NombreGómez Camacho, Alejandro
DepartamentoDidáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Área de conocimientoDidáctica de la Lengua y la Literatura
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    45

  • Nº visitas

    14198

  • Nº descargas

    22304


 

Artículo
Icon

English code-mixings in WhatsApp interactions among spanish adolescents and their orthographic competence

Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro; Fernández Juliá, Olga; Quintero Rodríguez, Iván (SAGE Publications, 2024)
The widespread use of computer-mediated communication (CMC) among adolescents has favored the creation of a new written ...
Artículo
Icon

Textisms and the textese: A systematic review.

Fernández Juliá, Olga; Gómez Camacho, Alejandro (Editorial Universidad de Sevilla, 2023)
The aim of this article is to find out what scientific production exists on digital communication and the use of textisms ...
Artículo
Icon

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales

Moreno Fernández, Olga; Gómez Camacho, Alejandro (EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las ...
Artículo
Icon

Gender-inclusive textims: How spanish-speaking educational communities promote linguistic innovations on Twitter

Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro; Hunt Gómez, Coral Ivy (Elsevier, 2023)
Any linguistic reform aimed at gender equality benefits from teacher’s capacity as spreaders, and literature has shown ...
Artículo
Icon

“Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers”: Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors

Gómez Camacho, Alejandro; Hunt Gómez, Coral Ivy; Núñez Román, Francisco; Neubauer Esteban, Adrián (John Benjamins Publishing Company, 2023)
The number of unaccompanied foreign minors (Menor Extranjero No Acompañado, MENA) in Spain has risen, which has led to ...
Artículo
Icon

Ke dise, mi arma? dialectal varieties in whatsapp digital norm of andalusian adolescent speakers

Gómez Camacho, Alejandro; Núñez Román, Francisco; Llorent Vaquero, Mercedes; Villaciervos Moreno, Patricia (MDPI, 2023)
This article analyzes the written expression in WhatsApp-type instant messaging applica- tions of Andalusian adolescents ...
Artículo
Icon

Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía

Gómez Camacho, Alejandro; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ...
Artículo
Icon

Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas

Núñez Román, Francisco; Hunt Gómez, Coral Ivy; Gómez Camacho, Alejandro (2022)
Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language ...
Artículo
Icon

Preservice Spanish teachers’ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures

Gómez Camacho, Alejandro; Núñez Román, Francisco; Hunt Gómez, Coral Ivy; Corujo Vélez, Carmen (Routledge Journals, Taylor & Francis LTD, 2022)
This article examines preservice Spanish teachers’ perceptions of linguistic sexism, norm, and use in Spanish. Analysis ...
Artículo
Icon

Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente

Núñez Cortés, Juan Antonio; Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Granada, 2021)
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Dragon Ball Z: más que una obra de teatro

Valle Sevilla, Alejandra; Gómez Camacho, Alejandro (2021)
Con este trabajo se pretende perseguir una enseñanza más conectada entre materias, donde se dé cabida a la expresión ...
Artículo
Icon

Pre-service teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence

Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro; Errázuriz Cruz, María Constanza; Núñez Cortés, Juan Antonio (Universidade Federal de Minas Gerais - Pro-Reitoria de Pesquisa, 2021)
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío

Albertos Villalba, Diego; Gómez Camacho, Alejandro (2021)
Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para ello se ...
Artículo
Icon

Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z

Hunt Gómez, Coral Ivy; Núñez Román, Francisco; Gómez Camacho, Alejandro (Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza ...
Artículo
Icon

Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish

Núñez Román, Francisco; Hunt Gómez, Coral Ivy; Gómez Camacho, Alejandro (Multilingual Matters, 2020)
The article analyses the use of GFL in a corpus of 187 academic texts created by pre-service teachers. It reveals how ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria

Romero Miranda, María Eugenia; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía ...
Artículo
Icon

Textisms, texting, and spelling in Spanish

Gómez Camacho, Alejandro; Hunt Gómez, Coral Ivy; Valverde Macías, Andrés (Universitas Negeri Semarang, 2018)
This study examines undergraduates’ perception of usage in smartphone text message and their relationship with the process ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primaria

