEC, 2014)
Esta investigación analiza la relación existente entre los mensajes de texto que se envían a través de teléfonos inteligentes ... |
Artículo
Norma y uso: las ideas educativas en Juan de Robles
(2014)
Juan de Robles es uno de los más brillantes humanistas de nuestro Siglo de Oro, entre cuyas obras destaca El culto sevillano ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2013)
Este artículo presenta algunas ideas básicas sobre cómo se lee un álbum ilustrado, revisando algunos de los aspectos ... |
Artículo
Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria
(Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2013)
En este trabajo se analizan los nuevos géneros textuales que aparecen en la comunicación escrita a través de Tuenti, la ... |
Artículo
El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro
(Universidad de Granada, 2013)
La generalización de los proyectos lingüísticos de centro implica una profunda revisión en la práctica didáctica en la ... |
Capítulo de Libro
Recursos telemáticos para las aulas de e.s.o.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
|
Ponencia
La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales
(Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013)
|
Ponencia |
Ponencia
La oda en preceptivas y tratados españoles
(Universidad de Sevilla, 2008)
|
Ponencia
La silva en preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclacisismo
(Universidad de Sevilla, 2008)
|
Artículo |
Artículo
Los chat en la enseñanza de la lengua española
(Fundación San Pablo Andalucía, 2002)
|
Artículo |