Capítulo de Libro
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Autor/es | Gómez Camacho, Alejandro
Núñez Román, Francisco Guichot Muñoz, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2024-03-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16724-30-7 |
Resumen | En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal
del alumnado universitario desarrollada en el marco del II Plan Propio de Innovación de la Universidad de
Sevilla. La multimodalidad, ... En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario desarrollada en el marco del II Plan Propio de Innovación de la Universidad de Sevilla. La multimodalidad, caracterizada por el uso de varios modos semióticos en un mismo texto, une en un mismo plano la lengua, la imagen y el sonido, por lo que requiere del usuario nuevas habilidades y competencias. De hecho, el uso habitual de textos digitales por parte de los jóvenes, con una norma discre- pante respecto a la norma culta, supone un nuevo reto educativo que debe ser abordado con las herramientas adecuadas y desde una perspectiva integradora. Por ello, este trabajo plantea la creación de una comunidad virtual de aprendizaje que favorezca y potencie el intercambio de conocimiento entre sus usuarios, con el objetivo de mejorar las prácticas lectoras y escritoras en el entorno digital y crear materiales docentes innovadores que incentiven la alfabetización multimodal del alumnado universitario. |
Cita | Gómez Camacho, A., Núñez Román, F. y Guichot Muñoz, E. (2016). La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital. En A.E. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre, J. Rovilla Collado (Ed.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 980-988). Alicante: Universidad de Alicante. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes-plurilingues-y-li ... | 2.449Mb | [PDF] | Ver/ | |