García Marín, Andrea; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
La ortografía ha estado presente desde siempre en la actividad educativa. Por la complejidad de las convenciones ortográficas, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Relación entre ortografía y mensajes de texto en Educación Primaria: un estudio de caso

Peña Pachano, Paula; Gómez Camacho, Alejandro (2018)
Este estudio trata de comprender, por un lado, y analizar por otro, la ortografía del alumnado de sexto de primaria y la ...
Artículo
Icon

Texting, Textisms and Teaching Portuguese

Gómez Camacho, Alejandro; Lopes, António (Universidad de Granada, 2017)
This study examines the perception of digital Portuguese spelling and its relationship to the teaching of Portuguese as ...
Artículo
Icon

Textismos y ortografía en español, italiano y portugués

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica ...
Artículo
Icon

La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (COMIE, 2017)
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales ...
Artículo
Icon

Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de los Andes, 2016)
Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos ...
Capítulo de Libro
Icon

Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.

Román Graván, Pedro; Gómez Camacho, Alejandro (Síntesis, 2016)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ...
Capítulo de Libro
Icon

La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital

Gómez Camacho, Alejandro; Núñez Román, Francisco; Guichot Muñoz, Elena; Díez Mediavilla, Antonio E.; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovilla Collado, José (Universidad de Alicante, 2016)
En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Cuatro para uno : biblioteca y cultura : Proyecto de Innovación Educativa para Plan de Lectura y Biblioteca

Córdova Ortiz, Karla Fernanda; Gómez Camacho, Alejandro (2015)
El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular sobre una propuesta ...
Artículo
Icon

Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
Este estudio pretende determinar si existe una relación entre los errores ortográficos y la escritura propia de los mensajes ...
Artículo
Icon

La norma disortográfica en la escritura digital

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad Iberoamericana, A. C., 2014)
En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura ...
Artículo
Icon

Escribo como hablo. Las ideas pedagógicas de Gonzalo Correas

Gómez Camacho, Alejandro (Sociedad Española de Pedagogía, 2014)
Artículo
Icon

La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa

Gómez Camacho, Alejandro; Rico García, José Manuel (Servicio Publicaciones. Universidad de Navarra, 2014)
Ponencia
Icon

Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Gómez Camacho, Alejandro (EDUTEC, 2014)
Esta investigación analiza la relación existente entre los mensajes de texto que se envían a través de teléfonos inteligentes ...
Artículo
Icon

Norma y uso: las ideas educativas en Juan de Robles

Gómez Camacho, Alejandro (2014)
Juan de Robles es uno de los más brillantes humanistas de nuestro Siglo de Oro, entre cuyas obras destaca El culto sevillano ...
Capítulo de Libro
Artículo
Icon

Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.

Hoster Cabo, Beatriz; Gómez Camacho, Alejandro (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2013)
Este artículo presenta algunas ideas básicas sobre cómo se lee un álbum ilustrado, revisando algunos de los aspectos ...
Artículo
Icon

Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria

Gómez Camacho, Alejandro (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2013)
En este trabajo se analizan los nuevos géneros textuales que aparecen en la comunicación escrita a través de Tuenti, la ...
Artículo
Icon

El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Granada, 2013)
La generalización de los proyectos lingüísticos de centro implica una profunda revisión en la práctica didáctica en la ...
Capítulo de Libro
Icon

Recursos telemáticos para las aulas de e.s.o.

García Rodríguez, María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Gómez Camacho, Alejandro; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
Ponencia
Icon

La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación

Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia ...
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales

Gómez Camacho, Alejandro; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España, 2013)
Ponencia
Ponencia
Icon

La oda en preceptivas y tratados españoles

Gómez Camacho, Alejandro; Rico García, José Manuel (Universidad de Sevilla, 2008)
Ponencia
Icon

La silva en preceptivas y tratados españoles del Barroco y del Neoclacisismo

Rico García, José Manuel; Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2008)
Artículo
Icon

Enseñar ortografía a universitarios andaluces

Gómez Camacho, Alejandro (2005)
Artículo
Icon

Los chat en la enseñanza de la lengua española

Gómez Camacho, Alejandro (Fundación San Pablo Andalucía, 2002)
Artículo
Icon

Agustín de Rojas y el Quijote apócrifo

Gómez Camacho, Alejandro (1989)