Final Degree Project
Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío
Author/s | Albertos Villalba, Diego |
Director | Gómez Camacho, Alejandro |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2022-01-20 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para
ello se presentan una serie de técnicas y actividades dirigidas a la lectura y creación de poesías en el ... Este proyecto nace con la intención de introducir la poesía en el aula de una manera atrayente y divertida. Para ello se presentan una serie de técnicas y actividades dirigidas a la lectura y creación de poesías en el tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente en 5º curso del Colegio Maestro Juan Apresa de Arcos de la Frontera (Cádiz). El fin de este trabajo es acercar pues, al alumno a la poesía artística, partiendo de sus conocimientos previos, para intentar despertar el interés por este género literario. Para ello, tendremos en cuenta obras y artistas de origen local como son Antonio y Carlos Murciano; y de grandes escritores conocidos como Rafael Alberti, Federico García Lorca o la gran escritora de letras infantiles Gloria Fuertes. Como primer punto se hace hincapié en el concepto y funciones de la educación literaria y la relevancia que esta puede tener para la animación a la lectura. En este aspecto el papel del mediador es clave. Este proyecto consta en su realización y estructura de los siguientes apartados: justificación; marco y objetivos; metodología; resultados (taller literario); conclusiones; implicaciones y limitaciones y, por último, las referencias bibliográficas. This project was born with the intention of introducing poetry in the classroom in an attractive and fun way. In order to do so, a series of techniques and activities are presented aimed at reading and creating poetry in ... This project was born with the intention of introducing poetry in the classroom in an attractive and fun way. In order to do so, a series of techniques and activities are presented aimed at reading and creating poetry in the primary classroom, specifically in the Colegio Juan Apresa’s fifth grade in Arcos de la Frontera (Cádiz). The purpose of this work is therefore to bring the student closer to artistic poetry, starting from their previous knowledge to try to awaken interest in this literary genre. For this we will take into account works and artists of local origin, including Antonio and Carlos Murciano; and of great well-known writers such as Rafael Alberti, Federico García Lorca or the astonishing writer of children's tales Gloria Fuertes. As a starting pointt, emphasis is placed on the concept and functions of literary education and the relevance it can have for encouraging reading. In this regard, the role of the mediator is key. This project consists in its implementation and structure of the following sections: justification; framework and objectives; methodology; results (literary workshop); conclusions; implications and limitations and, finally, the bibliographic references. |
Citation | Albertos Villalba, D. (2021). Entre cielo y río, nace el arte sobre una peña de señorío. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
195_32085925_20210616_1244.pdf | 989.7Kb | [PDF] | View/ | |