Trabajo Fin de Grado
Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria
Autor/es | Romero Miranda, María Eugenia |
Director | Gómez Camacho, Alejandro
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-02-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía española en alumnos de Primaria. Para ello, se cogió una muestra de veinticinco alumnos de sexto ... Este trabajo tiene como objetivo principal la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía española en alumnos de Primaria. Para ello, se cogió una muestra de veinticinco alumnos de sexto de Primaria de un colegio bilingüe y se realizaron tres tipos de instrumentos de recogida de información distintas: primero se realizó una prueba para saber qué faltas cometían con más frecuencia en textos propios académicos. Luego se diseñó un segundo instrumentoque consiste en una serie de pruebas para analizar las causas de las faltas de ortografía más frecuentes; y por último, se llevó a cabo una propuesta didácticaen la que se ponían en práctica las metodologías más recomendadas por los expertos para trabajar el contenido de la forma más eficaz posible.Por otro lado, también se llevó a cabo la realización de un segundo texto, una conversación digital por chat, para establecer una comparativa entre las faltas de ambos escritos y así poder determinar si se relacionan las causas de los errores.Los resultados demostraron que, a pesar de que no exista relación alguna entre las faltas de ambos tipos de textos(digital y académico), sí que es posible una mejora notable en el nivel ortográfico de los escolares si se siguen metodologías enfocadas a sus necesidades y características. This Project has as a main goal the improvement of the teaching-learning process in Orthography mattersforschool-aged students.The sample isbased in twenty-five students fromthe sixth course of abilingual school. ... This Project has as a main goal the improvement of the teaching-learning process in Orthography mattersforschool-aged students.The sample isbased in twenty-five students fromthe sixth course of abilingual school. They were tested withthree different instruments to recollect information: the first one is a free text where the most frequent mistakes wouldbe shown.The second instrument aims to know the origins of the mistakes from the first task.And the third instrument is a lesson which acts as a performance of all the methodological recommendationsabout the subject, in order to make students success in the Orthography issue.On the other hand, another instrument was being performed in order to make a connection between both texts’ mistakes: a chat conversation.The final outcomes proved that, even though there is no connection between digital and academic mistakes, it isdefinitely possible to improve the students’level of proficiency in Orthography, as long as we follow the same student-focused methodologies. |
Cita | Romero Miranda, M.E. (2018). Propuesta didáctica sobre el contenido ortográfico español en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ROMERO MIRANDA, MARIA EUGENIA ... | 1.390Mb | ![]() | Ver/ | |